eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Los partidos registran desde hoy sus listas del 28A entre disputas internas

Desde hoy y hasta el 25 de marzo los partidos políticos pueden registrar sus listas en la Junta Electoral de cara a las elecciones del 28 de abril. La precampaña crece a pasos agigantados, todavía con los lazos amarillos en primer plano. Mientras, en el Tribunal Supremo siguen las declaraciones de guardias civiles presentes en el 1-O y las semanas previas.

Los temas del día

Así fue el martes 20 de marzo

  • Lo esencial para cerrar el día

    El defensor del pueblo catalán ha recomendado que se retiren los lazos amarillos durante el periodo electoral y Torra acatará la decisión. Así lo ha anunciado esta tarde Rafael Ribó, aunque Quim Torra conocía dicha conclusión desde el viernes. En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que han declarado han concluido que Sánchez y Cuixart no escribieron ningún correo llamando a la violencia.

    Torra ha confirmado que retirará los lazos amarillos tras lo dicho por el defensor del pueblo catalán. Rafael Ribó ha recomendado que se quiten los lazos durante el periodo electoral. La declaración se ha producido después de que Quim Torra desoyese por segunda vez a la Junta Electoral Central y dejase en sus manos la retirada o no de los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalitat.

    - La ministra de Trabajo ha desmentido a su número dos por las pensiones de viudedad: "Opina, opina… y no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno". Magdalena Valerio asegura que "el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiéndolas".

    - En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que analizaron los correos electrónicos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han concluido que los líderes de ANC y Òmnium Cultural no llamaron a la violencia a través de sus correos electrónicos.

    - La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria. 

    Josep Borrell ha dicho este miércoles que a él los migrantes "seguramente" no le quiten el trabajo, pero que "hay segmentos en los que compiten".

    - La justicia condenó al fichaje estrella de Ciudadanos Marcos de Quinto por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé. En 2006, usó una sociedad para construir una vivienda en Cuenca, pero con el estallido de la burbuja intentó cancelar la compra y la promotora le demandó.

    - Hacia el final de la tarde, Vox ha informado de que ha denunciado a Ada Colau por no dejarles usar el Palau Sant Jordi para un evento.

    ¡Hasta mañana!

    Torra se arriesga a ser inhabilitado si no retira los lazos amarillos
  • Victoria Rosell pide una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va en las listas de Podemos

    La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria.

    El exministro acusaba a Rosell de un retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho durante su etapa como jueza en Las Palmas antes de dar el salto a la política. La causa fue archivada.

    Según fuentes próximas a Rosell, en las próximas horas decidirá si se presenta a esta carrera electoral. Podemos le ofrece a la jueza ser la número uno por Las Palmas.

    La magistrada Victoria Rosell (ALEJANDRO RAMOS)

    La magistrada Victoria Rosell (ALEJANDRO RAMOS).

  • Vox muestra sus amistades internacionales: el partido ultraconservador que gobierna Polonia, investigado por la UE y aliado de Salvini

    Hay una línea de puntos que recorre Europa y que une las dos orillas del océano Atlántico. Una línea de puntos trazada por sospechosos habituales de la extrema derecha. El presidente de Vox y su responsable de relaciones internacionales, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, se han reunido en Varsovia con el líder del partido gobernante del país, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS). Escribe Andrés Gil

    Jaroslaw Kaczynski, el líder de PiS, recibió a Matteo Salvini el 9 de enero, casualmente el mismo día en que el PP y Ciudadanos conquistaron la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox. Y dos meses y medio recibe a los líderes de Vox para expresar su apoyo al partido de Abascal y evidenciar, según la nota oficial de Vox, "las coincidencias en los valores entre los dos partidos políticos. Especialmente ha quedado claro el concepto de Europa que tienen ambas formaciones y la defensa que harán de los Estados-Nación".

    Reunión de Santiago Abascal con los líderes del partido polaco Ley y Justicia en la cancillería del gobierno polaco.

    Reunión de Santiago Abascal con los líderes del partido polaco Ley y Justicia en la cancillería del gobierno polaco.

