Más de un 15% del presupuesto de Sanidad se destinará a la compra de vacunas contra la COVID-19
Un total de 1.116 millones de euros se destinarán a la compra de vacunas contra la COVID-19, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Esta cifra supone un 15,8% dentro de la partida con la que contará Sanidad para el año próximo, que en total asciende a 7.049 millones de euros.
Según se especifica en el documento, los más de 1.100 millones se utilizarán para “gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la COVID-19”. Otros seis millones se van a dedicar a “gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la COVID-19”. Finalmente, dentro de ese apartado, también se especifica que 200 millones de euros más van a ser destinados al programa COVAX, el fondo de acceso global de vacunas contra el coronavirus.
Hace menos de dos semanas, el pasado 26 de septiembre, arrancó en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo –o cuarta vacuna–. Según la primera recomendación de Sanidad, por el momento solo están llamados a vacunarse con esta cuarta inyección mayores de 60 años, vulnerables, internos en residencias de mayores y trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Esto supone, según los datos del INE, poco más de 12 millones de personas.
A la espera de que la estrategia pueda cambiar, algo que dependería en todo caso de que cambie también el escenario epidemiológico, España ha adquirido 44 millones de inyecciones adaptadas a ómicron que llegarán de aquí a final de año y que se van a utilizar en la campaña de otoño-invierno.
Informa Cristina Armunia.