Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Aragón José Marco, condenado a dos años por fraude fiscal

El expresidente de Aragón José Marco, condenado a dos años por fraude fiscal

EFE

Zaragoza —

El expresidente de Aragón José Marco y su hermano, Jesús Marco, han sido condenados cada uno a penas de dos años de prisión, a una multa de 600.000 euros y al pago a la Agencia Tributaria de 411.000 euros por un fraude fiscal cometido al frente de la empresa familiar de transportes Marcotrans.

En su sentencia, el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza considera probado que ambos hermanos idearon una estrategia para reducir de forma ficticia los beneficios que ingresaba su empresa y eludir así el pago del impuesto de sociedades durante los años 2004 y 2005.

El tribunal afirma que tanto José como Jesús Marco Bergés, que tenían la sede de su empresa en Pedrola (Zaragoza), se dieron de alta como autónomos para facturar a Marcotrans una actividad económica que no realizaban ellos y evitar el cargo del 35 por ciento sobre los beneficios correspondiente al impuesto de sociedades.

La resolución sostiene que cada uno de los hermanos facturó a su empresa entre los dos años referidos facturas por un importe superior a los 700.000 euros.

Estas cantidades las incorporaron cada uno a sus respectivas declaraciones de renta, que, según el magistrado, estaban acogidas a un régimen de estimación no en función de los beneficios sino de unos módulos.

El juez, a tenor de la denuncia interpuesta por la Agencia Tributaria, afirma en su sentencia que este sistema les permitió a los hermanos defraudar 289.000 euros en 2004 y un total de 122.670 el año siguiente.

Añade que los acusados no sólo idearon una estrategia consistente en emitir facturas de unos 8.000 euros al mes por cada camión, sino que se dedujeron unas facturas de una empresa polaca cuyo pago no llegaron a acreditar y no dispusieron de una sede distinta a la de su empresa para su actividad.

Considera, además, "poco creíbles e inconsistentes" las explicaciones dadas por los dos hermanos para justificar su decisión de darse de alta como autónomos al afirmar que creyeron que era un "buen momento" para iniciarse en dicha actividad.

A juicio del tribunal, "el sistema de módulos se pensó y se adoptó por los hermanos Marco como una estrategia clara para reducir los beneficios de Marcotrans, y así pagar menos impuestos".

Asegura la sentencia que la Agencia Tributaria "está en lo cierto" al afirmar que los dos hermanos simularon tener una actividad distinta y separada de la de su empresa para defraudar a Hacienda.

El exsocialista José Marco llegó a la presidencia del Gobierno de Aragón en septiembre de 1993 por medio de una moción de censura para la que se sirvió del voto de un tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, y que supuso la caída del recientemente fallecido Emilio Eiroa.

Durante su mandato, Marco se enfrentó a dos procedimientos judiciales: uno por unas escuchas ilegales a políticos y otro por la apropiación del sillón pagado por la Diputación de Zaragoza.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2013 - 19:10 h

Descubre nuestras apps

stats