Camas en pasillos y horas de espera: el avance de la gripe satura una decena de hospitales de la Comunitat Valenciana
Camas en pasillo y largas horas de espera para ingresar en planta o para ser atendidos en urgencias. Esta es la situación que se está viviendo en las últimas horas en al menos una decena de hospitales valencianos ante el aumento de incidencia de la gripe en la Comunitat Valenciana, según informan fuentes sindicales.
Es el caso de hospitales como el Doctor Peset (sin camas disponibles), el de la Ribera (56 pacientes a la espera de ingreso y camas en pasillos), Dénia (20 ingresos en espera y colapso en urgencias), Sagunto (sin camas en habitación), Xàtiva (sin camas en habitación y camas en pasillos) o el Clínico (15 personas esperando ingreso).
Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que a principios de mes se activó un refuerzo de 273 contrataciones en el Sistema Valenciano de Salud. De esta manera, los departamentos de salud podrán disponer de más profesionales en función de la incidencia de las infecciones respiratorias y la situación en cada uno de ellos.
La Comunitat Valenciana se encontraba la semana pasada en situación de nivel bajo de epidemia, alcanzando a finales de noviembre 923,3 casos por cada 100.000 habitantes, habiéndose producido un repunte con respecto a la semana previa cuando la tasa se situaba en 787,8.
El objetivo de este refuerzo, cuyo presupuesto es superior a 1,5 millones de euros, es prevenir posibles sobrecargas de aquellas áreas que puedan verse más afectadas por la incidencia, fundamentalmente de la gripe, como son los servicios de urgencias, las áreas de observación y las unidades de hospitalización.
Esta medida se encuentra recogida en el Plan de Contingencia ante aumentos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas. En este plan se define una serie de estrategias para garantizar la continuidad de la atención sanitaria durante las epidemias estacionales de virus respiratorios, incluyendo las recomendaciones de Salud Pública, así como las medidas organizativas y operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.
Con todo, los sindicatos consideran que las medidas son insuficientes. Según Yolanda Ferrández, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, “la Conselleria de Sanidad sabe que los picos de presión asistencial y de contagios de virus respiratorios suceden cada año por estas fechas, por eso debería contar con un plan para afrontar los problemas de saturación de la sanidad en invierno, algo que es ya es estructural y no coyuntural”. Poder atender toda esa demanda asistencial requiere “un refuerzo de personal para que los servicios no se colapsen, mientras no se produzca, seguirá habiendo servicios infradotados, sobre todo en Urgencias y una atención urgente en Primaria, que está bajo mínimos”, ha alertado.
La secretaria del sector de salud de UGT, Eva Plana, ha comentado que “las urgencias están colapsadas, pero no solo por los problemas de tipo respiratorio, sino también por otras patologías como consecuencia de que las listas de espera para atención primaria son enormes”. Esto obliga al personal a acudir a urgencias, por lo que “faltan muchos profesionales en los centros de salud y no pueden atender todas las citas”.
Según Plana, “a veces ocurre que una patología no atendida a tiempo deriva a urgencias porque empeora” por lo que considera que “es importante volver a autorizar módulos de refuerzo para que los hospitales y centros de salud puedan funcionar” y ha añadido: “Estamos viendo ya las consecuencias de malas decisiones. Mientras no se aumenten el número de profesionales que es muy escaso el problema de la saturación no se solucionará. Cada vez, además, será más difícil encontrar personal cualificado por las deficientes retribuciones y porque las condiciones de trabajo han empeorado”.
Situación de los hospitales
Esta es la situación en cada uno de los hospitales con mayor nivel de saturación a fecha 9 de diciembre según la información recabada por CCOO y UGT.
La Ribera: En el servicio de urgencias había a primera hora de la mañana pendiente de cama en planta 56 pacientes. El día 1 había 30 pendientes de cama, por lo que ha subido la cifra.
Doctor Peset. Hay bastante saturación en urgencias desde la semana pasada y no hay disponibilidad de camas. Falta personal pero se acaban de incorporar 6 enfermeras y 4 auxiliares de enfermería (TCAE).
Hospital General de Valencia. Hay 39 pacientes en urgencias a la espera de cama en planta que se ingresan con las altas de la mañana. Las obras en urgencias generan ciertas complicaciones organizativas. Se están doblando las camas en el área de observación de urgencias.
Sagunto. La falta de camas en hospitalización y de personal es continuo.
Clínico. 15 camas esperando ingreso. Saturación en urgencias por falta de personal.
Arnau de Vilanova. Nueve pacientes en urgencias a la espera de cama en planta y desde primera hora dos en el pasillo. Hay picos de aumento de presión asistencial durante el día. Faltan enfermeras en triaje. Se prevé un aumento de pacientes en urgencias a lo largo del día.
General de Castellón. 15 pacientes pendientes de cama en planta desde primera hora. Desde hace unos 10 días, suele haber entre 13 y 18 pacientes pendientes de subir a planta. Presión asistencial alta. La distribución actual debido a las obras que se están realizando en urgencias hace que el personal esté más disperso y se intensifique la falta de recursos humanos. Por ejemplo, las urgencias de trauma están separadas del resto. Las urgencias mayoritariamente son respiratorias.
Hospital de Denia. Solo quedaban ocho camas libres este martes por la mañana y había más de 20 ingresos esperando habitación desde hacía más de 35 horas. Urgencias saturadas con pacientes esperando más de 18 horas.
Hospital de Xàtiva. Ninguna cama libre y 10 camas en pasillos.
Marina Baixa. Entre seis y siete horas de espera en urgencias y no quedan camas en el hospital.
Hospital del Vinalopó. Más de 30 pacientes esperando cama, cinco pacientes durmiendo en el Hospital de Día y la sala de espera de urgencias.
Gandia. Habitaciones dobladas en planta e ingresos pendientes en urgencias por falta de camas.
Vacunación para la prevención
En el Plan de Contingencia de la Conselleria de Sanidad también se establece que la vacunación frente a la gripe u otras infecciones respiratorias continúa siendo una piedra angular para la prevención. En este sentido, la Conselleria de Sanidad recuerda que los centros de salud vacunan frente a la gripe y covid desde el pasado 3 de noviembre al conjunto de la población, tras haber iniciado la vacunación entre los grupos de mayor riesgo, durante el primer mes de campaña.
Asimismo, cabe recordar que la Conselleria ha reforzado los circuitos de vacunación en todos los departamentos de salud y ha facilitado la cita por vía digital, mediante la ampliación de horarios en Atención Primaria. Además, se ha activado un sistema de envío de mensajes SMS para recordar a los grupos prioritarios su disponibilidad de cita, y se ha potenciado la vacunación en entornos específicos como residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.
0