La ministra de Igualdad minimiza el error con las pulseras antimaltrato y cifra en el 1% las absoluciones
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha minimizado este jueves el problema que hubo con las pulseras de control de agresores machistas del que ha alertado la Fiscalía y ha cifrado en un 1% el número de absoluciones que provocó. En una entrevista en el programa Café d’Idees de La 2 (TVE), Redondo ha reconocido que hubo un “fallo técnico” que provocó la pérdida de datos en 2024 y ha asegurado que “ya se ha resuelto”.
El error ha sido destapado por la Fiscalía, que alertó en su memoria anual de que el error produjo una “gran cantidad” de absoluciones y sobreseimientos de agresores. La ministra, por su parte, afirma que el ministerio no tiene constancia de que fuera así y reclama al Ministerio Público “conocer lo que entiende por ‘muchos casos’ porque nosotras barajamos un número muy pequeño”. El error se produjo el pasado año en la migración de información al cambiar de adjudicataria del servicio, que pasó de Telefónica a una UTE formada por Vodafone y Securitas.
El Partido Popular ha pedido la comparecencia de Ana Redondo en el Senado y ha acusado al Gobierno de “dejar desprotegidas” a las víctimas e “impunes a los agresores”. “Cualquier Gobierno decente pediría perdón y dimitiría en bloque”, ha afirmado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García.
Informa Marta Borraz