Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario anuncia un cuarto ataque contra el Ejército marroquí en el muro

La guerra continuará si la ONU no asume su responsabilidad, dice el Polisario
Rabuni (Campamentos de refugiados saharauis en Argelia) —

0

Rabuni (Campamentos de refugiados saharauis en Argelia), 16 nov (EFE).- El Frente Polisario informó hoy de que bombardeó por cuarto día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en respuesta al ataque lanzado el viernes por tropas marroquíes en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Según un comunicado clasificado como “Parte de Guerra Número 4”, unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) concentraron sus bombardeos “sobre varias posiciones y atrincheramientos del ejército de ocupación marroquí” en el citado muro, el más largo del mundo, con más de 2.700 kilómetros.

El ELPS bombardeó durante la mañana de este lunes el centro de alerta 71 del sector de Hauza, la Base No. 04 del sector de Amgala, la Base 20 cerca de Ross Sebti; el punto de alerta 191 del sector de Farsia; la Base 12 del 47 Cuerpo en el sector de Um Drega, y la Base 04 del 63 Cuerpo en el sector de Bagari.

“Las valientes unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui seguirán golpeando las fortalezas de los invasores a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza”, apostilló.

Como en los días precedentes, los ataques, minimizados por Marruecos, que niega las supuestas bajas mortales, no han podido ser corroborados ni desmentidos por fuentes independientes.

CUARTO ATAQUE EN CUATRO DÍAS

La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloqueara el paso fronterizo de Guerguerat, una zona considera colchón que en los últimos años Marruecos había ayudado a convertir en un activo canal comercial con Mauritania.

El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después, y según el Polisario, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad, que dice se repitieron el sábado y el domingo “causando bajas mortales”.

RESPONSABILIDAD DE LA ONU

En este contexto bélico, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, responsabilizó el sábado a Marruecos de todas las consecuencias que se desprendan de su ataque en Guerguerat, consideró roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio.

Este lunes, y en declaraciones exclusivas a Efe, el jefe del equipo negociador saharaui con Marruecos advirtió de que la guerra “se prolongará” si la ONU no reacciona, no asume sus responsabilidades y sus errores y fuerza a Rabat a aceptar la legalidad internacional que se desprende del citado acuerdo de tregua.

Y advirtió de que esta podría extenderse más allá del muro de separación en el desierto, hasta alcanzar todos los territorios del Sahara Occidental.

En este sentido, el rey de Marruecos, Mohamad VI, aseguró hoy que su país “sigue comprometido con la tregua” de 1991, pero dejó entrever que también mantiene su posición política, que es obviar el referéndum de autodeterminación y ofrecer negociar solo una autonomía.

Etiquetas
stats