Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora de la crisis en el Govern: Junts rompe con ERC

Interior calcula en un 38% la subida para policías y guardias civiles sumando los Presupuestos Generales del Estado y el acuerdo de equiparación

7 octubre 2022 - 13:53 h

Los policías y guardias civiles verán incrementado su salario un 38% de media por la suma del Acuerdo de Equiparación Salarial aplicado entre 2018-2020 y la “mejora retributiva” prevista para el conjunto de los funcionarios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, según explican fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, que señalan que el aumento de agentes implica una “inversión récord en personal” que asciende en los Presupuestos de 2023 a ocho mil millones de euros, con un incremento respecto a 2022 de un 6,5% (491,5 millones de euros).

Interior desgrana su presupuesto, excluidos los organismos autónomos, que asciende a 10.501,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% (1.139,53 millones de euros) respecto de las Cuentas de 2022. “Se trata de la consolidación de la seguridad como un bien público”, apuntan las citadas fuentes, que sostiene que se ha “revertido los recortes” del PP.

La inversión en bienes y servicios crece un 30,4% (401,1 millones de euros), de los que 71,06 millones se destinan a “reforzar las capacidades operativas del Ministerio del Interior”. Los restantes 330 millones del aumento se usarán en los procesos electorales previstos en 2023.

Se incrementa en un 62,94% el capítulo de inversiones, que incluye 189 millones de euros para proyectos contemplados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 229,6 millones de euros se destinarán a implementar políticas de identidad digital y transición ecológica como el DNI en el teléfono móvil. También se contemplan 12 millones para la Presidencia Española de la UE que se celebrará durante el segundo semestre de 2023.

El Presupuesto del Ministerio del Interior para 2023 se eleva por encima de los once mil millones de euros si se añade el presupuesto correspondiente a sus tres organismos autónomos, entre ellos Tráfico, que incrementa en 5,1 millones los gastos de personal para atender la ampliación de plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 7 de octubre de 2022

El sindicato policial CEP denuncia en la Audiencia Nacional el "abuso de poder" de Interior en la concesión de medallas a comisarios jubilados

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este viernes ante la Audiencia Nacional la concesión de diez medallas de plata pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional, reclamando su anulación al considerar que la decisión del Ministerio del Interior constituye una “arbitrariedad” y un “abuso de poder sin límites” que, además, ha provocado una “vulneración palmaria de la libertad sindical”.

La Policía Nacional ha vuelto a conceder medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la justicia decidió anular tal reconocimiento en 2021 alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria.

Héctor Moreno, uno de los comisarios condecorados, fue condenado en el pasado por torturas y detención ilegal, como ya contamos en este diario. Los hechos ocurrieron en 1982 en el barrio madrileño de Malasaña, cuando varios agentes detuvieron a unos transeúntes “sin causa alguna” para después golpearles y amenazarles. Los agentes, además, falsearon el atestado policial. El policía fue luego indultado por el Gobierno de Aznar.

La CEP también ha recordado en la demanda planteada que siete de los diez mandos jubilados condecorados ya fueron recompensados con este tipo de medalla -que implica la concesión de una pensión vitalicia- en 2020 y 2021 y que tres sentencias firmes “tumbaron la decisión del Ministerio del Interior, declarando nulas esas decisiones por vulneraciones graves del procedimiento previsto”.

Por todo ello, el sindicato ha reclamado anular la orden ministerial que condecora a estos diez mandos jubilados y ha asegurado que la Ley 5/1964 -una “norma preconstitucional que permite estas actuaciones polémicas que deterioran el valor de las condecoraciones”,- debe ser derogada y sustituida “por una democrática, transparente y objetiva”.

“Reclamamos valentía a los partidos políticos porque, paradójicamente, ni PSOE ni PP han querido modificar esta norma franquista cuando han tenido responsabilidades de Gobierno”, ha reiterado la CEP.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

La justicia retira la máxima condecoración en vida a un condenado por torturas y otros tres comisarios

21:30 h, 7 de octubre de 2022

Zapatero, en el 17º cumpleaños de la Unidad Militar de Emergencias que creó: "Quizás son los españoles que más vidas salvan"

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado este viernes su decimoséptimo aniversario, un evento al que ha acudido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso en 2005 la creación de esta unidad. “Quizás son los españoles que más vidas salvan”, ha dicho el exmandatario en la base Conde de Gazola de San Andrés del Rabanedo, en León.

