Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La realidad de los Agotes llega a Madrid y a Barcelona gracias a “Baztán”

La realidad de los Agotes llega a Madrid y a Barcelona gracias a "Baztán"

EFE

Barcelona —

0

La discriminación histórica de la minoría de los Agotes, una “raza maldita” residente durante siglos en el navarro Barrio de Bozate, llega el viernes a las salas de cine de Madrid y Barcelona gracias a la película “Baztán”, una cinta de Iñaki Elizalde en la que se aborda su situación.

En declaraciones a Efe, el pamplonica Elizalde rememora que el proyecto empezó a tomar forma cuando un productor se puso en contacto con él, después de que unos vecinos del recóndito valle del Baztán quisieran contar la historia de los Agotes en un film, que ha acabado combinando ficción y realidad, con un elenco de actores encabezado por unos convincentes Unax Ugalde y Carmelo Gómez.

Intercalando momentos temporales del siglo XVII, cuando un caballero de la Orden de Santiago viaja al valle para probar un caso de limpieza de sangre, y otros actuales, en los que se descubren las bambalinas de un rodaje, con Ugalde y Gómez interpretándose a sí mismos, la película contribuye a dar a conocer al gran público la peripecia de unas gentes que durante diez siglos fueron marginadas.

Los Agotes, cuyo origen no está claro, fueron apedreados durante años, no eran enterrados en los cementerios y de ellos se decía que si tocaban, por ejemplo, una manzana se podría o si pisaban un campo no crecía nunca más la hierba.

Elizalde, que se estrena como director de largometrajes, indica que tras vivir en el valle unos meses y, de acuerdo con el guionista Michel Gaztambide, decidieron mostrar “que aún hoy quedan reminiscencias de todo aquello”.

“La película -prosigue- habla básicamente del paso del tiempo, de lo que muere y de lo que permanece, de lo que, a pesar de haber muerto, sigue en el inconsciente colectivo”.

Asevera, contundente, que el Baztán es un lugar increíble tanto por su exhuberante naturaleza y su particular arquitectura, como por unas gentes de carácter “absolutamente reservado, que no dicen una palabra más allá de otra”.

En este punto, considera que si en el equipo de rodaje no hubiera habido gente de allí, “hubiera sido imposible acceder a determinados testimonios de la zona”.

Por otra parte, no esconde que hubo gente que cuando conoció que iban a rodar la película les espetó: “Ya venís a contar nuestras miserias”.

Para Unax Ugalde, que también estuvo antes del rodaje conociendo el lugar, montado en bicicleta, “hay quien no está orgulloso de su historia y de su pasado turbio, de discriminación muy fuerte”.

En su opinión, “la película ha supuesto para algunos un sentimiento de liberación y bastante satisfacción”.

Respecto a cómo ha interpretado a su castigado personaje agote, señala que estuvo documentándose, leyendo los pocos libros que se han escrito sobre “una especie de raza maldita, que estuvo más de 800 años escondida y maltratada, lo que desconoce una gran mayoría de españoles”.

Por otra parte, en la película hay varios guiños a la ópera prima de Julio Medem, “Vacas”, rodada en la zona y con actores que también aparecen en esta cinta como Carmelo Gómez, Kandido Uranga y Txema Blasco.

La película, que se proyectó por primera vez en la sección Zabaltegi Especiales del Festival de San Sebastián, llega el viernes a salas de cine de Madrid y Barcelona y no se descarta que se pueda ver en otras ciudades españolas.

Sobre el actual momento del cine en España, Iñaki Elizalde sostiene que es “terrible” y advierte que “no van a poder hacerse muchas películas a partir de ahora”, tanto por la crisis como por el IVA del 21 %. “Tengo la sensación de que hay como una especie de pacto para mermar la cultura española”, ha apostillado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Unax Ugalde, quien cree que los actores si quieren sobrevivir “o deberán hacer televisión, porque el teatro también está muy mal, o tener una maleta en la puerta, porque aquí no hay nada”.

Precisamente, dice que ahora tiene proyectos en México y Colombia, un país “con un Gobierno que defiende a su propio cine y a sus trabajadores, lo nunca visto”.

Etiquetas
stats