  • Quim Torra respeta la decisión del defensor catalán del pueblo, pero insiste en que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista"

    Quim Torra conocía desde el viernes pasado la recomendación del defensor catalán del pueblo. Aún así, pidió un informe dando a entender que no conocía la conclusión final. Ahora, mediante una nota de prensa de la Generalitat ha dicho que respeta la decisión Rafael Ribó , pero insiste en que "los lazos amarillos nos son un símbolo partidista". El comunicado también indica que el president "no dará ninguna orden como le había exigido la JEC", pero que seguirá las indicaciones de la Sindicatura de Greuges.

    "Los lazos amarillos, en Catalunya y en todo el mundo, son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con aquellas personas injustamente alejadas de su sociedad", concluye.

    Nota President de La Generalitat by eldiario.es on Scribd

  • Vox anuncia que ha denunciado a Ada Colau por no permitirles organizar un evento en el Palau Sant Jordi

    Vox asegura que ha denunciado a la alcaldesa de Barcelona y varios responsables políticos de la sociedad mercantil municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM) por no cederles el Palau Sant Jordi para organizar el acto que tenían programado para el 30 de marzo en la capital catalana. Escribe Laura Galaup.

    En el comunicado que han emitido este miércoles aseguran que han presentado una denuncia contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Carmen Lanuza, Directora de División de la Anilla Olímpica y Fórum de BSM; Eloi Badia, presidente del Consejo de administración de BSM y Gerardo Pisarello Prados, vicepresidente del Consejo de administración de BSM.

    La formación de extrema derecha considera que la resolución del contrato firmado con la entidad para la cesión del Palau Sant Jordi de Barcelona entre los días 28 y 30 de marzo es "ilegal, arbitraria e injusta". Según explica el partido de Santiago Abascal, desde esta entidad no se había informado a Vox de que se tenían que elaborar trabajos de mantenimiento, a pesar de que aseguran que abonaron "el 50% de la cantidad que formalizaba" el contrato.

    Colau insiste en que "ni DUI ni 155", "mediación y referéndum acordado"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

  • Sànchez y Cuixart no escribieron ningún correo electrónico llamando a la violencia

    Los agentes de la Guardia Civil que analizaron los correos electrónicos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han concluido este miércoles que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural no llamaron a la violencia a través de sus correos electrónicos. El análisis de los correos de los acusados ha arrojado pocas conclusiones claras y, de hecho, no ocupa un lugar destacado en los escritos de acusación por el que se reclaman varios años de prisión a los dirigentes soberanistas. Escribe Oriol Solé.

    A preguntas de Benet Salellas, abogado del equipo de defensa de Cuixart, la guardia civil que analizó más de 34.000 correos del presidente de Òmnium y consideró que solo 17 tenían interés para la investigación ha hecho mención a un correo del 20 de septiembre, fecha en la que la entidad convocó la protesta frente a la conselleria de Economía.

    Correo de Jordi Cuixart analizado por la Guardia Civil

    Correo de Jordi Cuixart analizado por la Guardia Civil.

  • Borrell asistirá en Quito a la Reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asistirá la próxima semana en Quito a la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), entre la Unión Europea (UE) y varias naciones latinoamericanas, confirmó este miércoles a Efe la Embajada española en Ecuador.

    El encuentro, previsto para el 28 de marzo en la Cancillería ecuatoriana y al que han sido invitados 14 países, será copresidido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, junto al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

    La llegada del ministro a la reunión se enmarca dentro de una visita que ya estaba programada a Ecuador y que durará varios días, y en la que Borrell tendrá reuniones políticas con sus anfitriones y también en el área de la cooperación.

    La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del GIC que se desarrolló el mes pasado en la capital de Uruguay. "Se espera la participación de altos funcionarios de los países que conforman el GIC: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay", informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

    Canciller de España asistirá en Quito al II encuentro técnico sobre Venezuela

    El ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell.

  • El PCE exige la "dimisión inmediata" de Nuet como coordinador de EUiA tras anunciar que va en las listas de ERC

    El secretario general del PCE, Enrique Santiago, exige a Joan Josep Nuet la "dimisión inmediata" de su cargo como coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) después de que anunciara este lunes que irá como 'número 4' de ERC por Barcelona a las elecciones generales.

    En declaraciones a Europa Press, Santiago ha indicado que es "absolutamente incompatible" presentarse por ERC y desempeñar cualquier tipo de responsabilidad en EUiA, "más aun si se trata de la coordinación general". "Lo adecuado, correcto y coherente políticamente es una dimisión inmediata, para que no se genere confusión entre proyectos políticos", ha añadido.

    Según ha recordado, el proyecto de EUiA, socio preferente de Izquierda Unida (IU) para Cataluña, "no es soberanista ni independentista, sino de Estado federal, republicano y unitario". Por este motivo, y con el objetivo de no crear confusión en periodo electoral, ha señalado que es de "sentido común" que presente su dimisión.

    En caso de que no sea así, o que desde EUiA no se tomen las decisiones adecuadas, Santiago ha advertido de que "habría que revisar la relación entre las dos organizaciones políticas (EUiA y IU)". "EUiA es una organización independiente, tienen un protocolo de relaciones con IU pero no es federación, con lo cual no es un problema administrativo, es un problema político; por eso llamamos a la sensatez y a la coherencia política", ha aclarado.

    En este sentido, desde el PCE consideran que Nuet ha tenido tiempo suficiente desde el lunes para dimitir, y han mostrado su sorpresa por que no lo haya hecho aun, ya que "es de sentido común". Además, le ha afeado que de esta manera "se puede generar confusión a la sociedad catalana". Nuet anunció que iba en las listas a las generales del 28 de abril con ERC el lunes, en la rueda de prensa en que Soberanistes y ERC presentaban su coalición.

    Nuet llama a ERC y CUP a "desprenderse del cadáver" del PDeCAT

    Joan Josep Nuet en una foto de archivo.

  • La trampa de Torra para quitar los lazos: se escuda en un informe del Síndic que ya conocía

    El president de la Generalitat, Quim Torra, conocía desde el pasado viernes que el Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán– era partidario de retirar los lazos amarillos y banderas independentistas de los edificios públicos tal y como reclamaba la Junta Electoral Central (JEC). Pese a eso, el Govern aseguró el martes que Torra dejaba en manos del Síndic la decisión final sobre obedecer o no a la JEC, tras asegurar que le había reclamado un informe y dando a entender que no conocía la decisión final. Escribe Arturo Puente.

    Con esta maniobra, Torra ha tratado de desembarazarse de la decisión sobre quitar los símbolos, algo que generaba cierta controversia tanto entre algunos sectores independentistas como en el propio Govern. El president deseaba evitar la imagen de que era él quien acataba la orden de la Junta Electoral, por lo que el pasado martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró que los consellers harían lo que el Síndic recomendara en un informe que, según dijo Artadi, Torra había reclamado.

    Seguir leyendo.

    Torra: "No aceptaremos sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada"

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

  • Garrido avanza que "probablemente" irá en alguna lista electoral y ensalza la relevancia actual del Parlamento Europeo

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado que "probablemente sí" irá en alguna lista electoral, aunque todavía no sabe si al Senado o al Parlamento Europeo, y ha ensalzado la relevancia actual de esta última institución, de la que sale "buena parte de la legislación" que existe en España. Informa Europa Press.

    Al ser preguntado por el interés que suscita la candidatura al Parlamento Europeo por parte de algunos dirigentes 'populares', Garrido ha defendido que para quienes son "europeístas convencidos", sobre todo en su partido, "trabajar por un proyecto superior" al de España es "algo importante".

    "Lo que ha dado grandeza a Europa en los últimos años ha sido un trabajo de unidad y de entender que, por supuesto, a través de los estados que somos diferentes, tenemos un proyecto común", ha defendido.

    Ángel Garrido pide que "al final" haya integración y Casado contesta: "Por supuesto que habrá integración"
  • Casado prepara cambios en la lista europea con varios exministros de Rajoy como Zoido, Margallo y Montserrat

    El líder del PP, Pablo Casado, prepara otra gran renovación en la candidatura del partido a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo. A esa lista irán varios exministros de Mariano Rajoy, como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y José Manuel García-Margallo. Informa Europa Press.

    La dirección del PP está volcada ahora en el cierre de las listas al Congreso y al Senado para las generales del 28 de abril, por lo que dejará para las próximas semanas la candidatura europea. De hecho, los partidos disponen del 17 al 22 de abril para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.

    En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas 'populares' trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

    Zoido renueva la cúpula de Interior con un equipo de andaluces de su confianza con el exalcalde de Córdoba al frente
  • La Comunidad de Madrid ve "imposible" poder aprobar definitivamente la Operación Chamartín antes de que acabe la legislatura

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, augura que va a ser prácticamente "imposible" aprobar definitivamente en esta legislatura la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, por la "inoperancia" del Ayuntamiento a la hora de remitir el expediente del proyecto a la administración regional. Informa Europa Press.

    Izquierdo ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene "toda la voluntad y plena disposición" para tratar de aprobar el proyecto pero que existe unos plazos a los que están sujetos y que comprenden un periodo de cuatro meses para completar todo el procedimiento.

    Aquí, toda la información.

    Aprobado inicialmente el plan Chamartín con 10.500 viviendas, 2.100 públicas
  • El defensor ya había trasladado el viernes a Torra que estaba por la retirada de los lazos y el Govern le pidió aclaraciones el lunes

    Según ha explicado el Síndic, la institución del defensor del pueblo ya había trasladado el viernes que era favorable a la retirada de los símbolos en periodo electoral. Sin embargo, el Govern pidió una serie de aclaraciones sobre esta recomendación el lunes. Fue el martes, conociendo la postura del Síndic, cuando Torra anunció que cumpliría la recomendación que hiciera Rafael Ribó.  

    La Junta Electoral requirió a Torra la semana pasada, a instancias de Ciudadanos, que quitara los lazos amarillos y banderas catalanas con la estrella independentista ('estelades') de las fachadas de sus edificios, al entender que estos son símbolos partidistas. El president recurrió por escrito esa decisión, pero la JEC no aceptó sus argumentos y volvió a instar a la retirada de los símbolos este lunes, esta vez advirtiéndole de posibles consecuencias penales si no lo hacía antes de 24 horas.

    El Síndic ve negligencia, opacidad e indicios de malos tratos a un detenido en el caso del 4F
  • Un guardia civil que estuvo en Economía el 20-S: "No era consciente de lo que había fuera, estaba centrado en el registro"

    El último testigo de este jueves es un guardia civil que analizó el correo del exconseller de Justicia Carles Mundó y participó en los registros del 20-S en la conselleria de Economía. A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, el agente no describe la hostilidad expresada por otros testigos en relación a la protesta. Lo cuenta Oriol Solé.

    "No era consciente de lo que había fuera, yo estaba centrado en el registro", explica el agente, que también indica que su oficial les recomendó que se "armaran de paciencia" sobre las 22:00h para salir del edificio. Finalmente salieron pasadas las 3 de la madrugada, una vez se dispersaron los últimos manifestantes.

    El juicio del "procés" se adentra hoy en algunos registros claves del 20-S
  • El tráfico disminuye entre un 9 y un 10% en sentido entrada con los semáforos en la A-5 de Madrid

    El tráfico ha disminuido entre un 9 y un 10% en sentido entrada con la puesta en funcionamiento de los cruces semaforizados en la A-5 desde el pasado 26 de febrero, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comisión del ramo, que ha destacado "una tónica de normalidad".

    También se ha detectado un cambio modal cifrada en un 6% mientras que la velocidad en la zona ha caído "sustancialmente" por el radar de tramo. Asimismo ha subrayado que la incorporación a la vía se realiza con más niveles de seguridad.

    Semáforo en rojo en la carretera de Extremadura (A-5).

    Semáforo en rojo en la carretera de Extremadura (A-5).

  • Sànchez se envió un correo en el que recomendaba a la ANC "aumentar el nivel de discreción ante la fase final del proceso de independencia"

    El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, se envió desde su cuenta de presidencia de la entidad a su correo de hotmail un documento para distribuir al secretariado de la ANC en el que recomendaba "aumentar el nivel de discreción ante la fase final del proceso de independencia". Lo cuenta Oriol Solé.

