Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Sumar confía en un acuerdo para la amnistía y rebaja expectativas sobre un referéndum en Catalunya

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa.

Alberto Ortiz

6

Sumar rebaja la importancia de las dos posiciones de máximos que han marcado los partidos independentistas de Catalunya para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, afirmó en su discurso previo a la Diada que se celebra este 11 de septiembre que una amnistía por sí sola no resuelve el conflicto y puso encima de la mesa la celebración de un referéndum. Este lunes, el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, ha enmarcado esas declaraciones en las aspiraciones de cada partido pero ha defendido que las relaciones con Catalunya y en concreto con esos partidos se encuentran en un tiempo “nuevo” de “diálogo” y no de “confrontación”.

En una rueda de prensa este lunes, el portavoz ha abordado también una de las principales exigencias de Junts para esa posible investidura, que pasa por la aprobación de una amnistía antes de de esa votación para un nuevo Gobierno. En Sumar se muestran favorables a la redacción de una ley así pero creen que los plazos parlamentarios para que pueda tramitarse en menos de un mes, tal y como exigen los de Carles Puigdemont, “son muy cortos”.

“Habrá que encajar la voluntad política con los plazos que marca la tramitación de una ley. Es pronto para anticipar. Ellos prefieren ir a plazos muy cortos. Tendremos que ver en qué medida eso es posible o no. La voluntad por nuestra parte para sacar esa medida es toda, luego habrá que encajar los plazos para que los tiempos que marca el Congreso y nuestra voluntad política puedan ir de la mano”, ha dicho.

Pocos minutos antes, en una entrevista en Televisión Española, el dirigente de los comuns Jaume Asens, persona designada por Sumar para encabezar interlocutar con Waterloo, ha afirmado que para poder aprobar una ley así antes de la votación de Sánchez debería hacerse a través de un trámite de lectura única en el Congreso y ha reconocido la complejidad de hacerlo de esa manera. “Vamos muy justos, es forzar mucho la máquina, no sé si se podrá hacer”, ha dicho.

Asens también se ha referido a la exigencia marcada por Aragonès sobre un referéndum y ha pedido “no estresar o confundir” a la opinión pública con “tácticas partidistas” por parte de cada uno de los actores. “Hay que ir paso a paso”, ha dicho, para considerar que “el debate se debe centrar sobre una posible ley de amnistía o algo equivalente que sirva para superar todo el enfrentamiento” de 2017.

El president afirmó este domingo que “la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado” y que este conflicto existirá hasta que Catalunya tenga un referéndum. La amnistía, dijo, es la “garantía de que nadie más entrará en la cárcel y de que los exiliados y exiliadas volverán en libertad”, pero al mismo tiempo pidió trabajar con el Gobierno en una vía que dé “respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya de decidir votando” su futuro político.

“Cuando ellos hablan de referéndum entendemos que forma parte sus aspiraciones”, ha respondido este lunes Urtasun. “Pero todo el mundo entiende que estamos en un tiempo distinto, de diálogo, de acuerdo y de negociación. No estamos en la etapa del choque y la confrontación. Debemos alcanzar un acuerdo en base al diálogo. Lo importante es que sigamos avanzando por este carril”, ha zanjado.

Etiquetas
stats