El 'no' de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos tumba la propuesta para permitir el uso de euskara, catalán y gallego en el Congreso
El voto en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos ha tumbado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma del reglamento de la Cámara Baja registrada por tres grupos parlamentarios para que se permita el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y demás órganos del Parlamento. La iniciativa fue defendida el martes en el Pleno por Unidas Podemos y todos los partidos nacionalistas e independentistas, pero finalmente ha contado con 71 votos a favor, 268 en contra y 2 abstenciones.
Euskara, catalán y gallego se pueden utilizar en algunas intervenciones –en las mociones y escritos– del Senado, la considerada como la cámara territorial, desde 2005, pero nunca ha sido aprobada su utilización en el Congreso, donde solo se pueden usar para mencionar breves citas durante un discurso. En una declaración conjunta, ERC, PNV, EH Bildu, En Comú Podem, Junts, PdeCat, CUP, BNG y Compromís consideraron el martes que el Congreso es “un claro exponente” de la “situación de privilegio para el castellano” en el Estado.
“No está ni establecido en el reglamento, pero la Presidencia se apoya en los usos y costumbres para negar la expresión en cualquier otra lengua, a diferencia de otros parlamentos en los cuales se refleja el plurilingüismo como son el de Suiza o los de Bélgica o Canadá, países estos últimos en los cuales históricamente también se ha impuesto una lengua sobre otra”, explicaron. El diputado socialista Guillermo Meijón defendió, por su parte, que la Constitución “pone en pie de igualdad” a las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas, pero aseguró que el PSOE “entiende que existe un equilibrio razonable” en las Cortes al permitirse utilizar euskara, catalán o gallego solo en el Senado y no en el Congreso.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.