Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Montoro asegura que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal

Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso.

Aitor Riveiro

Cristóbal Montoro ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el 'caso Pujol' es “uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos que se han conocido en España” y ha revelado que el expresidente de Cataluña, que ha confesado tener dinero oculto en el extranjero desde hace décadas, “no ha presentado una declaración tributaria especial”. Es decir, que no se ha acogido a la amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda comparece en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal en general y, en particular, sobre este caso en concreto, después de que lo solicitaran varios grupos. “A la vista de los datos, no podemos descartar uno o varios delitos”, ha asegurado Montoro. Sin embargo, el titular de Hacienda no puede ceder o comunicar a terceros los “datos, informes o antecedentes” obtenidos por la administración tributaria, según indica la ley, lo que le impide informar exactamente sobre si Pujol y su familia se han acogido a la amnistía fiscal.

Montoro sí ha “aclarado algunos aspectos” sobre la información tributaria de la familia Pujol toda vez que él mismo se ha pronunciado en público al respecto. El ministro ha revelado que hay constancia del “inicio de investigaciones ya desde mi anterior etapa como ministro, desde 2000 a 2002, en unas pesquisas descritas en los medios y que afectaba a una empresa del Ibex”. Montoro además ha informado de que la Agencia Tributaria ha solicitado información a cerca de una decena de países, entre ellos EE UU, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Andorra.

Montoro ha asegurado durante su comparecencia que “el expresidente de la Generalitat ha tenido oculta en el extranjero una parte de su fortuna familiar” por la que “no pagó impuestos durante más de 30 años, incluida su etapa como presidente de Cataluña”.

El ministro de Hacienda ha advertido a Pujol de que “casos como este no se cierran con declaraciones públicas”. “Si se creía que haría borrón y cuenta nueva se equivocaba”, ha asegurado Montoro ante la Comisión de Hacienda del Congreso. Y ha prometido a los ciudadanos que su departamento “va a llegar al fondo de todos los casos, sobre todo en el de la familia Pujol”.

Sobre la lucha contra el fraude, Montoro ha reconocido que “queda muchísimo camino por hacer”, aunque ha informado de que “2012 y 2013 fueron los mejores años de la historia”. El ministro de Hacienda ha informado de que la recaudación del IVA está creciendo muy por encima de lo que lo está haciendo la economía lo que, en su opinión, implica el afloramiento de parte de la economía sumergida.

Montoro ha asegurado que las nuevas leyes y modificaciones introducidas para ofrecer instrumentos más eficaces en la lucha contra el fraude ha motivado que haya información como nunca en los ordenadores de la Agencia Tributaria. El ministro de Hacienda ha informado además de que el programa de recaudaciones extraordinaria de valores en el extranjero, introducido en 2012, ha motivado que 134.000 declararan 88.000 millones.

El ministro ha zanjado su intervención con un alegato hacia la clase política. “No todos los contribuyentes somos iguales, algunos que ocupamos o hemos ocupado un cargo público tenemos un plus”, ha asegurado Montoro. “Y cuando alguien de nosotros no lo hace debemos ser los primeros en pedir cumplir la ley”, ha añadido.

Montoro ha argumentado que “no es una anécdota ni un error”, pese a lo declarado por Pujol en su día: “¿De qué vale admitir el fraude si no se repara el daño causado y no hay voluntad de enderezar el mundo?”. En opinión del ministro de Hacienda, “lo más asombroso es que confiesa el fraude pero no admite su responsabilidad. Nada demuestra que está dispuesto a hacerlo bien a partir de ahora. El Estado de derecho no puede admitir un simple mea culpa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats