Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP rechaza en las Cortes un recurso de reposición del PSPV contra la proposición de ley para liquidar la sociedad

PP rechaza en las Cortes un recurso de reposición del PSPV contra la proposición de ley para liquidar la sociedad

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El grupo socialista presentó este recurso después de que el pasado día 12 la Mesa de las Cortes acordara admitir a trámite la proposición de ley sobre supresión de la prestación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat Valenciana, así como de disolución y liquidación de RTVV.

El PSPV señala en el recurso presentado que la proposición de ley no debería haber sido admitida a trámite porque “no viene acompañada de los antecedentes necesarios”. Asimismo, indica que el procedimiento de lectura única “limita, de forma considerable, las posibilidades de participación de los diputados” en la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa.

Por ello, solicitaba la reposición de los acuerdos adoptados en la reunión del 12 de noviembre relativos a la admisión a trámite de esta propuesta de ley presentada por el grupo popular.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, en un comunicado, ha defendido “la forma y el fondo” de la proposición de ley, y ha justificado el voto en contra del PP al recurso de reposición del PSPV porque es “falaz y sin ninguna base jurídica”.

Bellver ha señalado que el recurso del grupo socialista se apoya en el hecho de que la proposición de ley no incluye antecedentes, pero “sí una exposición de motivos que, a su vez, sirve de antecedentes necesarios para que pueda pronunciarse la cámara”.

Al respecto, ha criticado la “paradoja” de que “ninguna de las 25 proposiciones de ley de la oposición, que se han tramitado en lo que llevamos de legislatura, incluyen los antecedentes que ahora reclaman como necesarios”. Según Bellver, estos precedentes son los que han motivado al grupo popular a pedir la desestimación del recurso de los socialistas “porque si no, se estaría contraviniendo la doctrina de los actos propios, que en el ámbito del derecho administrativo es de plena aplicación”.

Bellver ha explicado, además, que el procedimiento de lectura única por el que se tramitará la iniciativa “se ajusta a lo que señala el artículo 135 del Reglamento de las Cortes”. “La naturaleza de la proposición de ley presentada no admite interpretación alguna. Es clara, sencilla y concisa, aunque conlleva una decisión durísima: el cese del servicio de las emisiones de la Radio Televisión Valenciana y la disolución y liquidación de la empresa pública”, ha señalado el portavoz.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Antonio Torres, ha anunciado en un comunicado que el PSPV agotará todas las vías posibles para evitar el cierre de RTVV. Asimismo, ha recordado que este recurso de reposición se une también al recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas contra el decreto ley que autorizaba al Consejo a poder nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVV.

RECURSOS DE EUPV

Por otro lado, los votos del PP en la Junta de Portavoces también han desestimado dos recursos presentados por EUPV. En uno de ellos, el grupo de izquierdas pedía que se reconsiderara la decisión tomada en la que no se admitió a trámite su proposición no de ley en la que solicitaba reprobar al vicepresidente y consejero de Presidencia, José Císcar.

Según EUPV, Císcar “mintió” en sede parlamentaria al asegurar que los estudios trimestrales de opinión pública “son instrumentos de carácter auxiliar para la elaboración de informes internos de la administración” y que “en ningún caso abordar cuestiones relacionadas con la intención de voto ni con las valoraciones personales de líderes políticos”.

El escrito de la Mesa justificaba la no admisión a trámite porque “se hacen manifestaciones ofensivas” contra Císcar, así como porque el Reglamento de las Cortes “no recoge la posibilidad de reprobar a ningún miembro del Consejo”.

EUPV señala que el comportamiento del vicepresidente “es perfectamente asimilable a los significados de las palabras 'mentir' y 'menitroso' establecidos en los diccionarios”. Además, entiende que la Mesa hace una interpretación del Reglamento “totalmente arbitraria”.

También se ha rechazado otro recurso de reposición presentado por EUPV ante la no admisión a trámite de la proposición no de ley sobre la condena del “acto de vejación” que padeció la catedrática Mar Esquembre en su visita al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats