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Ciudadanos propone vincular parte de la financiación de las universidades a la tasa de empleo de los graduados
Ciudadanos (C's) ha presentado este lunes el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente. Para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.
En la educación no universitaria, C's plantea un Pacto Nacional por la Educación que “mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno”, para lograr “un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo”. Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados “insuficientes” del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.
Respecto al ámbito universitario, considera que “hay mucho que se puede hacer sin gastar un euro adicional”. Según C's, no se puede dar más financiación y más autonomía si al mismo tiempo continúa la “mala contratación”, se crean facultades y títulos “como quien colecciona cromos” y se mantienen organismos “inútiles”.
Educación de cero a tres años gratuita
Entre sus propuestas para la educación no universitaria destaca no ofrecer una educación preescolar (de cero a tres años) “gratuita para todos”, pero sí garantizar el acceso de los hijos de las familias más desfavorecidas dándoles una “prioridad absoluta” en las reglas de acceso a las plazas públicas, a tarifas accesibles o incluso gratuitamente. También plantea un modelo tutorial personalizado para alumnos con carencias en hábitos elementales básicos.
Otra de las ideas estrella es intentar minimizar las repeticiones de curso e incluso debatir su supresión, mientras no se hayan desarrollado los instrumentos de apoyo para que no se produzcan. Plantea también currículos más flexibles para adaptarlos a las distintas necesidades y capacidades de los alumnos e itinerarios de calidad y pasarelas para que siempre existan vías para permanecer escolarizado y elaborar un Plan Nacional de FP Dual. Además, el partido de Rivera quiere acabar con las tasas, tarifas o gastos que aplican algunos colegios públicos y concertados y promover un sistema para compartir libros de texto.
Reconocimiento, formación y evaluación de los docentes
Ciudadanos propone que haya en los centros profesores de apoyo para atender a la diversidad de los alumnos, así como establecer un MIR docente (con una residencia remunerada) y crear la posibilidad de cesar a un profesor en su puesto si es “extremadamente ineficaz” o crea “alarma social”. También plantea un estatuto docente donde se vincule su formación y su labor en el centro educativo con su promoción profesional o reconocimiento económico.
Asimismo, el partido quiere hacer del conocimiento del inglés un requisito indispensable para ejercer la función docente y garantizar la formación, autonomía y promoción (profesional y económica) de los equipos directivos. Otras de las medidas son evaluar a los docentes periódicamente y premiar con promociones a los que lo hagan mejor, además de crear un cuerpo de subinspectores que asuma la labor burocrática de elaboración de informes, y que el cuerpo de inspectores se dedique a la evaluación y el control de calidad de la enseñanza.
Autonomía de los centros, flexibilidad interna y rendición de cuentas
En el ámbito de la organización de los centros educativos, plantean dejarles un margen de decisión en las asignaturas que no son básicas y rebajar la labor burocrática de los directores para que se centren en la mejora del proceso de enseñanza. También idean realizar pruebas estandarizadas sobre distintas competencias cognitivas para comparar el desempeño de los centros y permitir a los padres evaluar los logros en competencias no cognitivas.
Educar a los niños en dos idiomas (español o inglés) o tres (añadiendo una lengua autonómica) es otro de los planteamientos del partido, que añade que los centros de eduación primaria y secundaria de las comunidades monolingües ofrezcan, en función de la demanda, una segunda lengua española como asignatura optativa.
Competitividad y la empleabilidad
Ciudadanos también propone fomentar la creatividad y la capacidad de análisis y extender los programas de intercambio europeo de profesores y alumnos de secundaria para mejorar una lengua extranjera, así como mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en primaria y secundaria. Otra área que quiere potenciar es la educación artística y cultural para identificar el talento.
Asimismo, plantea enseñar a hablar y expresarse en público y fomentar con el deporte la cooeperación y la competencia sana, además que los alumnos participen en proyectos y actividades prácticas para adquirir experiencia real en espíritu empresarial.
Valores cívicos y aprendizaje social y emocional
El partido quiere hacer obligatorio el estudio de los derechos y deberes constitucionales y fomentar el desarrollo de los valores cívicos y democráticos. También plantea impartir una asignatura sobre la historia de las religiones desde la premisa de la laicidad.
Otra de sus ideas es dotar a los niños y jóvenes de destrezas y habilidades sociales y emocionales básicas e impulsar un plan de lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y el bullying. Asimismo, el documento plantea hacer una evaluación científica, rigurosa e independiente del funcionamiento del sistema educativo y extender la educación y la formación en edades adultas, con bonos o cuentas de formación a disposición directa de los usuarios.
Propuestas en educación universitaria
Ciudadanos busca una mayor especialización de las universidades y que las comunidades autónomas tengan la capacidad de, en situaciones extraordinarias (incumplimiento de objetivos), propiciar fusiones o cerrar centros disfuncionales. También plantea la selección del personal docente e investigador por dos vías: acreditaciones públicas (para ser funcionario) o contratación directa y permanente por las universidades tras pruebas públicas., suprimiendo la gestión como mérito.
Plantea además conceder incentivos económicos para el personal docente e investigador y el personal administrativo y de servicios, así como dar más poder al rector y que este a su vez responda ante la sociedad por su gestión. Mejorar la financiación de la educación superior (mantener el objetivo del 3% del PIB) es otro de sus objetivos, de manera que se acompañe cualquier incremento de tasas de un incremento de becas, no se permita que las universidades se puedan endeudar y se obligue a que entre el 20 y el 25% de la financiación dependa de los resultados (en investigación y docentes, en función de la tasa de empleo de los graduados).
Propone un “generoso sistema” de becas de excelencia y revisar y racionalizar la política de becas, centrándose en las becas-salario, al igual que suprimir inmediatamente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como agencia de acreditación para las universidades públicas, manteniéndola solo para la validación de títulos. Quiere fomentar la internacionalización a través de políticas públicas e introducir un nivel de tasas y matrículas diferencial y elevado para estudiantes de fuera de la UE.
Además, esboza una evaluación absolutamente externa de la calidad de la investigación de las universidades según su posición en los tres mejores rankings internacionales, su clasificación según los sexenios de investigación, su clasificación pro proyectos de investigación y su capacidad de atraer estudiantes. Quiere también sustituir el Consejo Social y el Consejo de Gobierno por el Consejo de la Universidad, con mayoría absoluta de académicos y de forma que no puedan ser miembros quienes tengan o hayan tenido un cargo político, empresarial o sindical en los cuatro años anteriores.