Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morenés deja la puerta abierta a que Mato dimita cuando se controle la crisis del ébola

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Luz Sanchis

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado abierta la posibilidad de que la titular de Sanidad, Ana Mato, deje su cargo cuando esté controlada la crisis del ébola. Morenés no ha negado que el contagio del virus a la auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo sea responsabilidad de Sanidad y que la infección le acabe costando el puesto.

Por el momento, Mato cuenta con el respaldo explícito de Mariano Rajoy y su compañero de gabinete ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que la ministra “está haciendo lo que hay que hacer” aunque ha hablado de “un fallo en los procedimientos establecidos”. Pero el titular de Defensa ha mirado a largo plazo, cuando la infección por ébola esté controlada y no se detecten más contagios. En ese momento, Morenés ha dicho que podrá analizarse “si ha sido una acción suya la que ha producido el problema”. En ese caso, acabará “asumiendo su responsabilidad”.

Morenés ha subrayado en dos ocasiones que la repatriación del cadáver del sacerdote Miguel Pajares se produjo sin que se produjeran contagios, como ha ocurrido en el caso de Teresa Romero, que atendió en el Hospital al misionero García Viejo. Cuando se “aclare” qué fallos han provocado la infección, ha explicado Morenés, será el momento de que se asuman las responsabilidades políticas. “Le puedo dar todas las garantías de que el Gobierno asumirá su responsabilidad en este asunto en caso de que resulte que es una acción del Gobierno la que ha producido este problema. Habrá que asumir las responsabilidades que nos afecten a cada uno”.

Quien tampoco descarta ya que esta crisis sanitaria acabe costándole el cargo es el consejero de la Sanidad madrileña, Javier Rodríguez. Después de decir que la auxiliar de enfermería contagiada “bien puede estar mintiendo”, Javier Rodríguez ha sido entrevistado en el mismo programa que Morenés y se ha enfrentado a preguntas sobre su dimisión. Rodríguez ha dicho que “no siente ningún apego al cargo” que ocupa en el Gobierno autonómico: “Si tengo que dimitir, dimitiré. Tengo mi vida resuelta”.

Etiquetas
stats