Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Manuel Rivas afirma que “toda lengua pertenece al mundo entero”

El escritor Manuel Rivas afirma que "toda lengua pertenece al mundo entero"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El laureado escritor Manuel Rivas está convencido de que “toda lengua pertenece al mundo entero” y explica que de las seis mil que quedan, la mitad están en peligro de extinción, para hacer hincapié en la necesidad de “no perder esa diversidad, que es parte de la civilización, de lo que somos”.

Su lucha por el idioma propio, concreta en una entrevista que hoy publica el periódico El Correo Gallego, va más allá de la mera conservación, pasa por cultivarla: “A veces, cuando nos referimos a las lenguas, parece que estuviéramos hablando de una lata donde metemos las sardinas en escabeche. No, la lengua es como un 'almeiro' donde se crían los seres del mar”.

Este autor recuerda que en la escuela tuvo un maestro que obligaba a los alumnos a limar el acento gallego haciéndolos repetir hasta la extenuación la frase 'los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo', una “perplejidad” que ha sustituido por el humor, “pues amo la Guadalajara de México y siento especial interés por la ornitología”.

Las lenguas, considera Rivas, dejan de ser de todos cuando se transforman en “maquinarias de producción de odio, que es todo lo contrario de lo que han de ser, pues las lenguas son eróticas, es decir, unen. Las palabras están deseando ir a la boca para abrazarse, para bailar entre ellas”.

Este ilustre gallego, a quien su madre aconsejó un trabajo en el que no se “mojase” -“algo que con el paso del tiempo y con mi carrera periodística ha quedado como algo irónico”- se muestra rotundo ante la pregunta de si su comportamiento incluye no formar parte del poder.

“Me hablas de algo que nunca me han ofrecido porque ya sabían mi respuesta”. ¿Cuestión de honestidad o independencia? “Más bien de intentar mantener una decencia cotidiana, que decía Orwell”.

Rivas, consultado por si tiene ya su epitafio, indica: “Me gusta una piedra con musgo, que es como se escribe el tiempo. Ojalá que no sea una sepultura cerrada, sino que en ella resuenen las voces el viento y de la lluvia”.

Etiquetas
stats