Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

4

Los médicos hospitalarios de la Comunidad de Madrid han terminado su huelga este viernes a las 08.00 horas. Mientras tanto, los médicos de familia y pediatras de la región continúan sus paros, que se extienden ya desde el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, con este panorama en la sanidad pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue derivando a día de hoy pacientes con coronavirus a hospitales privados a pesar de tener el Zendal semivacío, un hospital que cuesta 15 millones al año y en el que actualmente hay apenas 80 pacientes.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su gira europea previa a la Presidencia de España en la UE. Este viernes viaja a Finlandia, donde mantendrá un encuentro con su primera ministra, Sanna Marin.

Etiquetas

22:36 h, 3 de marzo de 2023

Un repaso al día

Terminamos una jornada marcada por la decisión de Unidas Podemos de votar en contra de la propuesta de reforma del PSOE de la ley del 'sólo sí es sí' y en la que siguen las reacciones a la marcha de Ferrovial de España a los Países Bajos. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:

-Las hospitalizaciones por herpes zóster se disparan: “Es un problema al que hay que dar prioridad”: un estudio publicado por la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apunta a un aumento de las hospitalizaciones por este herpes. Entre los años 1998 y 2018, se han producido 65.401 ingresos por esta causa y la incidencia media se ha disparado de 5,82 a 9,21 casos por cada 100.000 habitantes. 

-Anulada la sentencia del acosador de Paula Bonet porque la jueza no justificó su trastorno psiquiátrico: la Audiencia de Barcelona estima el recurso de la Fiscalía y afea a la magistrada la argumentación “parca” y “superficial” con la que avaló el trastorno erotomaníaco alegado por el acusado de acoso a Paula Bonet.

-La fiscalía francesa acusa de violación al futbolista del PSG Achraf Hakimi: la Fiscalía de Nanterre ha acusado al futbolista del Paris Saint-Germain Achraf Hakimi de violación después de que una joven de 24 años acudiese el pasado domingo a declarar en una comisaría porque había sido agredida sexualmente por el defensa, aunque no quiso presentar denuncia, según informa la agencia AFP.

-El Gobierno y la patronal defienden en Europa el despido improcedente de 33 días frente a la demanda de UGT: las alegaciones del Ejecutivo consideran que el actual sistema prevé de una “indemnización adecuada” a los trabajadores, en contra de lo que ha defendido Yolanda Díaz.

-La justicia belga rechaza liberar a la exvicepresidenta de la Eurocámara encarcelada por el Qatargate: la Justicia belga mantendrá al menos dos meses más en prisión a Eva Kaili, que lleva desde diciembre en la cárcel, y otro mes al eurodiputado Marc Tarabella, ambos acusados por organización criminal, corrupción y blanqueo.

Así cerramos, ¡buen fin de semana, hasta el lunes!

19:35 h, 3 de marzo de 2023

El diputado del PP Alberto Casero deja su escaño tras ser procesado por el Supremo

El diputado del PP Alberto Casero ha comunicado este viernes su renuncia a su acta en el Congreso, después de que el Tribunal Supremo haya solicitado procesarle por prevaricación y malversación de caudales públicos durante su etapa como alcalde de la localidad de Trujillo, en Cáceres.

Así lo han asegurado fuentes del PP a los medios este viernes por la tarde. “Alberto Casero acaba de transmitir a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que renuncia al acta de diputado para evitar cualquier daño que su situación pueda producir al partido. Esta decisión la ha adoptado de manera voluntaria, antes de que le haya sido notificado el auto del juez instructor”, aseguran dichas fuentes.

Casero ya había anunciado al partido su intención de solicitar su propia suspensión de militancia mientras agota todas las fórmulas para evitar lo que parece insoslayable: el juicio oral. Aunque todavía está pendiente de confirmarse la postura de la Fiscalía, y a que cabe recurso ante instancias superiores del propio tribunal, nada indica que se vaya a librar de sentarse en el banquillo.

Informa Aitor Riveiro.

El Supremo envía al banquillo al diputado del PP Alberto Casero por contratos ilegales cuando era alcalde de Trujillo

19:15 h, 3 de marzo de 2023

Juan Lobato ficha al presidente de los directores de secundaria y FP para su lista del PSOE a la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha fichado al presidente de directores de secundaria y FP, Esteban Alvarez León, como número tres de la lista a las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid. La que ya fuera diputada regional Llanos Castellanos, vuelve a la Asamblea de Madrid y ocupará el número dos de la lista. 

En un claro mensaje de apuesta por los servicios públicos, Carlos Moreno, cirujano del hospital de Getafe, ocupará el puesto número cinco. Cierra la lista el alcalde de Arganda, también presidente de la federación de municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Informa Fátima Caballero.

Juan Lobato: “La percepción de que Madrid es de derechas no es real”

16:48 h, 3 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos momentáneamente la narración de la actualidad política de este viernes para dejarte otras noticias de la jornada.

-Unidas Podemos votará en contra de la reforma del 'solo sí es sí' que plantea el PSOE si no hay acuerdo con Igualdad: Unidas Podemos ha anunciado este viernes que va a votar en contra de la propuesta del PSOE de reforma de la ley de 'sólo sí es sí' si no se llega antes a un acuerdo con Igualdad. Hasta ahora el grupo confederal no se había posicionado sobre si rechazarían el texto o se abstendrían.

-Sánchez, a Del Pino: “La patria no es solamente hacer patrimonio, es ser solidario y ayudar a tu país”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes, en relación a la marcha de Ferrovial a Países Bajos, que “la patria no es solamente hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar a tu país cuando te necesite”.

-Feijóo dice que se reuniría con Ferrovial para “saber qué gana yéndose” y “que gane lo mismo en España”: las palabras de Sánchez desde Helsinki sobre Ferrovial le han costado ser tildado de “hooligan” por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha dicho que ha recibido esta noticia con “disgusto institucional y personal”, pero ha apremiado al Ejecutivo a legislar a la medida de la empresa: “Lo que haría sería llamar a la empresa, saber que es lo que gana yéndose de España y valorando la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España”.

-El Supremo envía al banquillo al diputado del PP Alberto Casero por contratos ilegales cuando era alcalde de Trujillo: el juez del Tribunal Supremo que ha investigado el caso de Alberto Casero ha decidido procesarle por delitos de malversación y prevaricación por cinco contratos supuestamente irregulares adjudicados por el Ayuntamiento de Trujillo cuando él era alcalde de la localidad extremeña, entre 2017 y 2018. 

-Revilla cesa al consejero de Obras Públicas por la trama de corrupción en los contratos de carreteras de Cantabria: el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aceptado la dimisión de su consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: “No pongo una mano en el fuego por José Luis Gochicoa, pongo las dos”, ha indicado Revilla, que ha defendido el proceder de su ya exconsejero.

¡Seguimos!

16:42 h, 3 de marzo de 2023

Attac propone que en casos como el de Ferrovial se devuelvan las subvenciones recibidas

El Observatorio de justicia fiscal y financiera global de Attac España propone que en casos como el de Ferrovial, la Administración exija que se devuelvan las subvenciones recibidas y que se aplique una penalización respecto a la participación en los concursos públicos futuros en nuestro país.

La organización se alinea con Unidas Podemos y “propone a los partidos, organizaciones y colectivos sociales exigir explícitamente que las entidades que trasladen su sede fiscal fuera de España hacia países fiscalmente sospechosos, como es el caso de los Países Bajos y Luxemburgo entre otros muchos, devuelvan las subvenciones recibidas y sean además penalizadas, por ejemplo, quedando excluidas de poder licitar en los contratos ofertados por la Administración pública española”.

“Es cierto que se trata esta última de una propuesta que puede no ser compatible con el actual derecho comunitario, ya que por tratarse de empresas europeas pueden licitar en todos los países de la UE. Pero si es asumida por una gran mayoría social la exigencia podría convertirse en la bandera de un potente clamor ciudadano que acelere el fin del fraude fiscal generalizado”, añaden desde Attac.

Según recuerdan estos expertos en su propuesta, “si queremos que haya presupuesto suficiente para que se puedan mantener la sanidad, las pensiones, la educación, la dependencia y otros servicios públicos básicos, las empresas multinacionales y las grandes fortunas tienen que pagar los impuestos que les corresponden”.

Y para ello, según concluyen, hay que que evitar que “la ingeniería fiscal les permita mediante la ‘elusión fiscal’ (que a diferencia de la evasión es todavía legal) reducir su contribución fiscal al mínimo, gracias a la competencia fiscal y a las ”guaridas fiscales“ (mal llamados ‘paraísos’)”.

Informa Daniel Yebra

Un exministro polaco detenido por sobornos y pleitos millonarios por ayudas ilegales de Aznar: los litigios de Ferrovial

16:29 h, 3 de marzo de 2023

Unidas Podemos registra su ley en el Congreso para obligar a empresas como Ferrovial a que devuelvan las ayudas públicas

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una ley para obligar a las empresas que se marchan de España a devolver las ayudas públicas. La acción se produce después de que Ferrovial haya decidido trasladar su sede a los Países Bajos.

La norma tiene como objetivo que se establezcan medidas para evitar esa deslocalización empresarial, entendiendo por esto su transferencia o reubicación de la industria o de parte o el cambio del domicilio social o fiscal a otro Estado. La ley impone la devolución de estas ayudas con intereses de demora en supuestos como haberla obtenido “falseando las condiciones requeridas”, incumpliendo “el objetivo de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención” o incumpliendo “las obligaciones impuestas por la Administración”.

Este jueves, fuentes de la formación informaron de que “en los próximos días” iban a registrar esta ley. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, argumentó que los ciudadanos salvaron “con dinero público” a Ferrovial en la pandemia “con los ERTEs”. Desde el partido recordaron la necesidad de que España lidere una iniciativa para en Europa para “homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto de la unión”.

Moncloa ve “ridícula” la marcha de Ferrovial y la atribuye a un “interés personal” de Del Pino para pagar menos impuestos

16:05 h, 3 de marzo de 2023

Igualdad llama al PSOE a “sentarse a negociar” para “llegar a un acuerdo feminista” del sí es sí “y no a un acuerdo con PP y Vox”

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha hecho este viernes un llamamiento al PSOE para que “vuelva a sentarse a negociar” la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ tras anunciar Unidas Podemos que votará en contra de la propuesta socialista el próximo 7 de marzo si no se consensúa.  

Rodríguez se ha mostrado confiada en que “de aquí al martes hay posibilidad de acuerdo” y ha pedido a los socialistas “sentarnos, negociemos y revisemos las propuestas que tenemos y otras que puede haber” para lograr “un acuerdo feminista y no un acuerdo con PP y Vox”. De lo contrario, ha explicado, “cualquier votación que lleve a intentar consolidar con las derechas la vuelta al Código Penal de ‘la manada’ tiene que tener la negativa por nuestra parte”. “El modelo del PP es derogar leyes feministas. Sorprende que el PSOE prefiera a este socio que a la mayoría feminista”, ha añadido.  

Preguntada sobre las dos marchas en las que se dividirá el movimiento feminista este 8M en Madrid, Rodríguez ha considerado que es “normal” que existan “múltiples manifestaciones” y “tienen que ser las mujeres en primera persona las que nos puedan decir por qué se están manifestando”, ha afirmado antes de adelantar que “las mujeres de este ministerio, que somos feministas, vamos a estar en el lugar en el que se reivindique que las mujeres trans son mujeres y son necesarias las políticas contra las violencias sexuales”, en referencia a la convocada por la Comisión 8M frente a la del Movimiento Feminista de Madrid, contrario a la Ley Trans y que pide la dimisión de Irene Montero.  

La secretaria de Estado ha comparecido en rueda de prensa este viernes tras la celebración de la conferencia sectorial de igualdad en la que se ha acordado el reparto a las comunidades de 177 millones de euros para políticas contra las violencias machistas, 140 de ellos en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por primera vez, los proyectos a su cargo podrán extenderse más de un año, hasta cinco, y el 40% de los fondos podrán ser usados por las autonomías para gastos de personal.

Lo cuenta Marta Borraz.

14:14 h, 3 de marzo de 2023

El diputado Alberto Casero pide suspender su militancia del PP tras ser enviado a juicio pero de momento mantendrá su escaño

El diputado del PP Alberto Casero ha pedido este viernes la suspensión de militancia de su partido después de que el Tribunal Supremo haya ordenado la apertura de juicio oral contra él, según han asegurado fuentes de la dirección. De momento, Casero mantendrá su escaño, aunque fuera del Grupo Popular, según las mismas fuentes. Oficialmente, el PP se limita a responder: “Nada que decir”.

Casero, cuyo nombre se hizo conocido por su error en la votación de la reforma laboral, está así a un paso de ser juzgado por prevaricación y malversación de caudales públicos. El juez del Tribunal Supremo que ha investigado su caso ha decidido procesarle por delitos de malversación y prevaricación por cinco contratos supuestamente irregulares adjudicados por el Ayuntamiento de Trujillo cuando él era alcalde de la localidad extremeña, entre 2017 y 2018. 

Ahora la Fiscalía tiene que fijar su posición. Casero también podrá recurrir la decisión ante el propio Supremo.

Informa Aitor Riveiro.

13:57 h, 3 de marzo de 2023

Ciudadanos apoyará la comisión de investigación sobre el 'caso Mediador' registrada por el PP

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha adelantado este viernes que su partido apoyará la petición del PP de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Mediador’, la “asquerosa” trama corrupta –como la ha denominado– presuntamente encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Los de Inés Arrimadas no pueden hacerlo ya que no tienen suficientes diputados, aunque fueron los primeros en reclamarla.

Guasp, no obstante, ha ironizado con el hecho de que “el partido de la 'Gürtel' y la 'Kitchen' –(en alusión al PP) quiera dar lecciones al partido de los ERE y de 'Mediador' (en referencia al PSOE)”, y se ha mostrado “sorprendida” de que el PP haya “tardado tres días” en registrar la iniciativa, asegurando que lo ha hecho “a rebufo” de Ciudadanos. Dicho esto, ha pedido a los demás partidos que apoyen la comisión. “Yo quiero que salga adelante. Espero que ningún grupo se atreva a no apoyarla”, ha dicho después de participar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, protagonizado por Stéphane Séjourné, presidente de Renew Europe, grupo al que pertenece Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

El PP intenta engordar el caso Mediador mientras obvia la trama Kitchen y exime a la alcaldesa de Marbella

12:58 h, 3 de marzo de 2023

Sánchez resta importancia al rechazo de Podemos al primer trámite de la reforma del 'sólo sí es sí': "Compartimos más de lo que nos separa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido restar importancia este viernes a la decisión de Unidas Podemos de posicionarse en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' del PSOE en la votación prevista para la próxima semana, siempre que no haya un acuerdo entre los socios de la coalición.

Desde Finlandia, donde ha comparecido junto a la primera ministra del país, Sanna Marin, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que, por el momento, lo que se va a votar es la toma en consideración y que “hay un sentir mayoritario entre los grupos” de que se debe reformar la norma “para corregir técnicamente una buena ley que está teniendo efectos indeseados”. Tras destacar el “compromiso feminista” del Gobierno, ha asegurado que PSOE y Unidas Podemos comparten “muchas más cosas” de las que les “separan”.

Informa Iñigo Aduriz desde Helsinki.

Unidas Podemos votará en contra de la reforma del 'solo sí es sí' que plantea el PSOE si no hay acuerdo con Igualdad

12:44 h, 3 de marzo de 2023

De Guindos reduce el cambio de sede social de Ferrovial a una cuestión con “valor simbólico”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reducido el cambio de sede social de Ferrovial a una cuestión con “valor simbólico”. Preguntado sobre el asunto por un estudiante de CUNEF, la universidad privada de la que fue alumno y en la que ha dado una conferencia este viernes, ha comentado primero que él no opina sobre cuestiones nacionales.

En base a esa prudencia, ha remitido a las declaraciones de este jueves de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’: “La importancia de avanzar hacia una unión del mercado europeo de capitales que acabe con la fragmentación actual y pueda responder a las necesidades de las grandes empresas europeas”.

Pero, seguidamente, no ha podido resistirse, y ha añadido: “El domicilio social tiene un valor simbólico y lo importante es el nivel de empleo y actividad que generan en el país las empresas”.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno que preside va a “ver” si el anuncio realizado Ferrovial sobre el traslado de su sede a Países Bajos “corresponde con la legalidad”. Además, puso en duda la ejemplaridad del presidente de la compañía, Rafael del Pino, y su compromiso con España.

Informa Daniel Yebra.

Un exministro polaco detenido por sobornos y pleitos millonarios por ayudas ilegales de Aznar: los litigios de Ferrovial

10:57 h, 3 de marzo de 2023

En Comú Podem e IU anuncian una querella contra el presidente de la Audiencia Nacional por filtrar información de Kitchen al ex número dos de Interior del PP

Los diputados de En Comú Podem e Izquierda Unida se querellarán contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por filtrar supuestamente información al ex número dos del Ministerio del Interior durante la etapa de Mariano Rajoy Francisco Martínez sobre la causa Kitchen, por la que se enfrenta a 15 años por malversación, encubrimiento y delitos contra la intimidad por el espionaje ilícito. El texto, que será presentado en los próximos días, considera que Navarro incurrió en un delito de revelación de secretos.

Según los audios publicados este miércoles por la Cadena SER, Navarro informó en conversaciones de teléfono a Martínez sobre la investigación judicial bajo secreto y accedió buscarle un auto reservado del juez para preparar su “defensa”, así como a trasladarle el contenido de interrogatorios secretos. “Vamos a presentar una querella contra este señor por un posible delito de revelación de secretos”, ha anunciado este viernes en declaraciones a los medios en el Congreso el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens.

La querella la firman únicamente Izquierda Unida y la parte catalana de la confluencia Unidas Podemos. Según fuentes de la formación que dirige Ione Belarra, aún no han valorado un movimiento como este en el partido y se limitan a pedir la dimisión de Navarro, como reclamó este jueves la propia secretaria general de la formación. Asens también se ha sumado a esta petición de dimisión y ha reclamado además al Consejo General del Poder Judicial que le abra un expediente disciplinario.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

09:23 h, 3 de marzo de 2023

Alberto Garzón reaparecerá en un acto en Valencia este sábado para lanzar la precampaña de Izquierda Unida de cara al 28M

Izquierda Unida lanzará este sábado su precampaña electoral para el 28M con un acto en Valencia en el que reaparecerá el coordinador federal de la coalición y ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de su baja de paternidad. El partido ha elegido el lema ‘Cuidar lo cercano’ para centrar el discurso político de cara a las autonómicas y municipales.

El mitin en la capital valenciana será la primera parada de una caravana de actos por diferentes territorios para impulsar la agenda política del partido a pocos meses de los comicios. Sobre el escenario también intervendrán la portavoz, Sira Rego, o la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y consellera de la Generalitat, Rosa Pérez Garijo.

Esta primera parada servirá también para la puesta de largo de todos los candidatos municipales y autonómicos del partido y la presentación de las candidaturas consensuadas con otras formaciones como Podemos, pero también Más País, Equo o Alianza Verde. Fuentes de la formación señalan que IU “especialmente satisfecha” de que todo este proceso se iniciara con “la confección de alternativas serias, viables y justas” a partir del diálogo político.

Izquierda Unida, sostienen las mismas fuentes, quiere poner en valor también su fuerza municipalista. “Somos una izquierda que conoce la realidad cotidiana de nuestro pueblo. No nos arrogamos la representación del pueblo, somos pueblo, formamos parte de él porque estamos en sus espacios intermedios de socialización y activismo”, sostienen.

Informa Alberto Ortiz.

08:57 h, 3 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada por el segundo día de la gira europea de Sánchez por tres países distintos y que seguirá marcado por las polémicas por la trama Kitchen o el caso Mediador. Te dejamos por aquí algunos temas de la portada de este viernes de elDiario.es:

-Ayuso subcontrata camas a la privada para pacientes COVID a 734 euros la noche con el Zendal casi vacío: en 2022 y 2023, la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado cuatro contratos a dedo por un importe máximo de 26,5 millones por ejercicio para derivar pacientes con coronarivus y necesidades especiales a hospitales privados, de los que el año pasado se gastaron 5,3 millones, el 20%.

-Un exministro polaco detenido por sobornos y pleitos millonarios por ayudas ilegales de Aznar: los litigios de Ferrovial: la marcha de Ferrovial de España a Países Bajos se ha anunciado al tiempo que se ha conocido un escándalo de corrupción por la recogida de basuras en Varsovia: se trata de una trama de supuestas mordidas, blanqueo de capitales y emisión de facturas ficticias para ocultar presuntos sobornos en la adjudicación de contratos valorados en unos 128 millones de euros para la recogida de residuos. Hay ya 14 detenidos, tres de ellos directivos del grupo.

-Ocho preguntas y respuestas sobre el caso Mediador: ¿Por qué se llama caso Mediador?; ¿Cómo operaba la trama?; ¿Por qué se investiga al exdiputado Juan Bernardo Fuentes? Respondemos estas y otras preguntas sobre esta presunta trama de sobornos a cargos públicos que ha motivado la detención de Fuentes, su sobrino el exalto cargo del Gobierno canario, Taishet Fuentes, y el general jubilado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas.

-García-Gallardo coloca a su amigo de la universidad, Ángel Alda, como candidato de Vox en La Rioja: Juan García-Gallardo (Vox), vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha colocado a su amigo Ángel Alda como candidato a la Presidencia de la Rioja por el partido de extrema derecha. En dicha región hasta el momento esta formación no ha obtenido representación.

-Un tribunal ordena repetir el juicio a un policía municipal de Madrid condenado por partir la mandíbula a un menor: el Tribunal Superior de Justicia reprocha que no se tuvieran en cuenta los testimonios exculpatorios de otros policías a la hora de imponer un año y medio de prisión a un agente por romper la mandíbula de una paliza a un menor de edad en las fiesta del Barrio del Pilar de Madrid de 2019.

stats