Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez presiona a Ciudadanos para que Gabilondo gobierne en Madrid

Ángel Gabilondo en el mitin de cierre de campaña bajo la antenta mirada de Pedro Sánchez. Foto: Inma Mesa (PSOE)

Irene Castro

Pedro Sánchez se la jugó con su maniobra para acabar con Tomás Gómez. Por el momento le ha salido bien: su apuesta por Ángel Gabilondo ha conseguido mejorar los resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid, pero el PP sigue más cerca del Gobierno. El secretario general del PSOE va a echar el resto para intentar que la investidura del exministro salga adelante con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, pese a los llamamientos de Susana Díaz y los principales barones socialistas a tener mesura a la hora de llegar acuerdos que a la larga se puedan venir en contra. Si logra que el exministro llegue a la Puerta del Sol, se garantiza un barón fiel y mejora posiciones ante el próximo Congreso del PSM, del que saldrá el nuevo secretario general de los socialistas madrileños. Por el momento Sánchez ya ha pedido directamente el apoyo de Albert Rivera para cerrar su jugada.

De Ferraz sale con cuenta gotas la información sobre las negociaciones de investidura de los candidatos del PSOE. Ha sido el último encontronazo entre Sánchez y la presidenta andaluza, que ha advertido del peligro de pactar a la ligera y pidió a sus compañeros que asumieran los resultados si los ciudadanos habían decidido dejarles en la oposición. Sánchez se reunió con Albert Rivera este martes en un hotel de Madrid. La versión oficial del PSOE sobre ese encuentro es que ambos dirigentes acordaron dejar en manos de los candidatos los pactos en cada región.

Sin embargo, Sánchez pidió al dirigente catalán apoyo para Gabilondo en Madrid, según ha confirmado eldiario.es en fuentes del PSM. En Ferraz admitían en la mañana de este martes que sería “raro” que en la reunión Sánchez no abordara el asunto de Madrid. Si Ciudadanos quiere un Gobierno del PSOE le basta con mirar para otro lado y abstenerse, siempre y cuando los socialistas cuenten con los votos de Podemos. Sin embargo, si los de Rivera se deciden por el PP, tendrán que ser más claros y apoyar con un sí para Cifuentes en el momento de la votación.

La dirección del PSOE ha redoblado, además, sus esfuerzos para obligar a Ciudadanos a alejarse del PP de Cristina Cifuentes. Los socialistas han lanzado una ofensiva en sus apariciones públicas aprovechando los dos escándalos que han afectado a los de Rajoy en los últimos días: la ocultación de la imputación del número siete de la lista de Cifuentes y la imputación de varios dirigentes, entre ellos los consejeros Salvador Victoria y Lucía Fígar, en el marco de la Operación Púnica.

Ferraz: “Vamos a seguir presionando”

El PSOE de Sánchez ha optado por el discurso de que Ciudadanos (y Podemos) tienen en su mano dejar que gobierne el PP de la Púnica y la Gürtel o favorecer el cambio. “Con las informaciones que estamos conociendo, el PP de Madrid ejemplifica la corrupción y es el principal ejemplo de que es necesario un cambio. Cifuentes no es una renovación: ha estado acompañada por todo el PP de Esperanza Aguirre”, defienden en Ferraz, donde retratan a Gabilondo como “un ejemplo de ética política”. “Vamos a seguir presionando”, señalan fuentes de la dirección, en referencia a sus intentos por convencer a Ciudadanos de que no puede permitir el Gobierno de Cifuentes.

El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, advertía este martes de que sería “absolutamente incomprensible” que los diputados de Ciudadanos quisieran “apuntalar al PP” en el “epicentro de la corrupción”. “Cada 48 horas le estalla al PP un nuevo escándalo de corrupción, ha expresado Hernando, que ha recordado que ”casi todos pasan por Madrid y por la puerta del Sol“. ”Si alguien pretende ayudarle a seguir al frente del Gobierno en la Comunidad de Madrid, va a tener que dar muchas explicaciones a los madrileños“, ha avisado.

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, que ha asegurado que el discurso de regeneración y anticorrupción que mantiene Ciudadanos es incompatible con apoyar la investidura de Cifuentes: “Tiene que elegir, o mantiene el discurso sobre la regeneración democrática y su compromiso contra la corrupción de una manera creíble o apoya a Cifuentes, que es la representación del partido que ha protagonizado casos de corrupción en Madrid”.

Esa es la misma táctica que pretende seguir Gabilondo en sus contactos con Ciudadanos. En la reunión que han mantenido esta tarde, el exministro le ha recordado que el PP está salpicado continuamente por casos de corrupción, según adelantó a los diputados de su grupo parlamentario la semana pasada. Además, ha apelado a la “mayoría muy clara de cambio” que ha salido de las urnas y ha insistido en que Ciudadanos se lo debe facilitar, según fuentes del PSM.

Ciudadanos admite las complicaciones con el PP

El estallido del 'caso Ballarín' -el número siete de la candidatura del PP que ha estado imputado aunque su causa se ha sobreseído a petición de los querellantes pese a que el juez apreció indicios de delito- y la segunda fase de la Púnica, que ha acabado con la imputación de varios dirigentes conservadores han complicado las negociaciones de Cifuentes con Ciudadanos. Así lo ha admitido el portavoz, Ignacio Aguado, que admitió que no se habían bloqueado las conversaciones, aunque “pactar con el PP es hoy más complicado que ayer”.

La reacción de Aguado ha alentado a los socialistas madrileños ante su eventual abstención en la investidura de Gabilondo, que ha prometido proponer un proyecto de “cambio” si Cifuentes no logra el voto favorable de la formación de Rivera. “Hay más esperanzas”, es la respuesta de un diputado nada más interrogarle por teléfono sobre la posibilidad de que Gabilondo consiga el poder en la Comunidad. “Hasta antes de ayer había bastante pesimismo, pero hoy vemos que hay una vía para la esperanza bastante clara”, apostilla. “No era nada optimista, pero con lo de hoy puede cambiar”, expresa otro dirigente socialista.

En el PSOE intentan convencer a Ciudadanos de que Cifuentes no se diferencia del PP de Madrid que se ha visto salpicado por la corrupción. Así, recuerdan que la exdelegada del Gobierno dijo que “estaría encantada” de que Fígar -hoy citada a declarar como imputada en la Púnica- siguiera con ella. Así se pronunció Cifuentes después de que la consejera anunciara su retirada tras los comicios. En el PSM advierten de que la instrucción de este caso puede tener repercusiones para dirigentes del PP que sí van en la lista de las autonómicas.

Gabilondo, un impulso para Pedro Sánchez

A Sánchez le interesa especialmente que Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid para afianzar su liderazgo interno, cuestionado continuamente. La investidura del exministro daría un impulso al secretario general al conseguir mayor poder institucional. Además, internamente le reforzaría ante la guerra que mantiene con el PSOE de Susana Díaz.

Si Gabilondo llega a la Puerta del Sol, la maniobra de Sánchez en el PSM desactivaría a los posibles rivales que tiene en el PSOE madrileño y facilitaría la designación de un secretario regional fiel a Ferraz en una federación que ha sido históricamente convulsa.

Etiquetas
stats