    En el documento, de marzo de 2017, se considera "constatado que estamos en la fase final del proceso de independencia y que los movimientos políticos de los actores que lo protagonizan, y entre ellos la sociedad civil organizada, se prevén decisorios".

    Asimismo, se culpa al "Estado español" de emplear "todos sus medios disponibles para conocer las estrategias del independentismo", incluida la ANC. Por ello recomiendo que las estructuras de la ANC "aumenten su nivel de seguridad y las reuniones y plenarios adopten mayor discreción".

    Mail
  • Vox Cantabria sufre su primera crisis interna con la dimisión de la mitad de la Junta Directiva antes de las elecciones

    La caja de los truenos ya se ha destapado en la 'sucursal' de Vox en Cantabria. Pese a la juventud del partido y a que todavía no han tocado el poder que le auguran algunas encuestas, las luchas internas por el control de la formación, las enemistades personales y la pugna por colocarse en los puestos de salida en las candidaturas de las próximas convocatorias electorales han provocado la dimisión de la mitad de su Junta Directiva en las últimas horas. Lo cuenta Rubén Vivar

    Tres de los seis miembros que conforman este órgano han presentado su dimisión y han cargado duramente contra el presidente del partido de extrema derecha en esta Comunidad, el polémico empresario Ricardo Garrudo, al que acusan de "prácticas autoritarias" y de "imponer" en las listas al Parlamento autonómico a personas cercanas a él que "no son militantes". 

    Leer más. 

    Ricardo Garrudo, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en Colón.

    Ricardo Garrudo, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en Colón.

  • El guardia civil que analizó el correo personal de Jordi Sànchez constata que el exlíder de la ANC no escribió ninguno de los correos del informe

    A preguntas del abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, el guardia civil que analizó una de las dos cuentas de correo electrónico que tenía el expresidente de la ANC constata que en su informe no hay ningún correo escrito por el líder de la sociedad civil.

    En el informe sí se incluyen 22 correos del total de 3.800 que había en la cuenta personal de Sànchez en la ANC, pero son todos de personas que enviaron mensajes a Sànchez y no correos que hubiera escrito el exlíder de la ANC. En algunos de los correos que Sànchez recibió, explica, "se anima a protestar" el 20-S y se exponen escenarios de "violencia" por parte de la sociedad civil.

    Tribunal Supremo

    Tribunal Supremo.

  • El defensor del pueblo catalán recomienda a Torra que retire los lazos y zanja la polémica con la Junta Electoral

    El Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán–, Rafael Ribó, se ha posicionado este miércoles a favor de la retirada de lazos amarillos y banderas independentistas de los edificios públicos de la Generalitat. El president Quim Torra anunció que actuaría según sus recomendaciones, por lo que el informe del Síndic zanja la batalla abierta por Torra y el Govern contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que le había conminado a quitar los símbolos, advirtiéndole de posibles consecuencias penales si no lo hacía. Escribe Arturo Puente

    Según ha considerado Ribó, colocar los lazos en las dependencias públicas durante el tiempo ordinario, forma parte de la libertad de expresión, no así durante la campaña electoral, cuando considera que las autoridades públicas deben abstenerse de emitir este tipo de mensajes. El Síndic, por tanto, no ve la supuesta limitación del derecho a la expresión que había sido aducida por Torra entre sus razones para negarse a cumplir el mandato de la JEC.

    Leer más.

    El Govern avanza una respuesta "combativa" a la Junta Electoral sobre lazos amarillos
  • La baja médica de la jueza que instruye el caso de las subvenciones del marido de Clemente retrasa la investigación

    La baja médica de la jueza que instruye el caso de la subvención al marido de Silvia Clemente está retrasando la investigación. Según informaron fuentes judiciales a eldiario.es, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 está ausente por enfermedad desde hace algo más de un mes. Este juzgado ya estaba ocupándose de la desaparición de los expedientes relativos a una ayuda de la Consejería de Agricultura a Patatas Meléndez SL, propiedad del esposo de la expresidenta de las Cortes y que se concedió cuando esta era la consejera. Escribe Laura Cornejo

    Aquí, el resto de la información.

    La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente,durante el acto de homenaje a los 476 procuradores de la historia de la Comunidad

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha