Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por la línea 7 del Metro de Madrid salen a la calle para pedir soluciones: “Se hunde San Fernando”

Cientos de personas en la manifestacion convocada por los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la linea 7 de metro.

Clara Angela Brascia

13

Cientos de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid en contra de la gestión del Gobierno de Ayuso de las obras de la línea 7 del Metro de Madrid en San Fernando de Henares, que están provocando el hundimiento de los edificios del centro de la localidad. Muchos vecinos de los barrios afectados, pero también madrileños que se han sumado en apoyo, han marchado hasta la Puerta del Sol al grito de “Metro culpable, Ayuso responsable” y “Se hunden nuestras casas, se hunde San Fernando” para pedir soluciones. 

“Hay cientos de personas que tienen su futuro colgando de un hilo, porque la Comunidad de Madrid, con sus políticas de maltrato, nos lleva dando largas durante mucho tiempo. Hoy se acabó. Este pueblo se levanta”, ha declarado en la plaza de Callao Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma Afectados Metro Línea 7b San Fernando.

La manifestación, convocada el pasado mes de diciembre, ha retomado fuerza a raíz del accidente de este martes, cuando 52 vecinos de la plaza de la Fuente del Trébol de San Fernando de Henares fueron desalojados ante la amenaza de derrumbe y la aparición de fisuras en sus viviendas. Al día siguiente, la Consejería de Transporte e Infraestructuras aseguró que los pisos continuaban estables y que no había daños estructurales. La mayoría de las familias volvieron a sus casas, aunque mantuvieron reservas sobre la seguridad del inmueble. 

Los vecinos, que tras el desalojo consiguieron parar momentáneamente la obra, este domingo han salido a la calle para pedir un plan integral que solucione de forma definitiva el problema. 

Adriana González (59 años) es una de las habitantes del edificio de la plaza de la Fuente del Trébol. Marcha en primera fila mientras sostiene la pancarta que preparó en su casa poco antes de que empezara el temblor. “Aguirre culpable, Ayuso soluciones ya”, cita. Después de haber pasado dos días en un hostal, decidió volver a su casa. “Aún no sé si ha sido la mejor decisión. Tengo mucho miedo. En el sótano del edificio han aparecido grietas del grosor de dos dedos. No se puede vivir así”, denuncia. 

Convocada por la Plataforma Afectados Metro Línea 7b San Fernando, la manifestación ha recibido el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CGT, además de los partidos de oposición en la Asamblea de Madrid y de numerosas asociaciones locales. Paloma Lopez, secretaria general de CCOO, ha acusado de “sadismo institucional” a la presidenta de la Comunidad de Madrid. “La situación que llevan viviendo los vecinos de San Fernando de Henares desde hace 15 años es absolutamente insostenible. Exigimos a Ayuso que ponga en marcha el plan integral, aprobado ya desde hace varios años, y que dé respuesta de una vez a la ciudadanía”.

15 años de derribos

Desde que fue inaugurada a toda prisa en 2007 por la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, esta línea de metro ha sido protagonista de numerosas polémicas y protestas vecinales por las consecuencias de su construcción. Al día de hoy, se están llevando los trabajos de consolidación de un terreno que se está hundiendo lentamente. Esto pasa porque el agua presente en el subsuelo entra en contacto con la sal del terreno, la disuelve y provoca un deslizamiento de tierras que hace que las estructuras de los edificios se muevan poco a poco.

En 15 años ya se han derribado 27 viviendas afectadas por daños estructurales debidos a la obra, y la cuenta no hace más que crecer. Según anunció la Comunidad de Madrid en diciembre, otras tantas sufrirán la misma suerte en los próximos meses, lo que llevaría a 54 el número total de hogares afectados.

Los vecinos de San Fernando viven constantemente con el miedo a que aparezcan nuevas grietas en sus casas. Santa Martínez (31 años) vive al lado del edificio que desalojaron el martes a toda prisa. Asegura que en su vivienda han empezado a aparecer fisuras desde hace unos meses, tanto que el Ayuntamiento del municipio ya la reconoce como edificio afectado, a pesar que la Comunidad no lo haya incluido en su lista. Compró el piso en marzo del año pasado, después de que le hubieran asegurado que estaba en perfectas condiciones. “A los tres meses de mudarme, empezaron a aparecer las grietas. Se suponía que estábamos fuera de la zona de riesgo, pero con las obras a lado día y noche, era imposible que no pasara”, dice. 

También el alcalde de este municipio al este de la capital, el socialista Javier Corpa, acudió a la manifestación. Tras haber criticado duramente la ausencia y el silencio de los políticos del Partido Popular en los días sucesivos al accidente, el regidor hizo un llamamiento en las redes sociales para participar en la convocatoria. 

“Hoy vamos a llenar las calles del centro de Madrid de dignidad. La dignidad de un pueblo que ha dicho basta a 15 años de gobierno del Partido Popular”, ha dicho el alcalde antes del comienzo de la marcha. “Tiene que saber la presidenta de la Comunidad de Madrid que no vamos a parar, porque San Fernando de Henares no merece seguir con el maltrato que estamos soportando”.

Tal y como anunció el pasado 21 de diciembre el consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, las familias cuyas casas han sido declaradas ruinas recibirán entre 136.000 y 355.000 euros de indemnización por inmueble derruido. La Comunidad calcula que este monto sería suficiente también para compensar el daño moral y para permitir a los vecinos encontrar una nueva vivienda en los actuales precios de mercado. 

Pepi Castro (56 años) vio cómo las grúas tiraban abajo la casa donde vivía desde hace 35 años. Pasó en enero de 2022, aunque habían dejado el inmueble ya unos meses antes. “Nos llamaron para entrar con los bomberos. Hemos tenido dos horas para sacar todo lo que pudimos”, recuerda. Desde entonces, ha cambiado de casa dos veces y aún no ha encontrado una solución fija. “Ahora hablan de indemnización. Dicen que nos van a dar 200.000 euros. ¿Y dónde la encuentro yo una casa por este precio? Teniendo además que comprar de cero todos los muebles”, pregunta. 

––––––––––––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats