Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazo unánime de los municipios gallegos a la reforma local

Rechazo unánime de los municipios gallegos a la reforma local

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha expresado hoy por boca de su presidente, José Manuel Rey Varela (PP), el “rechazo unánime” a la propuesta del Gobierno central de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El presidente de la asociación municipalista mantuvo hoy una reunión con los portavoces de los tres grupos políticos (PP, PSdeG y BNG) y con una plataforma de alcaldes, entre los que no figuraban del PP, que se había manifestado en contra de la reforma local y había sugerido incluso la posibilidad de que la federación se rompiese, de no llegar a un acuerdo.

Por ello, el presidente insistió en conferencia de prensa en que la voz del presidente de la Fegamp es la “voz de todos los alcaldes de Galicia” y también ha remarcado que habla en nombre de todos los grupos, que coinciden en rechazar el anteproyecto, porque -explicó- “sobrepasa la línea roja” que la federación gallega había marcado en sus alegaciones.

Tras recordar que la Fegamp fue la primera federación de España en presentar alegaciones al documento del Gobierno central, explicó que en ellas se rechaza “el vaciado de competencias de los municipios en beneficio de las Diputaciones”.

Además, la federación gallega se oponía ya en sus primeras alegaciones al trasvase de los servicios sociales y de proximidad a las Comunidades autónomas, a la supresión de municipios o su intervención por razones económicas y financieras y a la tutela del Ministerio de Administraciones Públicas de la labor de los Gobiernos locales.

Explicó que estas alegaciones, junto con las del resto de las federaciones territoriales y la española y con el informe del Consejo de Estado, llevaron a un “décimo borrador”, que se convirtió en anteproyecto y fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de julio.

Tras el estudio de este texto durante el mes de agosto con sus servicios técnicos, José Manuel Rey dijo que ya podía “adelantar” que “la Fegamp rechaza frontalmente la reforma local tal y como está planteada” en el anteproyecto.

Expresó el “profundo desacuerdo” de la federación con el traspaso de los servicios sociales y criticó que el anteproyecto establece una “competencia muy limitada” para los municipios de más de 20.000 habitantes que “desaparece” para los menores, un aspecto que -insistió- “fue desde el principio una línea roja que marcó la Fegamp”.

En el ámbito de la enseñanza, el presidente de la federación calificó de “dudosa redacción” la que se refiere a la supresión del pago por los Ayuntamientos de los gastos corrientes de los centros educativos.

Del papel de coordinación de las Diputaciones, Rey Varela apuntó que demandó, desde el principio, “una clarificación competencial, pero no un refuerzo competencial” de los entes provinciales.

Finalmente, señaló como discrepancias con el texto del Gobierno lo referido a la intervención y control económico de las intervenciones municipales y el papel que se les pretende otorgar, así como las retribuciones de las corporaciones, que “no coincide” con las alegaciones presentadas por la Fegamp en un principio.

José Manuel Rey anunció que esta posición “unánime” se tratará de nuevo en la comisión ejecutiva de la federación, a la que propondrá que sea ratificada en asamblea de los alcaldes de Galicia, para presentar las alegaciones finales antes del trámite parlamentario del proyecto gubernamental.

Preguntado por la plataforma de alcaldes cuya constitución se inició en la provincia de Lugo para oponerse a la reforma, explicó que ya habló con alguno de ellos en el mes de agosto y que “conocían la hoja de ruta que tenía marcada la Fegamp”.

“El deseo de la Fegamp -agregó- es que nuestra voz no sea la voz de los alcaldes de un color político, que pueda responder a intereses políticos o intereses partidarios, sino a la voz de todos los alcaldes de Galicia”.

Tras señalar que por eso se manifestó después de hablar con todos los portavoces, dijo que con los alcaldes que habían iniciado la constitución de la citada plataforma “coincidimos en muchos de los asuntos de fondo que plantean sobre la realidad de esta norma y la situación de los municipios en Galicia”.

Sobre si los alcaldes con los que se reunió hoy, Monforte, A Pastoriza y Pedrafita, le habían manifestado discrepancias, respondió que “lo que plantean es la contundencia en la defensa de los municipios y esa contundencia responde al planteamiento que en estos meses mantuvo este presidente”, insistió.

“Espero que nunca los intereses partidistas puedan alterar el clima de convivencia que lleva presidiendo esta federación durante 25 años”, concluyó el presidente de la Fegamp.

Etiquetas
stats