Zapatero ha asegurado que la UME, cuya misión es intervenir en situaciones de emergencia como incendios forestales o atentados terroristas, representa “mucho” en su vida y ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que este cuerpo de las Fuerzas Armadas tenga “el aprecio” de la sociedad“.

El expresidente, además, ha trasladado su “preocupación evidente” ante la amenaza nuclear lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Frente a “uno de los momentos más preocupantes de las últimas décadas”, Zapatero ha respondido a las palabras del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha asegurado que “Putin no está bromeando”: “Armagedón nuclear, hay profecías que es mejor no mentarlas”, ha señalado el exmandatario.

21:02 h, 7 de octubre de 2022

Feijóo pide a Sánchez que el PSOE "no pacte" con ERC en Catalunya tras la salida de Junts

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que “no pacte” con ERC en Cataluña tras la salida del Junts, “si le queda el mínimo sentido de Estado”.

Así se lo ha reclamado Feijóo después de que esta tarde la militancia de Junts haya decidido salir del Govern y de que, poco después, Sánchez haya dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya a ERC para dar “estabilidad” al Gobierno catalán.

“Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña”, ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.

A través de Europa Press.

20:32 h, 7 de octubre de 2022

Turull asegura que los consellers de Junts ya están presentando su renuncia a Aragonès

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde esta misma tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la militancia del partido haya apostado por salir del Govern en una consulta interna.

Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, tras la reunión de la ejecutiva que han celebrado una vez se han conocido los resultados de la consulta.

“Lo han comunicado y están haciendo llegar su renuncia al cargo desde esta tarde”, ha explicado el secretario general.

Con información de Europa Press.

19:53 h, 7 de octubre de 2022

Laura Borràs, tras la salida de Junts del Govern: "Hoy Pere Aragonès pierde, su Govern ha fracasado"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha celebrado este viernes la salida del Govern que la militancia de Junts ha decidido en consulta interna con una crítica sin ambages al Ejecutivo de Pere Aragonès, además de adelantar que su partido realizará una oposición “firme y responsable”.

“Hoy Pere Aragonès pierde, su Govern ha fracasado”, ha proclamado Borràs en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Junts. Según Borràs, suspendida como parlamentaria tras su procesamiento por corrupción, el Govern de Aragonès “no ha obtenido resultados en ninguna de sus apuestas”. 

Borràs ha justificado la decisión de la militancia ya que, en su opinión, el Govern “no estaba cumpliendo el mandato de las urnas”. Además Borràs ha considerado que, con solo 33 diputados de 135, el Ejecutivo de Aragonès camina ahora “con la legitimidad democrática puesta en entredicho”. 

“Confiamos en que Pere Aragonès sería capaz de liderar un gobierno de coalición y no ha sido así”, ha apostillado Borràs, que sale reforzada de la votación interna ya que era partidaria de abandonar el Ejecutivo.

Informa Oriol Solé.

19:17 h, 7 de octubre de 2022

El líder de Ciudadanos en Catalunya considera la salida de Junts del Govern como “el suicidio del 52%”

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el procés ha “dinamitado por la mitad la antigua Convergència” y que la salida de Junts del Govern significa “el suicidio del 52%”, en relación al porcentaje de diputados independentistas en el Parlament de Catalunya.

Además, Carrizosa ha indicado, en clave de los escenarios futuros que se puedan plantear a partir de ahora, que los socialistas garanticen la “estabilidad”, mientras que Cs garantiza “oposición al separatismo a términos de ERC, lealtad a los catalanes y al resto de españoles”.

Escribe Sandra Vicente.

18:52 h, 7 de octubre de 2022

Arrimadas acusa a Sánchez de tender la mano a ERC para “seguir pisoteando los derechos de la escuela catalana”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha sumado a la cascada de reacciones tras la ruptura del Govern de Junts y Esquerra. En su caso, se ha acogido a las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha ofrecido “estabilidad” a Pere Aragonés.

“Estabilidad para que sigan pisoteando derechos en la escuela catalana y en la universidad”, ha dicho Arrimadas en su perfil de Twitter

“Estabilidad para seguir sumiendo a Cataluña en una crisis institucional y una ruina económica”, ha seguido la líder de la formación naranja, quien ha remachado su publicación asegurando que “ERC sigue y el PSC se postula como muleta”, haciendo referencia a un hipotético pacto con los socialistas.

Lo cuenta Sandra Vicente.

