Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos asegura que el intento de golpe en Brasil lo está haciendo el PP en España con el bloqueo del Poder Judicial

Los portavoces de Unidas Podemos, Isa Serra (d) y Pablo Fernández (i) durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en Madrid.

Alberto Ortiz

1

Podemos ve vasos comunicantes entre lo ocurrido este domingo en Brasil y la estrategia de bloqueo judicial que ejerce la derecha en España. La algarada de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que asaltaron las principales instituciones del Estado en Brasilia, el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo, es lo mismo, aunque con formas diferentes, que está haciendo el PP, que lleva “cuatro años incumpliendo la Constitución e impidiendo la renovación del Poder Judicial”, según han criticado este lunes los principales dirigentes de la formación que dirige Ione Belarra.

La secretaria general de Podemos ha denunciado este lunes que “el ataque violento a las instituciones” de Brasil es “parte de la misma estrategia golpista de las derechas en todo el mundo”. “No olvidemos que en España el PP lleva 4 años secuestrando el poder judicial. Hay que pararles con más democracia”, ha escrito en un tuit.

Esa idea ha planeado sobre la rueda de prensa que han brindado este lunes los portavoces de la formación Isa Serra y Pablo Fernández. “En España vemos cómo [Alberto Núñez] Feijóo y el PP llevan cuatro años incumpliendo la Constitución e impidiendo la renovación del Poder Judicial. Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos es lo mismo que está haciendo aquí con los togados”, ha dicho Fernández.

La formación que dirige Ione Belarra ha mostrado su “rotunda condena” a lo que ha calificado de “golpe” en Brasil y ha trasladado su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer tras el asalto de los seguidores ultraderechistas decretó la intervención del estado federal de Brasilia, que dirige un bolsonarista. Para Fernández, lo ocurrido es una muestra de “cómo las derechas no respetan la democracia” y cuando fracasan en sus objetivos electorales “con fakes news, lawfare y estrategias de odio” acaban impulsando “golpes violentos”. “Estos golpes violentos no deben hacer olvidar que forman parte de una estrategia de la derecha como los golpes judiciales, igualmente graves”, ha sostenido.

En esa misma línea se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a la entrada del acto de toma posesión de los magistrados del Tribunal Constitucional, ha dicho en declaraciones a los medios que el asalto en Brasil forma parte de “un modus operandi” que comenzó con un “golpe judicial”, en el que un “juez corrupto”, Sergio Moro, que luego “fue ministro”, apartó a Lula de “la carrera electoral en un juicio sin pruebas”, ha dicho sobre el polémico jurista brasileño que dirigió la operación Lava Jato por la que el presidente brasileño fue condenado en una sentencia que revisó posteriormente el Supremo Tribunal Federal del gigante latinoamericano.

“Es un paso más de la derecha y la extrema derecha, que cuando pierden las elecciones consideran que todo gobierno es ilegítimo e intentan tomar el poder de la manera que sea, ya sea mediante la utilización espuria de la violencia. Todos los países tenemos que estar preocupados”, ha zanjado.

Fernandez ha trazado a partir de ahí una comparación directa entre la estrategia política de la derecha en España y lo acontecido al otro lado del Atlántico. El portavoz de Podemos ha criticado la reacción de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre el asalto en Brasil, que ayer mandó un primer mensaje en redes sociales en el que, sin condenar los hechos, esgrimió que algo así sería en España un simple delito de desórdenes públicos, en referencia a la reforma de la sedición impulsada el año pasado por el Gobierno.

“Esas declaraciones son indignas y vergonzosas, pero lo problemático debe ser minusvalorar los golpes a la democracia”, ha dicho Isa Serra en la misma rueda de prensa, en la que ha censurado que el PP gobierne en Castilla y León con la extrema derecha. “El apoyo y la entrada de la derecha en las instituciones es un golpe a la democracia, también en lo que tiene que ver con el bloqueo de la derecha al Poder Judicial”, ha insistido.

Podemos considera que el secuestro del PP al Poder Judicial pasa por el cambio parlamentario de las mayorías para su renovación, por lo que ha insistido en su petición al PSOE para modificar el sistema de elección de los vocales que corresponden a Congreso y Senado en una iniciativa legislativa. “Seguimos diciendo que hay mayoría suficiente para cambiar el sistema bipartidista de elección que ya murió”, ha dicho Fernández, que ha recordado que el actual sistema de elección de los vocales que corresponden a las Cortes, por mayoría de tres quintos, “está ligado a una forma diferente de negociar”, que corresponde al bipartidismo, por lo que hay que adaptarla a la realidad parlamentaria actual. “El elemento mollar es sin duda el desbloqueo del Poder Judicial que el PP y el señor Feijóo llevan realizando en los últimos cuarenta años”, ha afirmado.

Etiquetas
stats