Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deportan a un guatemalteco vinculado a la masacre de 199 personas en Las Dos Erres

Fotografía cedida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) qque muestra a dos agentes mientras escoltan a Gilberto Jordan, un antiguo miembro de los kaibiles, este martes, durante la deportación, en Miami (EEUU).

EFE

Miami —

0

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este martes a Gilberto Jordan, un antiguo miembro de los kaibiles, una fuerza élite militar de Guatemala que asesinó a más de 200 hombres, mujeres y niños en la comunidad de Las Dos Erres (Guatemala) en diciembre de 1982.

En julio de 2019 Jordan, de 64 años, se declaró culpable al admitir que había formado parte de esta unidad y que había participado en la masacre, y reconoció también que la primera persona que mató durante la matanza fue un bebé al que tiró al pozo del pueblo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detalló en un comunicado que unos veinte kaibiles se desplazaron a esta localidad, en el norte del país, durante la guerra civil en busca de armas e insurgentes contrarios al gobierno que supuestamente habían sido los responsables de una emboscada a un convoy de la armada cercano en la que habían robado varias decenas de rifles.

Después de llegar al pueblo los militares iniciaron la búsqueda de las armas, y al no encontrarlas comenzaron a asesinar, torturar y violar a los habitantes del pueblo durante dos días, precisó.

Jordan se mudó a Estados Unidos y en 1996 en los trámites para convertirse en ciudadano estadounidense negó haber sido militar ni haber cometido ningún crimen de guerra durante todo el proceso, por lo que recibió la ciudadanía tres años más tarde, la cual le fue revocada.

En mayo de 2010 el Departamento de Seguridad Nacional arrestó a Jordan al descubrir su pasado como militar y su vinculación con las muertes de estas personas, por lo que fue condenado a pasar diez años en una prisión federal.

El exmilitar aterrizó en Guatemala y ha sido puesto a disposición de las autoridades del país, según indicó ICE en un comunicado.

Junto a Jordan ya son tres los participantes de la masacre que han sido deportados por el ICE, junto con Pedro Pimentel Río y Santos López Alonzo.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional tiene más de 180 investigaciones activas relativas a personas que han violado los derechos humanos, y está tras la pista de más de 1.625 posibles indicios al respecto en 95 países.

Además, desde 2003 el ICE ha obtenido órdenes de deportación de los Estados Unidos contra más de 1.048 personas que habían violado los derechos humanos o eran sospechosos de haberlo hecho.

Etiquetas
stats