Más Madrid pide que se incorpore al caso mascarillas el informe secreto de Antiblanqueo que apuntaba al Ayuntamiento
La acusación popular del caso mascarillas que ejerce Más Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero que requiera el informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) que detectaba un posible caso de malversación, delito atribuible únicamente a funcionarios o cargos públicos.
El contenido del informe del Sepblac se mantiene bajo secreto y no forma parte de la causa judicial abierta en un juzgado de Madrid. Según fuentes fiscales ocurre siempre por la necesidad de mantener en secreto la identidad de los funcionarios del Sepblac que firman dichos informes. El artículo 46 de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales establece que los informes del Sepblac “no podrán ser incorporados directamente a las diligencias judiciales o administrativas”, remarcan las citadas fuentes.
En dicho informe, y tras recibir una alerta de los bancos donde los comisionistas ingresaron sus comisiones, el Sepblac, dependiente del Banco de España, envió un informe a Anticorrupción en el que apreciaba malversación y blanqueo. Ese fue el criterio de Anticorrupción desde que incoó las diligencias de investigación secretas, en noviembre de 2020, y hasta marzo de 2021, cuando tras la declaración de Elena Collado, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid con una carrera unida al Partido Popular, declaró como testigo ante el fiscal Luis Rodríguez Sol. A partir de entonces, Anticorrupción consideró que no había indicios de malversación.
Informa Pedro Águeda.