El texto que el Gobierno quiere añadir a la Constitución establece que el aborto debe “ser garantizado por los poderes públicos”
El redactado que el Gobierno propone incorporar a la Constitución para blindar el aborto reconoce “el derecho de las mujeres” a la interrupción voluntaria del embarazo y establece que debe ser “garantizado” por los poderes públicos. El Consejo de Ministros iniciará este martes el trámite para modificar el artículo 43 de la Carta Magna, el de la protección de la salud, después de que Pedro Sánchez anunciara su intención ante la “amenaza” del PP y Vox.
El añadido será el siguiente: “Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres”.
La fórmula escogida por el Ejecutivo permite hacer la reforma por la vía ordinaria, aquella que no afecta a derechos fundamentales ni exige la disolución de las Cortes o la convocatoria de referéndum. Aun así, requiere una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado, lo que hace difícil que salga adelante sin el apoyo del PP, que ya se ha opuesto a la medida.
Por Marta Borraz