Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

9

Este lunes han declarado ante el juez los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina. Cobraron seis millones tras conseguir material sanitario para el Consistorio en el año 2020. El magistrado ha decidido retirar el pasaporte de ambos y les obliga a firmar en el juzgado cada 15 días. Además, hemos conocido una noticia de última hora: Moreno ha convocado a su Gobierno para adelantar las elecciones en Andalucía al 19 de junio.

Aquí te contamos algunas de las claves de hoy:

Etiquetas

22:08 h, 25 de abril de 2022

Vox celebra las elecciones en Andalucía para tener un gobierno "más estable y valiente"

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha celebrado que “por fin se ha hecho realidad” la convocatoria de elecciones en Andalucía que el partido lleva reclamando meses y ha dicho que irán a los comicios “para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte” en la comunidad.

Gavira ha resaltado en un comunicado la importancia de “devolver la voz” a los andaluces para que “la calle, el Parlamento y el Gobierno estén en la misma sintonía”, ya que considera que el ejecutivo actual “que surgió desde la ilusión” del cambio ha sido “mediocre”.

Vox se presentará a las elecciones “por supuesto para ganar” y como garantía de que se tomarían en el gobierno “las decisiones que Andalucía necesita”. 

Las elecciones andaluzas serán el 19 de junio, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya firmado este lunes el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios, que se publicará mañana en el BOJA.

Por EFE.

22:06 h, 25 de abril de 2022

Feijóo dice que Moreno Bonilla ha adelantado las elecciones en Andalucía "pensando en lo mejor para los ciudadanos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado el anuncio de Juan Manuel Moreno Bonilla de adelantar las elecciones en Andalucía al 19 de junio y ha asegurado que la decisión se ha tomado “pensando en lo mejor para los ciudadanos”.

“Seguro que los andaluces confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad”, ha añadido en Twitter el dirigente gallego.

Este lunes, el presidente de la Junta ha confirmado el adelanto electoral en contra de su compromiso de agotar el mandato que se marcó hace tres años y medio. “Se trata de una decisión muy meditada, muy reflexionada y muy difícil de tomar. Mi deseo es que estas elecciones cuenten con la mayor participación posible, y la fecha de junio es la mejor”, ha indicado Moreno.

20:53 h, 25 de abril de 2022

Bolaños y Montero contactarán con los interlocutores del PP para abordar el Poder Judicial y la economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como interlocutores para el Poder Judicial y para Economía, respectivamente. Ambos dialogarán sobre estos asuntos con los interlocutores designados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En el caso de Feijóo, el gallego ha trasladado a Sánchez por mensaje su decisión de designar a González Pons para Justicia y a Juan Bravo en el área económica. Mientras el PP se ha quejado de que Sánchez no respondiera a la carta de Feijóo, fuentes del Ejecutivo le recuerdan que “están pendientes de respuesta los once puntos” que Sánchez trasladó al líder del PP el pasado 7 de abril.

“El Gobierno ha recordado al PP que las obligaciones constitucionales, como es la renovación de sus órganos, se cumple, no se negocia”, añaden estas fuentes.

20:16 h, 25 de abril de 2022

Óscar López evita dar explicaciones del espionaje en la Comisión de Seguridad Nacional pero defiende que el Gobierno ha tomado “la iniciativa”

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, ha evitado dar explicaciones en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional, a pesar de que el asunto ha monopolizado las intervenciones de la mayoría de grupos; pero ha defendido que el Gobierno está llevando a cabo “acciones”. Lo primero que ha mostrado el socialista es “empatía” hacia quienes están “preocupados” por las informaciones sobre el espionaje, pero ha asegurado que se están “atribuyendo responsabilidades y supuestos” que van más allá de lo que se ha publicado, en referencia a dar por hecho que el CNI está detrás de la vigilancia. “Tienen un problema de base, parten de la base que el Gobierno ha hecho algo”, ha dicho ante las críticas que han llegado de los grupos que sustentan al Gobierno, especialmente de ERC y EH Bildu, así como de Junts, que también se ha visto afectado por las escuchas.

“El Gobierno ha tomado la iniciativa y creo que está dando pasos para aclarar todo lo que haga falta, pero no hay nada que ocultar”, ha defendido el jefe de gabinete del presidente, que ha defendido la pretensión del Ejecutivo de que el Defensor del Pueblo investigue el asunto, y que en el Congreso las explicaciones se den en la comisión de gastos reservados a través de la directora del CNI. “Ahí, en la comisión, es el foro donde se pueden dar explicaciones”, ha dicho antes de animar a los diputados a constituirla dado que los vetos cruzados han impedido que eche a andar. No obstante, el Ejecutivo está determinado a impulsar un cambio en las mayorías que se requieren para conformarla. 

“No se puede acusar ni de no dar la cara ni de no tomar la iniciativa”, ha insistido López, que ha defendido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudiera a Barcelona a reunirse con la consellera Laura Vilagrà “para dar explicaciones y tomar una serie de acciones”.

Informa Irene Castro.

20:09 h, 25 de abril de 2022

Feijóo designa a González Pons como interlocutor del Gobierno para el Poder Judicial y a Juan Bravo en el área económica

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de designar a González Pons como interlocutor para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a Juan Bravo para el área económica.

“En ambos campos hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno” y por el PP, remiten fuentes del partido. Precisamente, Feijóo le ha “recordado” a Sánchez que “tratar la cuestión económica es urgente dada la proximidad de la votación” sobre el decreto del Gobierno para contrarrestar el impacto de la guerra en los precios.

El pasado 7 de abril, después de tres horas de reunión, Sánchez y Feijóo acordaron retomar las conversaciones para renovar el CGPJ.

19:58 h, 25 de abril de 2022

Echenique, sobre la declaración del patrimonio del rey: "Mientras sea inviolable, es imposible saber si es real"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el comunicado de la Casa Real por el que el rey Felipe VI ha declarado por primera vez su patrimonio, cifrado en más de 2,5 millones de euros. “Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real”, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario.

Echenique ha indicado así que Felipe VI “se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna”. “Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley”, ha añadido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El documento remitido por la Casa Real recoge que el rey “ha considerado conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual”.

18:16 h, 25 de abril de 2022

El Congreso retira la obligación de llevar mascarilla en sus instalaciones aunque mantiene medidas preventivas frente a la COVID-19

La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha enviado este lunes una circular a todos los trabajadores de la Cámara Baja en la que les informa del fin de la obligación de llevar mascarillas en todas las instalaciones parlamentarias, de acuerdo al decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada que puso fin a esa obligación en espacios interiores

No obstante, dicha Secretaría general plantea medidas preventivas frente a la COVID-19 recomendando a todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección que “mantengan el uso de mascarilla en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”. Además, “dado que, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, los casos confirmados de COVID-19 que sean leves y asintomáticos, así como los contactos estrechos, no están obligados a realizar ni aislamiento ni cuarentena, las personas que se encuentren en tal situación deberán extremar las medidas de protección, como el uso de mascarilla, especialmente cuando interaccionen con personas vulnerables, y la higiene de manos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas”. 

El Congreso también considera “recomendable ventilar los espacios de uso compartido, aunque el sistema de ventilación forzada existente en todos los lugares de trabajo de la Cámara garantiza una renovación de aire suficiente y adecuada”. Y establece que “se debe realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso común en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, o cuando no pueda respetarse la distancia de 1,5 metros”. Finalmente, la Cámara Baja considera que “deben seguirse manteniendo unas medidas higiénicas correctas, en lo referente al lavado de manos, limpieza de espacios, etc”. 

Informa Iñigo Aduriz.

17:27 h, 25 de abril de 2022

Moreno convocará un Consejo de Gobierno extraordinario para poner fecha a las elecciones en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario este lunes presumiblemente para dar a conocer la fecha de las elecciones en Andalucía, que finalmente se celebrarán el 19 de junio.

Previamente ha citado al vicepresidente Juan Marín (Cs) para abordar el asunto. Y a las 20.30 Moreno comparecerá ante la prensa. 

Hasta hace unos minutos se desconocía la fecha exacta pero las opciones se movían entre el 19 de junio o el 26 de junio.

Escribe Lucrecia Hevia.

16:58 h, 25 de abril de 2022

Feijóo se reunirá con Santiago Abascal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, un encuentro que por el momento no tiene fecha y que desde su equipo enmarcan en la normal relación del jefe de la oposición con el resto de formaciones y agentes de la sociedad civil.

Tras su elección como presidente del PP, Abascal pidió a Feijóo mantener una reunión y éste le emplazó a un encuentro una vez que haya dejado la presidencia de la Xunta, como revela el líder de los populares en una entrevista con OkDiario.

Esta reunión no tiene por el momento fecha, según han señalado a Efe fuentes del PP, que enmarcan este encuentro con Abascal en la normal relación que Feijóo pretende tener con el resto de partidos políticos, tras haberse reunido ya con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de con la patronal y los sindicatos.

Desde que asumió el liderazgo, Feijóo ha apuntado que su objetivo es que el PP sea de nuevo un partido de mayorías, lo que pasa por no depender de Vox, aunque los populares no se han cerrado a pactar con la formación de Abascal, como ya han hecho en Castilla y León, donde comparten coalición de Gobierno.

Informa EFE.

14:56 h, 25 de abril de 2022

Mónica García (Más Madrid) celebra que se empiece a "desenmarañar la estafa" de los comisionistas: "Habrá manos que se quemen"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha celebrado este lunes que se empiece a “desenmarañar la estafa” en el juicio de Luis Medina y Alberto Luceño. “Hoy se empieza a desenmarañar la estafa y suponemos que habrá manos que se quemen, porque poner la mano en el fuego por José Luis Martínez-Almeida, es ponerla por los comisionistas y por los sinvergüenzas”, ha lanzado García, en declaraciones remitidas a los medios, en referencia a la defensa que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde, de quien dijo que pondría “la mano en el fuego”.

Así, la líder de la oposición en la Cámara de Vallecas espera que haya declaraciones que intenten “desentramar toda esta estafa”, pese a que haya también algunos con “los dedos cruzados” para que “los estafadores hablen menos de lo que han robado”.

Con información de Europa Press.

Las acusaciones populares piden la retirada del pasaporte a Luceño y Medina y comparecencias en el juzgado

14:05 h, 25 de abril de 2022

Ayuso repartió 60 pendrives con forma de chulapa en EEUU para promocionar su figura política

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se llevó a su viaje a EEUU del pasado mes de septiembre un total de 100 pendrives con forma de chulapa y la bandera madrileña para promocionar su figura política, publica este lunes Maldita.es. Dentro de cada una de esas memorias de USB figuraban tres vídeos, un documento de texto y una presentación de diapositivas, que hablan de la figura la presidenta y de la comunidad de Madrid.

Ayuso llevó con ella 100 pendrives, pero terminó repartiendo 60 a las personas con las que la presidenta madrileña, acompañada de un amplio equipo de colaboradores, se reunió. Sobraron 40, ha respondido por Transparencia la administración regional a Maldita. Cada memoria de USB costó 5,60 euros, más IVA. 

En los vídeos, se incluyen lugares turísticos de la Comunidad de Madrid pero también el hospital Enfermera Isabel Zendal construido durante la pandemia que triplicó su coste y que ahora prácticamente no tiene uso. Los documentos de texto incluyen datos y cifras de la región pero también de la presidenta, donde se presume de ser la comunidad autónoma con impuestos más bajos y de haber reducido el número de consejeros (a los que llama “regional ministers”).

13:45 h, 25 de abril de 2022

Ayuso, sobre la comisión del Ayuntamiento de Madrid: "Yo lo que quiero saber es qué pinta mi hermano ahí"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que ni ella ni su hermano pintan nada en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje que se le realizó y que no cree en la misma, por lo que no tiene sentido que ninguno de los dos se persone a declarar.

“Yo lo que quiero saber es qué pinta mi hermano ahí”, ha defendido al ser preguntada por la ausencia Tomás Díaz Ayuso y sobre su paradero ya que el Ayuntamiento no ha podido notificarle la citación.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que no cree en “comisiones que están creadas para hacer daño político y no para investigar absolutamente nada”.

Informa Fátima Caballero.

Tomás Díaz Ayuso no acude a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, donde estaba citado este lunes

13:39 h, 25 de abril de 2022

Sicilia (PSOE): "(El PP) no puede estar celebrando que Francia ha frenado a la ultraderecha y luego manteniendo contacto con ella en España"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que el PP no puede alegrarse de la victoria de Macron, cuando gobierna con la extrema derecha: “No puede estar por la noche celebrando que Francia ha frenado a la ultraderecha, pero luego por el día manteniendo contacto con la extrema derecha en España, la ultraderecha de Vox”, ha dicho en declaraciones a la prensa. “Feijóo quiere parecerse a Macron, pero cada día se parece más a Le Pen”, ha añadido.

Así, Sicilia ha recordado que, a pesar de que hayan puesto en Twitter que “se alegraban de que Francia siguiera la senda de la moderación”, el Partido Popular “ha sido el primero de Europa que ha abierto las puertas de las instituciones a la ultraderecha”. “El señor Feijóo no ha hecho más que esconderse”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha subrayado que aunque quiera evitar “a toda costa” la foto con Vox, “todo el mundo sabe que ya van de la mano”.

