Robles carga contra las autonomías del PP por pedir medios “en abstracto” y a “horas sorprendentes” ante los incendios
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes en el Senado el despliegue de efectivos y recursos de la administración central ante los incendios que han arrasado con más de 400.000 hectáreas este verano en España y ha cargado contra las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular más afectadas por pedir medios “en abstracto” y a “horas sorprendentes” para luchar contra los incendios.
Así, la ministra ha insinuado una estrategia del PP para colapsar al Gobierno con sus peticiones de recursos. Ha puesto el foco sobre el hecho de que en la noche del 15 de agosto, horas después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiera el despliegue del Ejército, estas comunidades reclamaran unos refuerzos que, hasta el momento, no se habían solicitado porque, según Robles, “se estaba trabajando sobre el terreno con los medios necesarios”.
“En política no vale todo. [Feijóo] habló como si la Unidad Militar de Emergencias (UME) no fuera ejército, y como si hasta el momento los equipos técnicos, con riesgo para sus vidas, militares y comunidades autónomas, no estuvieran poniendo todos los medios necesarios”, ha aseverado Robles, que ha calificado de “declaraciones en clave política no procedentes” las realizadas por el líder del PP.
La ministra ha detallado que Castilla y León, Galicia Extremadura exigieron una gran cantidad de medios de manera “coordinada y sorprendente” en la noche del 15 de agosto, tras la intervención de Feijóo, que ha acusado a Defensa de llegar tarde. En concreto, la ministra ha explicado que la petición de Castilla y León llegó a las 20.42, la de Galicia a las 22.47 y la de Extremadura a las 23.23.
“Me sorprende que en media ahora, a partir de las 21 horas, las tres comunidades autónomas con las que se llevaba trabajando vieran unas necesidades de medios muy en abstracto, con unas cantidades bastante increíbles”, ha dicho Robles, que ha asegurado que estas autonomías llegaron a solicitar “un número de medios aéreos que no existe en toda la Unión Europea”.
Robles ha incidido en la petición que hizo la Xunta de Galicia, que reclamó la colaboración de ingenieros zapadores pertenecientes a la BRILAT, una brigada que ese mismo día se había activado a través de la operación Centinela Gallego para hacer frente a los incendios en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. La comunicación de la jefa del servicio de prevención de riesgos de la Xunta reclamaba también “todos aquellos otros medios que la Administración Estatal pueda aportar para la extinción de incendio y protección de la población”, según ha explicado la ministra.
Robles ha dicho, además, que algunos medios que se pidieron “nunca se pusieron en funcionamiento”. Ha afimado, por ejemplo, que se solicitaron 15 puestos de mando avanzado, de los que “solo se utilizaron dos”, que se tardó varios días en hacer uso de unos helicópteros para transporte de personal que se habían reclamado de forma urgente o que, a petición del Gobierno de Castilla y León, se montó una base logística con una cabida de 200 personas pero, hasta el día de hoy, “sólo han acudido a cenar 20 personas y dos turistas”.
En su segunda intervención, la titular de Defensa ha dicho que ella acude “encantadísima” a dar explicaciones al Senado y se ha preguntado por qué no se producen intervenciones similares de los dirigentes autonómicos de las zonas más afectadas por los incendios. “¿Por qué no comparecen los presidentes autonómicos? ¿Por qué se esconden? No soy tan frívola como otros como para decir que están de vacaciones”, ha dicho Robles.
Críticas de PP y Vox
Durante su intervención, el portavoz del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha defendido la actuación de los ejecutivos de Castilla y León, Galicia y Extremadura y ha criticado los “ataques” que han recibido del Gobierno central, del que ha cuestionado también su “respuesta insuficiente y tardía” ante las peticiones de apoyo de las autonomías.
“Esos fuegos los provocan ustedes con sus nefastas políticas de prevención y con sus nefastas políticas ideológicas”, ha dicho, por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez Enríquez, que ha tirado de argumentario al proponer como medidas para luchar contra los incendios la eliminación del sistema autonómico y de las iniciativas en materia ecológica.
La comparecencia de la ministra se ha desarrollado de manera inusual. Tras agradecer el “esfuerzo” de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desear una pronta recuperación a los dos militares heridos de gravedad en los incendios de Ourense tras chocar con su vehículo contra un camión de ganado, se han proyectado vídeos sobre las intervenciones de la UME.
En total, los senadores han visionado 52 minutos de tuits que recogen el trabajo de Defensa frente a los fuegos y que, según Robles, tenían como objetivo “rendir homenaje a los militares” y destacar el “esfuerzo” que han realizado durante esta ola de incendios.
50