Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Anticapitalista decide dejar de ser un partido político para integrarse en Podemos

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, miembro de Izquierda Anticapitalista

EFE

Madrid —

Izquierda Anticapitalista (IA) celebra este fin de semana su II Congreso, en el que la mayoría de la dirección propone un cambio de nombre y de forma jurídica para la formación, que dejaría de ser un partido político para transformarse en un movimiento, que siga “construyendo lealmente” Podemos.

Así lo ha explicado Raúl Camargo, miembro de la dirección, quien considera que la organización se encuentra en “un momento crucial para las aspiraciones de la mayoría social, de romper con las políticas de recortes” de los “partidos del régimen”.

IA, que participó desde sus inicios en el lanzamiento de Podemos, quiere seguir contribuyendo “a la derrota del bipartidismo y sus amigos del IBEX 35”, según explica en una nota de prensa.

En el Congreso, la dirección de IA planteará su transformación de partido en asociación y un cambio de nombre.

Su objetivo es “seguir construyendo Podemos y el empoderamiento de los de abajo” y constituir “el poder popular necesario para afianzar la posible victoria electoral que plantean las encuestas para este año”, asegura Camargo.

Con su transformación de partido político a asociación, Izquierda Anticapitalista se adapta al marco que establecen los principios éticos de Podemos, aprobados en la asamblea de noviembre, que prohíbe a los cargos orgánicos del partido de Pablo Iglesias militar en cualquier otro partido.

De esta forma, ahora los miembros de Izquierda Anticapitalista podrían ocupar un cargo orgánico en Podemos, lo que podría afectar a dirigentes como Teresa Rodríguez, que se ha postulado para la Secretaría General del partido en Andalucía.

Otro caso similar es el de Miguel Urban, que ocupó el séptimo puesto de la lista de Podemos al Parlamento Europeo y que ahora ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para la Secretaría General en Madrid, en las que competirá con uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias, el profesor de Filosofía Luis Alegre, secretario de Participación Interna del Partido, que presentó ayer su candidatura.

Etiquetas
stats