12:51 h, 25 de abril de 2022

Sánchez pide el “mayor de los acuerdos posibles” para el plan de choque en plena crisis con ERC y la incógnita del PP

Pedro Sánchez ha deseado que el decreto ley del plan de choque frente a la guerra, que contiene medidas como la bonificación de los carburantes o la ampliación de la rebaja de los impuestos a la luz, salga adelante con el “mayor de los acuerdos posibles”. “Será ejemplo de unidad”, ha dicho el presidente del Gobierno, que se ha referido a estos tiempos de “incertidumbre y zozobra”, en un momento en el que el Ejecutivo atraviesa una crisis con sus socios de ERC por el espionaje masivo a líderes independentistas y en el que el PP no ha desvelado sus cartas en la votación del jueves.

A pesar de la incertidumbre a la que se ha referido Sánchez, ha asegurado que ha habido “elementos que se han comportado de forma positiva” en la economía e incluso por encima de las “expectativas” tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Las previsiones macroeconómicas apuntan a crecimiento robusto”, ha expresado el presidente en la entrega de premios anual de Cepyme en la que, a pesar de las “cautelas”, ha recordado que el FMI prevé un crecimiento del 4,8% para España, el segundo más alto de la eurozona. Sánchez ha hecho una mención especial al crecimiento “sólido” del empleo y específicamente del indefinido tras la reforma laboral, que ha recordado que fue fruto de una reforma acordad en el marco del diálogo social, a cuyo “espíritu de acuerdo” ha invocado ahora que se pone cuesta arriba el pacto de rentas.

“Desde hace más de tres años el Gobierno viene trabajando en una agenda de medio y largo plazo de modernización de nuestra economía”, ha contestado al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha aprovechado la presencia del presidente para reclamarle una reforma de la administración que permita “racionalizar” el sector público y que también ha insistido en que es necesario “crecer con las empresas y nunca contra ellas”. Sánchez ha recordado que el plan de recuperación contiene un “componente específico” para las pymes, que representan el 99,8% del sector empresarial español, y que se han incluido cláusulas para que “al menos el 30% de las ayudas concedidas” lleguen a ese tipo de compañías. También se ha referido al impulso legislativo con normas como“ el proyecto de la ley crea y crece cuyo objetivo es facilitar su expansión, crecimiento y mejora del clima de negocio”, la reforma de la ley concursal proceso de reforma de ley concursal “para facilitar los planes de reestructuración” o la ley de start ups.

Escribe Irene Castro.

12:28 h, 25 de abril de 2022

El presidente del comité de empresa de la EMVS dice que "no tuvo conocimiento" de que Almeida ordenara una investigación interna sobre el espionaje

Al igual que han hecho anteriormente otros responsables de la Empresa de la Vivienda y Suelo (EMVS), el presidente del comité de empresa de este organismo público, Antonio Manchón Molina ha asegurado este lunes que ni él “ni el comité de empresa” fueron informados sobre una posible investigación interna a la presidenta regional ordenada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Manchón ha insistido en su comparecencia ante la comisión de investigación que él se enteró del escándalo del supuesto espionaje a Ayuso por las informaciones publicadas por la prensa, “como todo el mundo”, y ha reconocido que se sintieron “afectados por la imagen” que se pudo trasladar de los trabajadores de la empresa municipal.

El presidente del comité de empresa de la EMVS también ha descartado que algún trabajador municipal pudiera ordenar “con dinero público” realizar tal espionaje, porque con los controles que hay en la empresa “no veo viable que eso se pudiera realizar”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

12:23 h, 25 de abril de 2022

Almeida, sobre el caso mascarillas: "Quien no ha hecho nada, no teme nada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que “quien no ha hecho nada, no teme nada” respecto a la declaración este lunes ante el juez de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina que, por el momento, son los únicos imputados en la supuesta estafa al Ayuntamiento en la compra de mascarillas, test y guantes durante la pandemia.

Sobre la posibilidad de que Medina involucre al Ayuntamiento con su declaración, Martínez-Almeida ha respondido que no teme “absolutamente nada” porque no hay “ningún tipo de responsabilidad” como ya se acreditó la investigación judicial. En declaraciones a los medios, el alcalde ha dicho que si el fiscal que ha estado 17 meses instruyendo la causa hubiera visto “cualquier indicio” de responsabilidad por su parte o por la de su entorno, le hubiera llamado a tomar declaración y que si no lo ha hecho es porque no ha visto “absolutamente nada”.

Finalmente, ha afirmado Almeida que espera que se aclare todo y que si hay sentencia condenatoria el Ayuntamiento recupere hasta el último céntimo de euro que se haya defraudado.

Con información de EFE.

Podemos pide la imputación de Luceño por delito fiscal y alzamiento de bienes en el 'caso mascarillas'

11:59 h, 25 de abril de 2022

La oposición carga contra Almeida por faltar a su palabra ante la negativa a declarar del jefe de comunicación de la EMT en la comisión de investigación del espionaje

Todos los grupos de la oposición municipal, excepto Vox, han mostrado su indignación ante la negativa del responsable de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes, Joaquín Vidal, a comparecer ante la comisión de investigación del supuesto espionaje a Ayuso, cuya séptima sesión se celebra este lunes en Cibeles con nuevas ausencias, entre ellas, la de Tomás Díaz Ayuso.

El PSOE ha pedido que se realice un informe para que se analice “si un funcionario municipal puede negarse a comparecer ante la comisión de investigación”. Tanto la socialista Mar Espinar, como Rita Maestre, de Más Madrid, y José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, han cargado contra el alcalde y han manifestado su “rotunda protesta por la falta de colaboración” y por considerar que Almeida “está faltando a su compromiso” de que comparezcan tanto los funcionarios vinculados al Ayuntamiento de Madrid como los cargos orgánicos del PP. “Vidal es un empleado puesto a dedo”, han recordado los portavoces. “Es vergonzosa su ausencia”, ha zanjado Maestre.

El portavoz del PP ha recordado que Manuela Carmena no acudió a declarar a ninguna comisión de investigación de la anterior legislatura.

Informa Carmen Moraga.

11:53 h, 25 de abril de 2022

Podemos pide dimisiones por el caso de espionaje, aunque considera que el Gobierno está dando "pasos adelante" para conocer lo ocurrido

Los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra han considerado este lunes que lo que se conoce acerca del espionaje a 66 dirigentes del independentismo a través del sistema Pegasus “es suficiente para pedir responsabilidades políticas a las personas que lo permitieron”, si bien no han concretado a qué personas se refieren porque, según han explicado, es lo que ahora se debe averiguar.

En todo caso, Fernández ha querido dejar claro que el asunto “es inaceptable, tenga cobertura legal o no”. “Por eso desde Podemos tenemos claro que los responsables últimos deben dimitir”. A su juicio, “el Gobierno tiene que ser muy firme” ante este caso, si bien ha compartido con Yolanda Díaz que el Ejecutivo “está dando pasos adelante” y “está trabajando para que se conozca todo lo que ha ocurrido”.

Informa Iñigo Aduriz.

Entrevista | El director del Citizen Lab: “Una entidad independiente y la UE deberían investigar el 'CatalanGate'”

11:49 h, 25 de abril de 2022

VÍDEO | Luis Medina llega al juzgado para declarar por el caso mascarillas 50 minutos antes de la cita

Luis Medina Abascal ha accedido a los juzgados de Plaza de Castilla a alrededor de las 11.40 horas de este lunes por su citación como investigado en el Caso mascarillas, que estaba programada para las 12.30 horas. A su llegada, Medina ha sido rodeado por una nube de periodistas, hasta que ha accedido al control de la puerta acompañado de su abogado.

Antes que él ha llegado el otro investigado, Alberto Luceño, que lo hacía a eso de las 10.00 horas de esta mañana, cuando aún quedaban dos horas y media para la cita. Ambos comisionistas acuden este lunes a declarar en calidad de imputados por hasta cuatro delitos: estafa, blanqueo, falsedad documental y, en el caso de Medina, alzamiento de bienes.

Escribe Pedro Águeda.

11:28 h, 25 de abril de 2022

Un asesor municipal niega que fuera él quien acudió a un hotel de Madrid a reunirse con un detective para encargar el espionaje a Ayuso

Javier Muñoz Muñoz, asesor de la concejala del PP de los distritos de Usera y de Aravaca-Moncloa, Loreto Sordo, ha asegurado que él nunca ha estado en el hotel Wellington en donde, según una información publicada por ABC, se reunió con el detective de la agencia Mira, a la que supuestamente se le encargó que espiara a Ayuso y a su hermano Tomás.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del supuesto espionaje a la presidenta regional, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, le ha recordado que en el periódico ABC se publicó una noticia en la que se afirmaba que en dicho hotel hubo un encuentro al que acudió un “joven de 30 años, moreno”, vinculado al Ayuntamiento de Madrid, al que identificaron como Javier Muñoz. “Yo ni me he reunido con un detective ni he llamado a una empresa de detectives”, ha afirmado el asesor de Sordo nada más comenzar su interrogatorio. Muñoz ha dicho que el suyo es un nombre y un apellido muy “corriente” y “puede haber miles”, al tiempo que ha añadido que tiene “14 años más” que la persona con la que le identifica el citado periódico.

Asimismo, se ha desvinculado también de Ángel Carromero al que ha asegurado que no conocía de nada hasta que empezó a trabajar en el Consistorio.

Escribe Carmen Moraga.

stats