Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, Camps, Cospedal… Cuando los dirigentes del PP decían que la Gürtel no tenía nada que ver con el partido

Saludo de Camps y Rajoy

elDiario.es

El PP negó desde el principio una supuesta financiación ilegal y tener algo que ver con Gürtel. Desde aquel “es una trama contra el PP” de 2009 pronunciado por un Mariano Rajoy flanqueado por toda la cúpula de su partido de entonces, la realidad y la justicia no han hecho más que desmentir las quejas y lamentos de destacados dirigentes del partido. La puntilla a esta versión la ha ofrecido Ricardo Costa, que este miércoles ha confesado que el PP valenciano se financió ilegamente por medio de Gürtel. Un testimonio de peso, ya que viene del que fue secretario general del partido cuando Francisco Camps era el líder y el president de la Generalitat.

La mayoría de los que rechazaron esa relación de la formación con la trama de Francisco Correa están o han estado imputados por corrupción, y algunos hasta han sido condenados. Otros han dejado la política, pero otros, como Rajoy o Cospedal, están en el Gobierno de España.

Mariano Rajoy

Cuando estalló la trama en 2009,  Rajoy compareció para negar con contudencia que el PP estuviese ligada a Gürtel. Tanto que habló de que este caso era una estrategia para ir contra su partido, y cargo contra el exjuez Garzón, el exministro Mariano Fernández Bermejo y la Fiscalía. Casi nueve años después, el presidente del Gobierno ha asegurado este mismo miércoles que a ellos nunca les han dicho que el partido en Valencia se financiase ilegalmente.

Rita Barberá

La fallecida exalcaldesa de Valencia insistió en la idea de Rajoy de que Gürtel era “una trama contra el PP”. Y dijo más: “Son una pandilla de golfos y delincuentes, que se han querido aprovechar de la confianza de la gente del partido”. Tampoco tuvo reparos en negar la financiación con dinero en B.

Francisco Camps

El principal aludido por la declaración de Ricardo Costa negó hace unos días las acusaciones de Álvaro Pérez, El Bigotes, de que “ordenó y creó” el sistema de financiación irregular del PP valenciano. También defendió que las campañas del partido que lideraba tuvo una gestión y unos gastos “totalmente” correctos. Camps llegó a amenazar con acciones legales contra todo el que le vinculase a las cajas B del partido.

María Dolores de Cospedal

Cuando la secretaria general del PP salió a negar los papeles de Bárcenas, insistió en el mismo argumento: “Es una trama que trató de aprovecharse y se aprovechó del PP”. Tres años antes, en 2010,

Ana Mato

Estoy absolutamente segura”. Esto respondió la exministra de Sanidad cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso por una posible financiación ilegal del PP. Unas palabras de Mato cuatro años antes de que la Fiscalía pidiese su condena por recibir regalos de Gürtel. La exdirigente del PP cargó contra el ministerio público por esta decisión, asegurando que le había causado “un gravísimo daño”.

Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación de Castellón, ahora en libertad tras pasar tres años en prisión por fraude a la Hacienda Pública, negó ante un juez que se hubiesen realizado pagos a Orange Market, principal empresa de Gürtel. También aseguró que solo había visto “una vez” a El Bigotes.

David Serra

El que fuese vicesecretario de Organización del PP valenciano con Francisco Camps negó en 2009 toda relación del partido con Francisco Correa. “Esas informaciones solo tienen un objetivo, desprestigiar al PP y a sus dirigentes por sus éxitos”, dijo Serra.

Etiquetas
stats