Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos solicita la nulidad de los juicios a personas LGTBI en el franquismo

Imagen de archivo.

elDiario.es

Agencias —

Coincidiendo con el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en Madrid, Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Gobierno declarar nulos todos los juicios y las condenas a personas LGTBI durante el franquismo.

La iniciativa, con la que pretenden “recuperar la memoria” y “hacer justicia” para este colectivo, se enmarca dentro de un “proyecto global” del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea, con el que quieren cooperar a que “esta sea la legislatura de la diversidad y de los derechos LGTBI”.

La agrupación ha pedido al Gobierno que “actúe” y solicita que se apliquen las medidas necesarias para que se declaren nulos todos los juicios, sentencias y sanciones por homosexualidad y por transexualidad o cualquier tipo de orientación sexual que se impusieron al colectivo LGTBI durante el franquismo.

En la proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, el grupo confederal también reclama medidas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y con la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional. A su vez, piden al Ejecutivo que promuevan ante los tribunales del orden jurisdiccional penal todas las actuaciones pendientes para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista, en orden a la defensa del interés público.

La diputada por Barcelona de En Comú Podem, María del Mar García Puig, ha señalado que “esta iniciativa pretende hacer justicia a todas aquellas personas homosexuales y trans que fueron represaliadas durante el franquismo”. “Creemos que nuestro país ha sido pionero en muchos derechos y que, sin embargo, continúa con esta anomalía. No se ha hecho justicia, no se ha indemnizado y no se ha visibilizado esa represión a la que fueron sometidas las personas LGTBI”, ha añadido la parlamentaria.

Sofía Castañón, diputada y secretaria de feminismos interseccional y LGTBI, ha recordado la existencia de una Ley LGTBI pendiente de trámite en el Congreso y ha criticado la lenta respuesta parlamentaria. En dicha ley se recoge la creación de un centro de la memoria acerca de la lucha de este colectivo y la presencia de archivos sobre este tema en todas las bibliotecas estatales del país, entre otros puntos. “Confiamos en que tanto el nuevo Ejecutivo, como también ahora la nueva disposición que tiene la Cámara, haga que sea mucho más rápida esta tramitación y esté a la altura de las demandas que tienen los colectivos LGTBI, que están detrás de esa ley”, ha manifestado.

Fernández Castañón ha ensalzado también la lucha y el activismo del colectivo en los últimos años, especialmente el de las mujeres transexuales, que, según ha explicado, se pusieron hace 40 años al frente de la primera manifestación por los derechos de los LGTBI en Madrid.

La responsable del área estatal LGTBI de Podemos, Aitzole Araneta, ha profundizado en esta historia en la que, según ha explicado, las mujeres transexuales más activistas y con visibilidad fueron encarceladas por la Ley de Peligrosidad y por la Ley de vagos y maleantes que existía en el franquismo. Hecho por el que su identidad “les fue negada” y eran consideradas hombres homosexuales.

Desde la formación morada consideran que los 40 años que han pasado desde la despenalización de la homosexualidad en España son más que suficientes para empezar a actuar por recuperar la memoria. Las víctimas no han podido acceder a la justicia y piden juzgar al franquismo 40 años después.

Etiquetas
stats