El Supremo aplica por primera vez el fallo del Constitucional que avaló el cambio de sexo en el DNI de los menores trans
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia este miércoles en la que insta a la Audiencia Provincial de Huesca a revisar el caso de un menor trans al que, en un principio, se le denegó el cambio de sexo en el Registro Civil. El tribunal aplica por primera vez el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que este verano dictaminó que el apartado de la ley reguladora de la rectificación registral que obliga a ser mayor de edad es inconstitucional.
Tras años de una batalla legal que su familia inició en 2014, el Supremo se pronuncia y estima el recurso de casación interpuesto contra la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca que impidió al menor, de entonces 12 años, modificar su sexo legal. Como parte del procedimiento, el tribunal preguntó al Constitucional sobre la constitucionalidad de la legislación vigente, que autorizó el cambio para los menores “con suficiente madurez” y “en situación estable de transexualidad”.
Escribe Marta Borraz.