Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una denuncia de Vox activa la vía penal y obliga a detener la investigación disciplinaria al fiscal del caso Villarejo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto electoral en A Coruña, a 4 de julio de 2020.

Pedro Águeda

3

La investigación interna abierta por la Fiscalía General del Estado para esclarecer las acusaciones de connivencia entre un fiscal del caso Villarejo y la acusación popular que ejerce Podemos aparecidas en varios medios ha sido suspendida de forma provisional debido a la presentación de una querella por Vox contra el representante del Ministerio Público Ignacio Stampa y otras personas. Stampa está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por lo que la Fiscalía de esta comunidad autónoma ha incoado diligencias “para esclarecer los hechos que se recogen en la denuncia presentada por un partido político”, afirma la Fiscalía autonómica en un comunicado.

Según fuentes fiscales, la apertura de diligencias de investigación provocan la inmediata paralización del proceso de indagación disciplinario, que se reabrirá cuando haya una resolución penal firme. La Fiscalía de Madrid advierte que las citadas diligencias de investigación “no suponen tomar postura sobre la existencia de hecho delictivo” y que “tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados”.

La investigación interna de la Fiscalía General del Estado se abrió a raíz de las citadas informaciones periodísticas, basadas en un chat interno de Podemos que podrían dar a entender que la acusación popular estaba siendo beneficiada en sus intereses procesales por los fiscales del caso. En febrero, la Fiscalía General ya había abierto un primer “expediente gubernativo” por la denuncia de una particular sobre la presunta relación íntima entre el fiscal Stampa y la abogada de Podemos, desmentida en otros chats por la mujer. La Fiscalía General concluyó entonces que no había indicios para apartar o sancionar al fiscal.

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el fiscal Ignacio Stampa por los supuestos delitos de denuncia falsa, estafa procesal y revelación de secretos, entre otros.Además de a Iglesias y Stampa, la formación de Santiago Abascal ha denunciado a la asesora de Podemos Dina Bousselham y a su abogada Marta Flor. A todos ellos, les atribuye seis presuntos delitos: denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos.

El decreto de incoación de diligencias de la Fiscalía del TSJM designa como instructor al teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid quien, una vez concluido su trabajo, elevará a la Jefatura de esa Fiscalía “el correspondiente resumen-propuesta”, dice la nota hecha pública este viernes.

Etiquetas
stats