Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El número dos del PP recurre a un poeta franquista para definir España: “Es el limpio orgullo de la historia de la raza”

Poema 'España' de José Luis Santiago de Merás, citado por Teodoro García Egea

elDiario.es

El Salvados del domingo reunió a cinco presidentes autonómicos para poner sobre la mesa el debate de qué es España. Una discusión en la que también quiso dar su opinión Teodoro García Egea. El secretario general del PP incendió las redes al tomar prestado un poema franquista que habla de España en términos de raza y religión.

“¿Cómo definirían España cinco presidentes autonómicos?”, se preguntaba Jordi Évole en el programa “Rompecabezas español” de Salvados. En respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido respondía: “España es un país del que sentirse orgulloso”; mientras el presidente de la región de Murcia defendía que es “un proyecto común y solidario en el que todos debemos se tratados por igual”.

Por su parte, Teodoro García Egea decidía sumarse a las respuestas con un poema que subió a Twitter. “España somos tú y yo”, comienza el primer verso. “Es el cielo azul”, continúa el segundo. Un tercero ya afirma, sin rodeos que “España es el limpio orgullo de la historia de la raza”. También es “el Padre Nuestro que rezas por la mañanas y el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta”.

En pocas horas, el secretario general de los populares recibía centenares de respuestas por parte de los usuarios de la red social por hacer alusión a la raza y a dios en su definición de España.

También fue criticado en un primer momento por no citar al creador del poema, atribuido a Federico Grases, un comandante legionario. Aunque en realidad el autor es José Luis Santiago de Merás, abogado español fallecido en 1982 que, a lo largo de su vida, escribió varios poemas de exaltación patria y franquista. En respuesta, García Egea comparte enseguida la fuente de la que ha sacado la poesía titulada España, donde, efectivamente, se atribuye al abogado.

Poemas a Franco

De los escritos de Santiago de Merás, destaca A José Antonio, dedicado a Primo de Rivera, al que homenajea post mortem, y A Francisco Franco, cuya primera estrofa reza: “Nadie pronuncia tu nombre, Capitán Francisco Franco, aquellos que tú elegiste reniegan de tu pasado”.

Tras deshacerse en críticas por aquellos “traidores y mercenarios”, Santiago de Merás asegura que el nombre de Franco “está vivo en labios del pueblo llano”. “Y España renacerá al grito de ¡Franco, Franco!”, prosigue, para terminar con el último verso: “No descanses todavía Capitán Francisco Franco, aún te queda otra batalla, ¡¡la Guerra no ha terminado!!”.

También es autor de los poemas A los Héroes; Despierta español Despierta; Al Himno Nacional; Al Guardia civil Muerto; Al Caballero Legionario; A los traidores; y 20 de noviembre.

El poema España de Santiago de Merás también fue citado por el actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre Martínez, nombrado el 24 de marzo de 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el momento de su toma de posesión.

En rueda de prensa, García Egea ha celebrado la polémica. “Agradezco el interés por mis gustos literarios. Sabiendo que están tan pendientes de las poesías que cuelgo en Twitter, pues procuraré proveerles de material en el futuro”. “Me gustan muchos autores, en cuanto a poesía, pero soy más de música clásica. Soy aficionado a tocar el piano, me gustan el barroco, el clasicismo y el romanticismo de Chopin. En el caso de la poesía, también me gusta mucho Mario Benedetti”, ha zanjado Egea.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats