Pedro Sánchez: “Esto empieza bien”
Primero fue “estoy dipuesto”; luego, “voy en serio”. Y ahora: “Esto empieza bien”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha querido mostrar confiado en sus posibilidades de lograr la investidura 24 horas después de recibir el encargo del jefe del Estado, el rey Felipe VI.
Sánchez ha arrancado este miércoles la ronda de negociaciones con Coalición Canaria –Ana Oramas–; Nueva Canarias –Pedro Quevedo–, IU-UP –Alberto Garzón y Cayo Lara–; y Compromís –Joan Baldoví y Mónica Oltra–.
“Me gustaría agradecer de todos y cada uno de ellos”, ha afirmado Sánchez: “Se ha abierto una nueva etapa en la política española. Todas las fuerzas agradecen que se haya producido el desbloqueo, y constatan la posibilidad de abrir una etapa para un Gobierno reformista y progresista. Hemos hablado mucho de políticas, del para qué, no del con quién”.
Sánchez ha anunciado que con Compromís e IU han “empezado a trabajar con equipos negociadores y nos pondremos a intentar acordar las distintas políticas del futuro Gobierno”.
El líder socialista ha expresado que ha encontrado “buena disposición” en los interlocutores con los que se ha reunido a lo largo de esta tarde. La primera ha sido Ana Oramas, de Coalición Canaria, que le ha pedido que le traslade el acuerdo al que llegue con otras fuerzas para estudiar su posición. No obstante, la diputada ha anunciado su rechazo a un posible Gobierno en coalición con Podemos. Sánchez también ha recibido al diputado de Nueva Canarias, que se presentó en la lista del PSOE pero que ha optado por irse al Grupo Mixto.
IU-Unidad Popular le ha mostrado su voluntad de apoyar un Gobierno progresista siempre y cuando le convenza el programa con el que Sánchez se presente a la investidura. Alberto Garzón y Cayo Lara se han mostrado dispuestos a respaldar a Sánchez si en ese acuerdo introduce las medidas que considera indispensables. Garzón no ha cerrado la puerta siquiera a respaldarle pese a que en el acuerdo entre Ciudadanos.
Mónica Oltra tampoco ha visto ese problema y ha reclamado un acuerdo que propicie el cambio reivindicando el que ella alcanzó con Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.
Esas conversaciones han servido al candidato socialista para asegurar que el proceso “empieza bien”. Sánchez, que ha empezado a reunirse con quienes cree que puede tener un mayor grado de afinidad, ha cerrado la puerta a verse con Bildu y dejará para la semana que viene a las fuerzas independentistas, aunque ha recalcado que será para decirles que no está de acuerdo con ellas y que no les reclamará el apoyo, como le han dicho los barones.
“Intentaré formar gobierno cuanto antes”, ha expresado Sánchez, que ha pedido a Patxi López un plazo de un mes para llevar a cabo las negociaciones y para la ratificación posterior del acuerdo, que tendrá que someterse a la consulta de las bases socialistas.