Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de los jueces cree que su órgano de gobierno no transmite la imagen de una Justicia independiente

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Elena Herrera

17

Los jueces suspenden a su órgano de gobierno en lo relativo a las valoraciones de méritos para hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial y a la imagen de independencia e imparcialidad de la justicia española que transmite. Así lo revela una encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Metroscopia, que entrevistó a mil jueces y magistrados entre los días 8 y 22 de septiembre. La mayoría de los jueces —un 54% frente a un 43%— considera que el CGPJ que dirige Carlos Lesmes y que lleva casi dos años en funciones no ha transmitido una imagen de independencia de la Justicia. Además, un 48% considera que ha realizado nombramientos de forma parcial, mientras que un 42% sí aprueba su política de designación de altos cargos de la judicatura.

El trabajo de campo se hizo unos días antes de la última designación de seis jueces para el Tribunal Supremo que el CGPJ acordó el pasado 30 de septiembre a pesar de tener su mandato caducado. A última hora del 22 de septiembre también se conoció que Felipe VI no asistiría a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el Barcelona tres días después. La encuesta se ha difundido en plena tormenta política por la reforma con la que PSOE y Unidas Podemos pretenden rebajar la mayoría requerida para renovar al órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones ante el bloqueo del PP. Esta reforma será debatida en un pleno extraordinario que el CGPJ celebrará la semana próxima tras haberlo solicitado siete vocales conservadores

Según ha explicado la institución en un comunicado, la encuesta muestra un claro interés por erradicar cualquier apariencia de contaminación política en la acción judicial, que se manifiesta en un apoyo mayoritario (90%) a que los doce vocales del llamado turno judicial —formado por jueces y magistrados— sean designados mediante elección directa por los miembros de la Carrera Judicial. Actualmente, estos doce vocales se eligen por una mayoría de tres quintos de miembros del Congreso y el Senado que la proposición de PSOE y Unidas Podemos pretende rebajar a mayoría absoluta. 

Los jueces se muestran críticos con los políticos, a quienes acusan de judicializar los asuntos más complejos en lugar de esforzarse por alcanzar pactos y acuerdos. El 88% cree que con frecuencia eluden su responsabilidad y optan por acudir a los tribunales. En cualquier caso, el 90% de los encuestados afirma no haber recibido nunca indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las comunidades autónomas o el CGPJ. 

El porcentaje es del 88% cuando esta misma pregunta se refiere a presiones de partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales y del 72% cuando se les interpela por la presión mediática. De hecho, hasta un 9% responde que “con frecuencia” se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría —84 %— piensa que no reflejan adecuadamente el trabajo judicial.

Etiquetas
stats