Pedro Sánchez aboga “por la estabilidad” en Catalunya y tiende la mano a Aragonès tras la ruptura de Junts

18:45 h, 7 de octubre de 2022

El PSC mantiene el silencio respecto la ruptura de Govern y los comuns lamentan "dos años perdidos"

Tras saberse los resultados de la votación entre las bases de Junts, que ha dado como resultado la fractura del Govern de la Generalitat, las reacciones entre el resto de grupos políticos no se ha hecho esperar, aunque ha habido algunos silencios destacados. Por ejemplo, ninguna de las caras visibles del PSC se ha posicionado sobre el asunto, quedando a la espera de una reunión extraordinaria que la Comisión Ejecutiva del PSC ha convocado para el lunes, para reaccionar sobre la cuestión.

Quien sí lo ha hecho una primera reacción ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que “cualquiera que sea la circunstancia siempre vamos a tener la mano tendida”, en referencia al Gobierno catalán, como ya ha adelantado nuestro compañero Andrés Gil desde Bruselas. Sánchez ha realizado esas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha asegurado que “siendo testigos de una guerra a las puertas de Europa” y “saliendo de una pandemia, el valor de la estabilidad es fundamental”.

Quien también ha salido a opinar es Jessica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem, quien ha calificado de “dos años perdidos” el tiempo que Junts y ERC compartieron gobierno. “En una crisis económica, nunca es una buena noticia. La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables”.

De la misma manera, ha destacado que “se abre una nueva oportunidad de poner Catalunya en marcha con una mayoría progresista”, dice Albiach, con una negociación de presupuestos en la que reina la incógnita.

Con información de Sandra Vicente.

Las bases de Junts deciden romper con ERC y salir del Govern

18:32 h, 7 de octubre de 2022

El líder del PP en Catalunya sobre la salida de Junts del Govern: "Allí estará Illa para acudir al rescate"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que “allí estará Salvador Illa para acudir al rescate” ahora que la militancia de Junts ha decidido salir del Govern y que ERC se ve abocada a gobernar en solitario en Cataluña.

“Que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate... ¡Lo estaba deseando!”, ha dicho Fernández sobre el primer secretario del PSC en su cuenta de Twitter.

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Pere Aragonès con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes.

Con información de Europa Press.

Las bases de Junts deciden romper con ERC y salir del Govern

17:20 h, 7 de octubre de 2022

La Audiencia Nacional rechaza archivar el 'caso Villarejo' para García Castaño tras su ictus al considerarlo precipitado

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado archivar el 'caso Villarejo' para el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño a pesar del ictus que sufrió el pasado mes de mayo.

En un auto recogido por Europa Press, los magistrados desestiman el recurso presentado por la defensa del propio García Castaño al considerar que su petición de decretar el sobreseimiento se formuló “precipitadamente”. “Y prueba de ello es que la defensa llega a interesar vía recurso, procesalmente inaceptable, que la Sala ordene un informe forense”, critican.

La representación del excomisario recurrió, en concreto, el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, resolvió que no había lugar para el archivo provisional de las piezas de la macrocausa 'Tándem' Repsol/CaixaBank, BBVA, Kitchen y Marbella.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado apoyaron la decisión del instructor de mantener abierta la causa contra García Castaño suscribiendo a su vez su argumentación: que no había quedado “acreditada de modo debido” la inimputabilidad del investigado en 'Tándem'.

En este contexto, la Sala recuerda que el médico forense de la Audiencia Nacional concluyó el pasado 12 de mayo que no era “posible en el momento actual realizar una valoración relativa a una recuperación tanto en el campo físico como psíquico”, posponiendo esa prueba al menos otros seis meses.

Así las cosas, la Sala insiste en que solo se apartará a García Castaño de las mencionadas piezas cuando la clínica forense de la Audiencia Nacional acredite “una incapacidad cognitiva del investigado”.

El PSOE recurre la negativa de García Castellón a imputar a Cospedal: “Exigía información y daba directrices”

16:59 h, 7 de octubre de 2022

Alemania condena los saludos nazis en el Colegio Mayor Elías Ahuja: "Atentan contra la memoria de millones de víctimas"

La embajadora de Alemania en Madrid, Maria Margarete Gosse, ha tildado este viernes de “deplorable” el comportamiento de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja que profirieron insultos machistas y ha condenado los saludos fascistas que en años anteriores realizaron alumnos de este mismo centro, tal y como se ha podido observar en algunos vídeos difundidos en redes sociales.

“Condenamos firmemente la deplorable conducta que se puede ver en los vídeos que llevan circulando desde ayer. Es deleznable con las mujeres y los saludos hitlerianos y cánticos nacionalsocialistas proferidos atentan contra la memoria de millones de víctimas de un régimen atroz”, ha señalado la embajadora en su cuenta de Twitter.

Entre los vídeos a los que hace referencia Margarete Gosse, se encuentra el que ha publicado en Twitter el periodista Antonio Maestre, donde se puede ver a numerosos estudiantes del colegio mayor madrileño realizando el saludo fascista y cánticos nazis en un acto de bienvenida en 2013.

“Por nuestra propia historia, a los alemanes nos conmociona y nos entristece profundamente ver que algunos hombres jóvenes no respetan la memoria y la igualdad”, ha manifestado la embajadora.

Lo que viví en un colegio mayor: control de los veteranos, órdenes humillantes y aislamiento a quienes se negaban

16:21 h, 7 de octubre de 2022

Arrimadas critica que la Fiscalía actúe con el colegio mayor de Madrid y no ante las agresiones a colectivos contra la independencia en Catalunya

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que no puede ser que la Fiscalía actúe por la actuación de los estudiantes de un Colegio Mayor en Madrid, que profirieron insultos machistas a las compañeras de otro colegio, mientras que en Cataluña se pueda agredir a los universitarios de la plataforma contra el independentismo S'ha Acabat.

“No se puede haber sido más falso y más mentiroso que los líderes del procés”, ha criticado Arrimadas, y ha añadido textualmente que en Cataluña hay discursos de odio y señalamientos desde el Govern ante los que cree que la Justicia debería actuar.

Así, se ha referido a la polémica por los insultos y gritos de estudiantes varones a alumnas en un colegio mayor: “No puede ser que la Fiscalía vaya a actuar por lo del colegio mayor, que desde luego es muy desagradable, y aquí se pueda agredir a los universitarios de S'ha Acabat”.

Con información de Europa Press.

Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas: “No todos nos sentimos representados”

15:46 h, 7 de octubre de 2022

La Fiscalía pide información a la Policía sobre los cánticos machistas del colegio mayor de Madrid

La Fiscalía de Madrid, tal y como trascendió ayer, ha decidido abrir diligencias en torno a los cánticos machistas preferidos por decenas de jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, adscrito a la Complutense

Lo hace, según explica este viernes, a raíz de una denuncia de Movimiento contra la Intolerancia, dirigido por Esteban Ibarra. 

El Ministerio Público explica que la investigación se dirige a un posible delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, en el que se encuadran los delitos de odio. También anuncia que su primera medida es pedir a la Policía toda la información del suceso de la que disponga.

Lo cuenta Alberto Pozas.

Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas: “No todos nos sentimos representados”

14:55 h, 7 de octubre de 2022

Ayuso se niega a condenar los cánticos machistas del Elías Ahuja y critica a la Fiscalía

Isabel Díaz Ayuso ha roto el consenso respecto a la condena prácticamente unánime a los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja en Madrid. Lo han criticado todos los grupos de la izquierda, el portavoz del PP y hasta la de Vox, Rocío Monasterio, pero ha sido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha negado este viernes a condenar las vejaciones que estos jóvenes universitarios han proferido a sus compañeras y ha cargado contra la Fiscalía por investigarlo.

¿Condena los insultos machistas? “No, lo que condeno es que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora, pero por qué no antes”, respondió la presidenta a preguntas de los periodistas. “Lo que me sorprende sobre todo es que la Fiscalía está para investigar esto mientras en la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto cómo han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo dar conferencias en libertad o persiguiendo a los alumnos S'ha Acabat! para que no puedan ir libremente a la facultad en Catalunya”, ha desarrollado.

Tras ser repreguntada, la presidenta volvió a insistir en su negativa: “No es que lo condene, es que pasan muchas más cosas todos los días y estamos politizándolo todo todo el tiempo todos los días todo”. Este mismo jueves, su portavoz en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, reconocía no haber tenido “oportunidad de ver” lo sucedido, pero catalogaba los hechos como “una acción desde luego bochornosa” y señalaba que “lógicamente el colegio mayor tendrá que tomar las medidas que tenga que tomar”.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado lo ocurrido, catalogándolo de “inadmisible”. “En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”, escribió en su cuenta de Twitter.

Informa David Noriega.

Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas: “No todos nos sentimos representados”

14:17 h, 7 de octubre de 2022

Almeida reivindica al rey emérito como artífice de la "unidad de la patria" y equipara a Magallanes con Neil Armstrong

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes durante la celebración de la Fiesta Nacional junto a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) la figura del rey emérito como artífice de la “unidad de la patria” así como ha equiparado Magallanes con Neil Armstrong.

En su discurso, el regidor ha calificado de “especialmente significativa” la presencia del rey, pues “simboliza unidad y permanencia”. “Permítanme, por lo tanto, que, antes de terminar, apele a la figura de Don Felipe y a la salvaguarda que, tanto durante su reinado como durante el de su padre, se ha hecho de la unidad de nuestra patria, de la concordia, de las libertades y de la convivencia pacífica en España”, ha expresado.

“¿No es equiparable la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, de la que acabamos de conmemorar el aniversario, a la llegada del hombre a la Luna?, ¿No es comparable en trascendencia y belleza la frase que dijo Neil Armstrong a la que dejó escrita Colón al salir de las costas españolas: 'Siguiendo la luz del sol, dejamos atrás el Viejo Mundo?”, ha señalado el regidor durante su intervención durante el acto celebrado en Serrería Belga.

Informa Europa Press.

14:12 h, 7 de octubre de 2022

Maestre ve "indignante" la postura de Villacís porque los cánticos de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid "no son una cosa de chavales"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha calificado de “indignantes” las palabras de la vicealcaldesa Begoña Villacís sobre los cánticos machistas de los residentes de un colegio mayor de Madrid hacia las habitantes de otro situado enfrente. Esta mañana, la política de Ciudadanos restaba importancia a los hechos asegurando, en declaraciones a la prensa, que son “estupideces que hace la gente con 20 años”.

Así, en una entrevista en la Sexta, Maestre ha asegurado que eso no es algo residual, sino que son cosas que ocurren porque “no se ha hecho nada durante años”. “Para que no se reproduzca hay que visibilizarlo y tomar medidas. Esconder bajo la alfombra solo reproduce año tras año un canto machista contra sus compañeras”, ha expresado.

Sobre la respuesta de las jóvenes, que en un vídeo con declaraciones a los periodistas restaban importancia a lo sucedido y aseguraban que se estaba sacando de contexto, la portavoz de Más Madrid ha dicho que “la palabra 'puta' solo sirve para insultar a alguien, más allá de la intención de esos gritos, que se enmarcan en una tradición machista”. En ese punto, Maestre ha pedido a colegios mayores y universidades públicas a “tomar cartas en el asunto. No es una cosa de chavales que se ha ido de madre, es una práctica institucionalizada”.

Villacís minimiza los graves insultos sexistas a las alumnas de un Colegio Mayor: “Son estupideces que hace la gente con 20 años”

13:58 h, 7 de octubre de 2022

El sustituto de Ortega Smith dice que "hay una campaña orquestada para debilitar a Vox"

El nuevo secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que acaba de ser nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para sustituir en el cargo a Javier Ortega Smith, ha denunciado este viernes que no tiene duda de que “hay una campaña orquestada para debilitar a Vox”, especialmente desde varios medios de comunicación.

Garriga ha ofrecido en la sede nacional de la formación de extrema derecha su primera rueda de prensa y ha coincidido con su antecesor en negar que haya “crisis interna” o “división” en Vox. Según ha remarcado, están “más unidos que nunca” para llevar a Abascal a la Moncloa y “acabar con el 'Sanchismo”.

El nuevo secretario general del partido ultraderechista no ha querido adelantar los cambios que realizará en su departamento, porque dice que acaba de aterrizar y no conoce mucho aún al equipo: “No es el día de hacer especulaciones sobre cambios y nombres”, ha contestado, pero ha asegurado que contará “con personas de altísimo nivel”.

Nada más iniciar su comparecencia ha agradecido a Abascal y al resto de la cúpula del partido “la enorme confianza y responsabilidad” que han depositado en él, una tarea que asume –ha dicho- “con humildad, alegría y mucho sentido de la responsabilidad”. También ha agradecido a Ortega Smith su gran trabajo y su “generosidad de dar una paso al lado” para dedicarse de lleno a Madrid. “Sin él Vox no habría logrado llegar hasta aquí. Es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid. Javier ha dejado el listón muy alto”, ha concluido.

Lo cuenta Carmen Moraga.

