Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El País se toma un artículo de The New York Times como algo muy personal

Fachada de la sede de The New York Times

elDiario.es

El País no ha querido dejar pasar las críticas a su independencia aparecidas en un artículo en The New York Times firmado por su corresponsal en Madrid. Además de suspender la columna semanal de Miguel Ángel Aguilar para “liberarle de la presión que denunciaba”, este jueves el diario de Prisa ha dejado de publicar el suplemento del 'New York Times' que distribuía semanalmente desde 2004, según ha adelantado infolibre y han confirmado a eldiario.es fuentes del rotativo.

El divorcio entre ambos medios, que han tenido una estrecha relación en el pasado, parece definitivo. Fuentes de la redacción de El País han confirmado a eldiario.es que la ausencia este jueves del cuadernillo con una selección de temas del 'New York Times' en español no es casual, sino que es fruto de la decisión de la dirección de Prisa de no volver a publicar el suplemento.

En su lugar, el periódico que dirige Antonio Caño publica este jueves una noticia a toda página titulada “Los problemas económicos limitan la expansión del 'New York Times'”.

El texto de El País analiza los problemas financieros a los que se enfrenta el diario estadounidense. Afirma que exploró la opción de expandirse en Brasil, para lo cual se reunió con los responsables de la edición brasileña de El País, y que descartó el proyecto “ante las dificultades para monetizarlo”.

También informa de que The New York Times ha despedido a más de 300 periodistas desde 2008 y de que tiene una deuda de 430 millones de dólares. La cifra es muy inferior a la deuda de Prisa, la empresa que edita El País, que está ahora por encima de los 1.800 millones de euros, después de haber llegado a superar los 3.000 millones.

El NYT ha vuelto a los beneficios este año, pero El País cree que existen “dudas” sobre su capacidad para “mantener su línea editorial independiente”, curiosamente la misma duda que el artículo del periódico norteamericano citaba sobre la situación del periódico español.

El País destaca que el estadounidense está tanteando abrirse camino en México y que su principal accionista es el magnate de ese país Carlos Slim. Apunta que esa expansión “supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente”. A partir de esos lazos, cuestiona la capacidad del periódico para mantener su independencia: “Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad para The New York Times de mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición”, asegura.

La noticia describe el “inmenso imperio” de Carlos Slim y afirma que su “enorme poder” le hace “un interlocutor ineludible para los Gobiernos”. Cuenta que tiene relaciones “excelentes” con “el caudillo de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador” y un trato “mucho más tirante” con el presidente del país, Enrique Peña Nieto. No dice que es amigo personal de Felipe González.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats