Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes inauguran exposición sobre Santa Teresa en la Biblioteca Nacional

Los Reyes inauguran exposición sobre Santa Teresa en la Biblioteca Nacional

EFE

Madrid —

0

Los Reyes se han sumado hoy a la celebración del V Centenario de Santa Teresa al inaugurar, en la Biblioteca Nacional, la exposición “Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad”, un acercamiento a la literata abulense que permite conocer su vida y su obra a través de piezas artísticas de gran valor.

Acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, don Felipe y doña Letizia han recorrido las salas que albergan las más de 110 piezas, cuidadosamente escogidas, que conforman una muestra única.

También han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad que acoge muchos de los actos programados con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística española.

Organizado por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, el montaje permite recorrer los episodios más significativos de su intensa vida, analizar su obra literaria y también descubrir la gran influencia que tuvo en escritores posteriores.

Pinturas de gran valor, entre ellas algunas de Rubens, el Greco y El Bosco, esculturas, documentos, grabados, manuscritos de puño y letra de la mística, una reproducción de su celda, vídeos y muchos objetos permiten a los visitantes adentrarse en la apasionante trayectoria de Santa Teresa.

Una carta manuscrita de la santa a Felipe II pidiendo la liberación de su discípulo San Juan de la Cruz, es una de las joyas que se exhiben en las vitrinas, que los Reyes han contemplado con detenimiento.

La palabras de la santa han acompañado a los Reyes y al resto de la comitiva por las estancias donde se ha conformado esta muestra, comisariada por la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro Durán, y el director del Museo San Juan de la Cruz, el carmelita Juan Dobado.

Las obras expuestas proceden de importantes colecciones públicas y privadas, y reflejan los vínculos de la escritora con personajes de su época, como la emperatriz María, hermana del Rey Felipe II, el propio monarca, la Casa de Alba o Fray Luis de León.

Etiquetas
stats