Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry ve llegado “el momento” de reunificación de Chipre tras larga división

Kerry ve llegado "el momento" de reunificación de Chipre tras larga división

EFE

Nicosia —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cree que, después de muchas décadas de diálogo infructuoso, ahora es “el momento” para que Chipre pueda lograr la reunificación y se convierta en un “faro de paz”.

Kerry, quien hizo hoy una breve visita a Chipre y se reunió con los líderes de ambas comunidades, el grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafa Akinci, afirmó que la paz en el dividido Chipre está “al alcance”.

“Hoy estoy muy contento porque tengo a Nikos Anastasiadis y a Mustafa Akinci trabajando por la paz”, dijo Kerry en una declaración en la sede chipriota de la Fundación Fullbright.

Sostuvo que en sus conversaciones de hoy pudo comprobar que hay un deseo de cambio y subrayó que está más “convencido que nunca” de que el acuerdo “está al alcance”.

“Este es el momento de Chipre”, apostilló.

El secretario de Estado aseguró que en sus reuniones con Anastasiadis y Akinci pudo ver la “voluntad” y la “pasión” necesarias para lograr la reunificación.

“Chipre puede convertirse en un centro regional de energía, un Chipre reunido será un faro de paz y, en un periodo en que el mundo necesita este faro, será un modelo para otros países que necesitan un futuro multiétnico y pacífico”, señaló.

Por ese motivo, la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar el proceso de paz, dijo el secretario de Estado, quien prometió que su país hará todo lo que esté en sus manos para respaldar la unificación, incluida la ayuda técnica y económica.

“Una solución sostenible traerá crecimiento económico e inversores extranjeros, con muchos beneficios para ambas comunidades”, recalcó.

En breve se espera la llegada a Chipre de un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional para examinar con las autoridades chipriotas cuestiones técnicas y redactar un informe sobre los costes de la reunificación.

Chipre está dividida desde que en 1974 las Fuerzas Armadas turcas ocuparan el tercio norte de la isla, donde poco después se proclamó la República del Norte de Chipre, solo reconocida internacionalmente por Ankara.

Desde hace décadas se vienen celebrando conversaciones de paz, hasta ahora sin éxito.

El pasado mes de mayo, Anastasiadis y el entonces recién elegido Akinci retomaron las negociaciones de paz con reuniones regulares, que, según ambas partes, han supuesto progresos.

Kerry declaró que ha sido testigo de estos avances al asistir a un partido de baloncesto entre greco y turco chipriotas.

“Hoy he sido testigo de esta voluntad de cambio, una verdadera pasión por la paz”, indicó al respecto y agregó: “Puede ser que en un futuro estos jóvenes creen empresas juntos o incluso liderar juntos este país”.

La visita de Kerry se produjo tan solo un día después de la de su colega ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país, al igual que EEUU es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo cuyos auspicios se celebran las conversaciones de paz.

En sus conversaciones con las autoridades chipriotas, Lavrov abordó la cuestión de si en una Chipre reunificada es necesario que sigan existiendo potencias garantes de la paz, uno de los capítulos mas espinosos en la mesa de las negociaciones.

Chipre inició su independencia como Estado soberano en 1960 en base a los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales Grecia, Turquía y Gran Bretaña serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Lavrov considera que Chipre no necesita países garantes, una opinión que choca con la de Turquía que insiste en mantener su papel al respecto también después de una solución.

Mañana, Kerry terminará su pequeña gira europea con una visita a Atenas.

Etiquetas
stats