Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transeuropa: un nuevo modelo para Europa, a debate ante las elecciones de 2019

Carteles de Transeuropa en la sede de Matadero Madrid.

elDiario.es Política

Ciudades del cambio, Europa como refugio y comunes. Estos son los tres ejes sobre los que versará el festival de arte, política y cultura Transeuropa 2017-Convergent Spaces que se celebra en Madrid. En primer plano, el debate sobre cómo construir un modelo alternativo de construcción europea; en el horizonte y en paralelo al festival, la posbilidad de armar una candidatura europea para las elecciones de 2019.

En Madrid se dan cita, entre este miércoles y el viernes, decenas de ponentes internacionales –activistas autónomos, políticos, periodistas, intelectuales– debatirán en diferentes mesas y actos: entre ellos, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito; el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris; Lorenzo Marsili, activista de DiEM25 –el movimiento de Yanis Varoufakis–; Felipe G. Gil, de Zemos 98; el subdirector de eldiario.es Juan Luis Sánchez; la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop; y el filósofo Santiago Alba Rico, entre otros.

“La idea es contribuir en el debate sobre el resurgir de la cuestión nacional en estos últimos tiempos y qué salida democrática se puede dar a conflictos como el que se produce actualmente en Catalunya en relación a la pregunta de ”qué Europa“ queremos construir”, ha explicado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

“Europa puede aparecer como un continente que se hace añicos: el norte contra el sur; las instituciones contra los ciudadanos; los estados nación contra las regiones”, explica Lorenzo Marsisli: “Transeuropa en Madrid afronta estos desafíos: en la medida en que nuestros estados nación aparecen cada vez más como incapaces de lidiar con los desafíos de nuestro tiempo, nosotros presentamos un protecto para una nueva democracia más allá de las fronteras. Entre otras cosas, debatiremos cómo las ciudades pueden ser protagonistas en la crisis de los refugiados; cómo las iniciativas de los comunes pueden asociarse a lo largo del continente como una alternativa a la austeridad; y cómo los ciudadanos y los partidos pueden aprovechar las elecciones de 2019 para lanzar una movilización transnacional para cambiar nuestro continente de abajo arriba”.

La crisis económica y democrática; las migraciones; el nacionalismo; ciudades reinventadas; futuros en común... se abordarán en talleres, exposiciones, actuaciones, música, conciertos, y asambleas abiertas.

Y en el horizonte, las elecciones europas de 2019. Hace tiempo que se están produciendo movimientos entre partidos del GUE –grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo, que engloba a Podemos, IU, Syriza, Die Linke...– y del Grupo Verde, así como integrantes del PIE –Partido de la Izquierda Europea– para coordinar una candidatura común.

Si en 2015 la mayoría de los partidos hoy integrantes del GUE apostaban por Alexis Tsipras como presidente de la Comisión Europea; hay dirigentes europeos que apuestan por Yanis Varoufakis –impulsor del DiEM25– como posible aglutinador de ese movimiento europeo que ahora se está articulando en torno a un plan B para Europa y que podría cristalizar electoralmente para mayo de 2019.

El propio PIE ha convocado el Foro de Marsella, el 10 y 11 de noviembre, con un llamamiento de las “fuerzas progresistas [es decir, movimientos sociales y aquellos partidos que no necesariamente son del PIE, como Podemos, o del GUE– para coordinar las diferentes iniciativas que están desarrollándose en Europa para construir todas las acciones conjuntas posibles”.

Etiquetas
stats