En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El ultra Matteo Salvini ataca a Irene Montero por Gaza y ella le responde: “¿Defiende la impunidad de los crímenes de guerra?”
El ultra Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y líder de la Lega ha asaltado a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en X (antes Twitter) por el conflicto entre Israel y Palestina. La ministra Montero y dirigente de Podemos ha afeado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su apoyo incondicional al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las represalias al ataque de Hamás de hace ocho días, que pasan por asaltar Gaza por “tierra, mar y aire”.
“No en nuestro nombre”, respondió la ministra de Igualdad al tuit de Von der Leyen, que no tenía un recuerdo para las víctimas civiles palestinas ni un emplazamiento a Israel a cumplir el Derecho Internacional Humanitario. Una postura de Von der Leyen que está suscitando bastante controversia entre los 27, que sí han acordado declaraciones conjuntas con esas peticiones a Israel, y que además son los que tienen las competencias en política exterior, atribución que no tiene la Comisión Europea.
A la respuesta de Montero entró Matteo Salvini, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo liderado por la ultra Giorgia Meloni, de la misma familia política de Vox. Salvini tuiteó: “Antes incluso de nacer el (posiblemente) nuevo gobierno socialista español, ya está discutiendo sobre Hamás e Israel, con la ministra de Igualdad (¡!) opuesta a la unidad contra el terrorismo islámico...”.
A esta acusación de quien comparte bancada en el Parlamento Europeo con los eurodiputados de Marine Le Pen, por ejemplo, la ministra de Igualdad española la ha respondido: “Vicepresidente, ¿está usted legitimando las violaciones del derecho penal internacional, como los castigos colectivos, y defendiendo la impunidad de los crímenes de guerra? Europa nació de la victoria antifascista sobre los genocidas”.
A continuación ha entrado también el ex vicepresidente y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha dicho al líder de la Lega con un tuit en el que adjuntaba una foto de Salvini en la plaza Roja de Moscú con una camiseta con la cara de Putin: “En España todavía hay miembros del Gobierno que defienden los derechos humanos, la legalidad internacional y el derecho de Palestina a existir. Mientras que en Italia hay un Gobierno con fascistas y cobardes ridículos como usted. Le deseo lo mejor”.
8