El descontrol de Vox en los territorios y la crisis abierta por Olona provocan la caída de Ortega Smith
Estás leyendo...

13:53 h, 7 de octubre de 2022

Interior calcula en un 38% la subida para policías y guardias civiles sumando los Presupuestos Generales del Estado y el acuerdo de equiparación

Los policías y guardias civiles verán incrementado su salario un 38% de media por la suma del Acuerdo de Equiparación Salarial aplicado entre 2018-2020 y la “mejora retributiva” prevista para el conjunto de los funcionarios públicos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, según explican fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, que señalan que el aumento de agentes implica una “inversión récord en personal” que asciende en los Presupuestos de 2023 a ocho mil millones de euros, con un incremento respecto a 2022 de un 6,5% (491,5 millones de euros).

Interior desgrana su presupuesto, excluidos los organismos autónomos, que asciende a 10.501,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% (1.139,53 millones de euros) respecto de las Cuentas de 2022. “Se trata de la consolidación de la seguridad como un bien público”, apuntan las citadas fuentes, que sostiene que se ha “revertido los recortes” del PP.

La inversión en bienes y servicios crece un 30,4% (401,1 millones de euros), de los que 71,06 millones se destinan a “reforzar las capacidades operativas del Ministerio del Interior”. Los restantes 330 millones del aumento se usarán en los procesos electorales previstos en 2023.

Se incrementa en un 62,94% el capítulo de inversiones, que incluye 189 millones de euros para proyectos contemplados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 229,6 millones de euros se destinarán a implementar políticas de identidad digital y transición ecológica como el DNI en el teléfono móvil. También se contemplan 12 millones para la Presidencia Española de la UE que se celebrará durante el segundo semestre de 2023.

El Presupuesto del Ministerio del Interior para 2023 se eleva por encima de los once mil millones de euros si se añade el presupuesto correspondiente a sus tres organismos autónomos, entre ellos Tráfico, que incrementa en 5,1 millones los gastos de personal para atender la ampliación de plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Información de Europa Press.

13:34 h, 7 de octubre de 2022

Villacís minimiza los graves insultos sexistas a las alumnas de un Colegio Mayor: “Son estupideces que hace la gente con 20 años”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha restado dramatismo a los graves insultos que recibieron las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica por parte de los estudiantes residentes en el centro masculino Elías Ahuja, ubicados en la misma zona de Madrid. 

Según ha dicho Villacís en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al edificio de la calle Luna 32 , “hay cosas más graves” que eso, mientras achacaba los cánticos sexistas a “estupideces” que hace la gente “con 20 años”. No obstante, ha querido remarcar que son “imágenes soeces” y “de una mala educación tremenda” que merecen que en el centro “procedan al expediente disciplinario”. Pero cree que hoy por hoy hay asuntos de mayor gravedad, como “la inflación o la situación de las pensiones”. 

En su opinión lo que habría que hacer es “explicarle al chaval” que participó en los hechos cómo se siente una mujer, “su madre o su hermana” –ha puesto como ejemplo– al escuchar esos comentarios para que “sienta vergüenza” y no tenga ganas de “salir de su casa”. “Esto es un chaval que se habrá tomado lo que sea y profiere una serie de insultos, que no es consciente”, ha insistido.

Informa Carmen Moraga.

OPINIÓN | Los berridos del Ahuja. Los valores con los que se cría la élite, por Antonio Maestre

13:06 h, 7 de octubre de 2022

Bolaños aclara que la Hermandad de la Macarena tendrá que correr con los gastos de la exhumación de Queipo de Llano

Félix Bolaños ha indicado que cuando se produzca la exhumación del militar Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de La Macarena de Sevilla, será la cofradía la que tenga que hacerse cargo de los gastos “al estar en un lugar privado”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, en la que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha asegurado que “cuando la ley”, que se aprobó de manera definitiva esta semana, “entre en vigor”, el Gobierno se pondrá “en contacto con la hermandad”.

Este jueves, el titular de Presidencia ya avanzó que con la llegada de este texto, Queipo de Llano y Primo de Rivera serían exhumados. “La nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preeminente para personas que hayan protagonizado la dictadura y el golpe de Estado”, dijo en una entrevista en la Cadena SER.

El Gobierno ya exhumó los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos –Valle de Cuelgamuros cuando entre en vigor la ley–, una actuación cuyos gastos asumió el Estado.

Aprobada definitivamente la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista
Etiquetas
stats