Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Feijóo acusa a Sánchez de ser “un trilero” con Palestina y el presidente recuerda que la ONU ya habla de genocidio

Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

17 de septiembre de 2025 09:45 h

95

En la hoguera dialéctica de la confrontación política nacional ya está el genocidio en Gaza, que en las últimas 24 horas ha escalado un peldaño con la operación de exterminio de la población civil que el ejército israelí despliega por cielo y tierra en la capital gazatí. Tras las históricas protestas que paralizaron la Vuelta ciclista a España el pasado domingo y que el Gobierno respaldó, la oposición ha mantenido este miércoles en la sesión de control del Congreso su estrategia de atacar al Ejecutivo por su política exterior con Israel.

“Usted no persigue ninguna causa noble, solo quiere tapar sus vergüenzas”, le ha dicho Alberto Núñez Feijóo al presidente, al que ha acusado de ser “un trilero” que solo busca mantenerse en el poder a cualquier precio. “Ahórrese lecciones de humanidad. Sufría usted por el pueblo saharaui y cambió de opinión en una tarde. Le conocemos demasiado. Por seguir en el poder todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con el señor Netanyahu”.

“No me escuche a mí, escuche a la ONU, que ya habla de genocidio. Y escuche a la ciudadanía española. Una encuesta del Instituto Elcano revela que el 82% lo considera un genocidio”, le ha contestado el presidente, que ha llamado una semana más a la oposición a desterrar el insulto. “Han decidido insultar, no argumentar. Allá ustedes. Nosotros hemos decidido gobernar con estabilidad y eficacia”.

Pedro Sánchez ha reivindicado en su intervención la estabilidad de “uno de los gobiernos más longevos” de toda Europa. “Durante mi mandato ha habido siete primeros ministros en Francia, seis en Austria, cinco en el Reino Unido. Y cuando hablamos de política nacional tengo el gusto de que usted es el tercer líder del PP. Este Gobierno gobierna con estabilidad y eficacia”, le ha respondido.

En el turno de pregunta de Junts, que ha vuelto a operar en bloque en el Congreso con el PP y Vox en contra de iniciativas del Gobierno en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que la ley de amnistía se aplique a todas las personas involucradas en el procés, en referencia a Carles Puigdemont.

En una respuesta a la portavoz Míriam Nogueras, Sánchez ha defendido seguir cumpliendo los acuerdos firmados con esa formación en Bruselas para su investidura. “¿Cree usted que podrá seguir gobernando?”, le ha preguntado Nogueras, después de criticar las medidas del Gobierno sobre vivienda o el estado de la economía de los catalanes. Sánchez ha defendido que seguirá gobernando y le ha recordado las políticas de su Ejecutivo en materia de economía. Y los esfuerzos del Ejecutivo para hacer oficial el catalán en la Unión Europea, otro de los compromisos que adquirió con los independentistas.

“Nos queda trabajo, contamos con el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía, esperamos que esa amnistía se pueda aplicar a todas las personas que se vieron involucradas, estamos cumpliendo los acuerdos de Bruselas y, por tanto, le digo 'sí' a seguir gobernando”, le ha dicho a Nogueras.

Pero el PP no ha cejado en su empeño de caricaturizar al Gobierno como un aliado de Hamás. La portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de “justificar la violencia”, en referencia al boicot a La Vuelta por la presencia de un equipo de Israel. “Los españoles se han hartado del socialismo, del 'sanchismo'. No pueden mantenerse en el poder justificando la violencia. Les pido que reflexionen, la violencia nunca es el camino”, ha asegurado Muñoz durante la sesión de control al Gobierno.

“Los españoles están hartos, quieren un cambio. Los jóvenes quieren oportunidades y miran a la derecha, y ustedes se asustan. Las mujeres no se fían de su feminismo, y por eso tienen miedo”, ha continuado la portavoz del PP, a la que ha respondido la vicepresidenta primera.

“Feijóo tiene miedo a no llegar vivo al final de la legislatura”, ha espetado María Jesús Montero. “Trabajamos por el interés general, incluidos los derechos humanos a nivel internacional”, ha asegurado, para zanjar: “Se trata de un genocidio”. Montero ha señalado que el líder de la oposición “intenta hacer malabarismos para no aclarar la postura del PP”. “Pero la historia nos juzgará”, ha añadido: “Pondrá al Gobierno al lado de la legalidad internacional y de los derechos, y al PP al lado de los cobardes que están callados mientras asesinan a miles de personas en Gaza”.

Muñoz ha reprochado a Montero que presuma “de grandes cifras” económicas. “¿Sabe lo que piensan los españoles? Que de qué planeta se ha escapado. Son gente corriente que tiene problemas de los que no habla, no viven ni comen de esos relatos”, ha concluido. La vicepresidenta ha replicado: “Dice esto esta semana, cuando la agencia de calificación del crédito S&P ha mejorado la calificación de nuestro país. La economía española va como un tiro”.

Bolaños: “Socialdemocracia o barbarie”

Como cada semana, la oposición ha puesto el foco en el ministro de Justicia como destino de un puñado de preguntas parlamentarias. La mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado, ha intentado cargar una vez más contra el ministro atacando a la familia del presidente del Gobierno en su habitual tono hiriente. Y Félix Bolaños le ha acusado de mimetizarse con la extrema derecha. “Si quien le escucha le da credibilidad , votará a Vox. Si quien le escucha sabe que son patrañas, votará al PSOE”.

Esa línea argumental, la de la una manera de hacer política indistinguible entre el PP y Vox, la ha mantenido Bolaños durante todas sus respuestas a la oposición, que ha llegado a acusar explícitamente al Gobierno de incitar la violencia política.

“Nunca antes un presidente democrático había incitado a la violencia. No le importan los niños de Gaza, los usa como escudos electorales. Sin presupuestos, sin mayoría, a ustedes ya solo les queda la violencia. Van a atizarla. Lo del domingo fue un ensayo, un aperitivo”, ha dicho la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

“La ultraderecha insulta como usted cuando hablan de la fruta, difama como usted cuando intentan manchar a personas honestas, mira por encima del hombro a los demás, miente y ataca a los jueces cuando no le interesan sus intervenciones, como usted cuando atacó al instructor del 11M. Esa ultraderecha es lo que representa usted. Usted es la referencia de lo peor del PP del pasado, del presente y, si Feijóo no lo impide, del futuro”, le ha contestado Bolaños, que ha replicado también a Vox por las acusaciones de uso de la violencia. “No le permito que diga que el PSOE alienta la violencia. En 2027 los españoles van a decidir entre socialdemocracia o barbarie, la que usted representa”, le ha dicho a la portavoz de la ultraderecha.

Etiquetas
stats