Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | Sánchez e Iglesias rompen a dos semanas para la investidura

El Supremo falla que el silencio y el acoso “cómplice” del entorno desincentiva a las víctimas de maltrato para denunciar

10 julio 2019 - 17:57 h

El silencio del entorno de las víctimas de violencia machista y “el acoso cómplice” del entorno del agresor influye directamente en que las mujeres no denuncien o tarden en denunciar la violencia que sufren. Así de tajante se muestra el Tribunal Supremo en una sentencia dictada este miércoles que condena a un hombre a 16 años y 11 meses de cárcel por agredir sexualmente y maltratar a su pareja. El tribunal rebaja así la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Vizcaya de 17 años y 9 meses –posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco– al absolverle de un delito de amenazas. Lo explica Marta Borraz.

Los hechos probados recogen que la víctima fue agredida sexualmente y maltratada en varias ocasiones anteriores, algo que la víctima había ocultado previamente asegurando que las lesiones que tenía fueron provocadas accidentalmente, pero que sí reconoció en el juicio. Ante ello, el Supremo aborda en el fallo, con ponencia del magistrado Vicente Magro, una situación que, asegura, “se produce con frecuencia” y hace que muchas víctimas no denuncien en su momento y esperan a cuando ocurre un hecho grave, como en este caso el de la violación, para “ponerlo en conocimiento de la autoridad”.

El Supremo concluye que “las dos direcciones” en las que se mueve el maltrato, en el sentido de la falta de apoyo por parte del entorno de la víctima y la presión que se ejerce por el entorno del hombre para que no denuncie, “se convierten en una losa para la víctima cuando quiere denunciar”.

Lee más aquí.

Etiquetas
stats