eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El número dos del PP recurre a un poeta franquista para definir España: "Es el limpio orgullo de la historia de la raza"

El secretario general del PP cuelga en Twitter unos versos de José Luis Santiago de Merás, creador de poemas como 'A Francisco Franco' y 'A José Antonio'

"Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro", ironiza García Egea

El actual jefe de Estado Mayor de la Defensa también utilizó el mismo poema en su nombramiento en 2017

88 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Poema 'España' de José Luis Santiago de Merás, citado por Teodoro García Egea

Poema 'España' de José Luis Santiago de Merás, citado por Teodoro García Egea

El Salvados del domingo reunió a cinco presidentes autonómicos para poner sobre la mesa el debate de qué es España. Una discusión en la que también quiso dar su opinión Teodoro García Egea. El secretario general del PP incendió las redes al tomar prestado un poema franquista que habla de España en términos de raza y religión.

"¿Cómo definirían España cinco presidentes autonómicos?", se preguntaba Jordi Évole en el programa "Rompecabezas español" de Salvados. En respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido respondía: "España es un país del que sentirse orgulloso"; mientras el presidente de la región de Murcia defendía que es "un proyecto común y solidario en el que todos debemos se tratados por igual".

Por su parte, Teodoro García Egea decidía sumarse a las respuestas con un poema que subió a Twitter. "España somos tú y yo", comienza el primer verso. "Es el cielo azul", continúa el segundo. Un tercero ya afirma, sin rodeos que "España es el limpio orgullo de la historia de la raza". También es "el Padre Nuestro que rezas por la mañanas y el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta".

En pocas horas, el secretario general de los populares recibía centenares de respuestas por parte de los usuarios de la red social por hacer alusión a la raza y a dios en su definición de España.

También fue criticado en un primer momento por no citar al creador del poema, atribuido a Federico Grases, un comandante legionario. Aunque en realidad el autor es José Luis Santiago de Merás, abogado español fallecido en 1982 que, a lo largo de su vida, escribió varios poemas de exaltación patria y franquista. En respuesta, García Egea comparte enseguida la fuente de la que ha sacado la poesía titulada España, donde, efectivamente, se atribuye al abogado.

Poemas a Franco

De los escritos de Santiago de Merás, destaca A José Antonio, dedicado a Primo de Rivera, al que homenajea  post mortem, y A Francisco Franco, cuya primera estrofa reza: "Nadie pronuncia tu nombre, Capitán Francisco Franco, aquellos que tú elegiste reniegan de tu pasado".

Aviso de recital de poemas de José Luis Santiago en la revista 'Fuerza Nueva', en noviembre de 1978

Aviso de recital de poemas de José Luis Santiago en la revista 'Fuerza Nueva', en noviembre de 1978

Tras deshacerse en críticas por aquellos "traidores y mercenarios", Santiago de Merás asegura que el nombre de Franco "está vivo en labios del pueblo llano". "Y España renacerá al grito de ¡Franco, Franco!", prosigue, para terminar con el último verso: "No descanses todavía Capitán Francisco Franco, aún te queda otra batalla, ¡¡la Guerra no ha terminado!!".

También es autor de los poemas  A los Héroes; Despierta español Despierta; Al Himno Nacional; Al Guardia civil Muerto; Al Caballero Legionario; A los traidores;  20 de noviembre.

El poema  España de Santiago de Merás también fue citado por el actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre Martínez, nombrado el 24 de marzo de 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el momento de su toma de posesión.

En rueda de prensa, García Egea ha celebrado la polémica. "Agradezco el interés por mis gustos literarios. Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro". "Me gustan muchos autores, en cuanto a poesía, pero soy más de música clásica. Soy aficionado a tocar el piano, me gustan el barroco, el clasicismo y el romanticismo de Chopin. En el caso de la poesía, también me gusta mucho Mario Benedetti", ha zanjado Egea.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram Telegram

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha