Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PSOE subraya que sus cuentas tienen “trazabilidad” y las del PP “antecedentes penales”
Madrid, 21 oct (EFE).- La portavoz del PSOE y secretaria del grupo socialista en el Congreso, Montse Mínguez, ha defendido este martes la limpieza de las cuentas de su partido, que tienen “trazabilidad” mientras que las del PP cuentan con “antecedentes penales”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Mínguez ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, quien ha asegurado que la financiación ilegal “sobrevuela” al PSOE. “No sobrevuela en el PSOE, aterriza de pleno en Génova”, ha aseverado.
La socialista ha dicho que “nadie duda del origen del dinero” del PSOE y ha recordado que las liquidaciones de sus cuentas proceden de las entidades bancarias con las que trabajan y los gastos están declarados y auditados.
“Los actos y las campañas del PP salieron de la Gürtel; el PSOE colabora con la justicia, el PP la teme y destruye pruebas; nuestros gastos están fiscalizados, los del PP condenados”, ha declarado tras exigir a los populares no dar “lecciones al mundo mundial” sobre financiación.
Asimismo, ha reiterado la disposición y colaboración de los socialistas con la justicia y ha enfatizado que no todos los partido son iguales: “Si alguien tiene preguntas las respondemos, aclaramos y damos todo tipo de explicaciones, pero quien debería pedir perdón es el PP”.
El PSOE, Sumar y Vox no dan credibilidad a Aldama
La portavoz también se ha referido a las declaraciones del comisionista Víctor de Aldama en las que aseguraba que existe financiación ilegal en el PSOE, una acusación a la que Mínguez no ha dado credibilidad.
“La UCO deja cerrado y clarito que en el PSOE las cuentas están claras y todos los pagos cuadran, otra cosa es lo que tenga que responder (el exministro José Luis) Ábalos y Aldama, se está judicializando y lo que tenga que ser será, pero no tiene nada que ver con el PSOE”, ha agregado.
Sobre la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de citar como testigos al exgerente socialista Mariano Moreno y una trabajadora de Ferraz, Mínguez ha recordado que acudirán al Supremo en calidad de testigos y ha enfatizado que desde el PSOE “se darán todas las respuestas” porque no tienen “nada que esconder”.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, tampoco ha dado mucha credibilidad a las declaraciones de Aldama, ya que ha señalado que “hay presunción de inocencia de las personas acusadas, pero no hay presunción de certeza de los testimonios” y de hecho, ha añadido, “pueden mentir en su propia defensa”.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado al PSOE a dar explicaciones sobre todas las novedades que van saliendo del caso Koldo ya que, en su opinión, “haría muy mal en mirar hacia otro lado y en hacer como que ese caso no va con ellos”.
Mientras, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha recalcado que su partido da credibilidad “única y exclusivamente” a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de la que ha dicho que es “una de las pocas cosas prestigiosas que quedan en España”.
La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha incidido en que su partido no da ni quita credibilidad al comisionista, que es un ciudadano que “va a tertulias, le hacen entrevistas y explica su versión”.
No obstante, ha considerado que Aldama “ha dicho más verdades que Ábalos” así como que si comparte estas afirmaciones sobre el PSOE “tendrá forma de acreditar todo lo que ha dicho hasta ahora”.
0