Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bastoncillos y colillas, amenaza de “inquilinos” permanentes en las playas

Bastoncillos y colillas, amenaza de "inquilinos" permanentes en las playas
Madrid —

0

Madrid, 10 oct (EFE).- Playas y mares reciben cada vez más a “inquilinos” permanentes pero indeseables, como colillas, bastoncillos de oídos y otros productos de higiene, que los usuarios vierten y abandonan en estos ecosistemas: su vida útil es de apenas unos minutos pero perduran durante mucho más tiempo.

Este tipo de residuos se suma en el litoral español a piezas de plástico, tapones, restos de vidrio, redes de pesca, envoltorios de comida y otros que es preciso retirar y para ello se puso en marcha la iniciativa 1m2 por las playas y los mares, del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que retira e identifica la basura abandonada en espacios naturales o “basuraleza”.

Entre los escenarios de las 157 recogidas de “basuraleza” de la última edición figura la playa del Parque Nacional de Doñana Matalascañas (Huelva), donde la asociación Parque Dunar Matalascañas ha desplegado su labor de voluntariado con la retirada de cerca de 47 kilos de desperdicios en un perímetro que abarca una superficie de 100 por 6 metros.

La portavoz de la asociación, Montserrat Bermúdez, ha detallado a a EFE que, entre la basura gestionada, “encontramos envases, papeles, vidrios, productos farmacéuticos y otros restos destinados al punto limpio”.

Uno de los residuos más abundantes, más de 300 unidades, son los bastoncillos desechados a través de los sistemas de saneamiento que terminan desembocando en el tramo analizado de esta playa.

El equipo, que cuenta con una decena de voluntarios ante las limitaciones de la reducción de grupos debido a la actual crisis sanitaria, prepara el terreno y se protege con mascarillas y guantes, antes de embarcarse en la minuciosa labor de distinguir y recoger la basura abandonada en este espacio protegido.

Para ello, utilizan cubos y redes, además de un tamizador para cribar los objetos de menor tamaño, entre los que figuran los microplásticos, que perduran “demasiado tiempo en el ecosistema y dañan a la biodiversidad directamente”, recuerda Bermúdez.

“Llama la atención la falta de concienciación en este paraje tan popular”, porque “no dejamos de encontrar colillas y trozos de plástico que forman parte de golosinas” y que podrían haber sido correctamente desechados por los propios ciudadanos.

A través de la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, el equipo de la asociación ha contabilizado cada pieza recogida, igual que lo han hecho otros grupos, lo que ha permitido caracterizar cerca de 20.500 residuos además de retirar 4,6 toneladas de “basuraleza” de las costas españolas.

En este momento, hay 2.172 Héroes Libera con la misión de lanzar un mensaje de alerta sobre el estado de arenales y fondos marinos mediante acciones basadas en una triple misión: conocimiento, prevención y participación.

El coordinador del Proyecto Libera, Miguel Muñoz, ha explicado a Efe que mares y océanos “no son ajenos a la crisis que sufre la biodiversidad” y ha resumido las principales las agresiones ambientales: “La sobrepesca, la destrucción de hábitat, la contaminación, el calentamiento global, el desarrollo urbanístico del litoral, la captura accidental o la presencia de especies invasoras”.

A estos factores “hay que sumar uno relativamente reciente: la basuraleza”, achacable a su juicio al crecimiento exponencial del uso de plástico.

En este sentido, la coordinadora del Proyecto Libera, Sara Güemes, ha añadido como nuevas amenazas dos nuevos tipos de residuos: “Guantes y mascarillas, que deben depositarse en el contenedor de resto”, pero a menudo no se hace así.

Estos desperdicios “por desgracia, ya empiezan a llegar a nuestras playas y nuestros fondos marinos”, por lo que insiste en la labor de concienciación “para que no terminen abandonados y contaminando nuestros entornos naturales”.

Mar Morales.

Etiquetas
stats