Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO impulsa el papel de los agentes sociales en los cambios en formación para el empleo

CCOO impulsa el papel de los agentes sociales en los cambios en formación para el empleo

0

Madrid, 19 may (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el “papel insustituible” que deben desarrollar los agentes sociales en una futura reforma de la ley de formación para el empleo, para que ésta cubra las necesidades formativas de los trabajadores de forma “útil y ágil”.

En la presentación este jueves de la nueva Fundación 1º de Mayo, Sordo se ha referido así al anuncio que realizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la semana pasada en el Senado, quien apuntó que quería “remodelar” esta ley de formación para el empleo, aprobada en 2015, ya que impidió “un emprendimiento fuerte” ante los retos de recualificación del país.

En este sentido, el líder de CCOO ha dicho que esta ley no ha demostrado “su utilidad”, al tiempo que ha opinado que “restringir el acceso a la formación de los agentes sociales fue un error de base”.

Para Sordo “el debate no es si los sindicatos recuperamos o dejamos de recuperar los recursos de formación para el empleo, el problema en España no es quién gestiona la formación para el empleo, que tiene que hacerse con absoluta transparencia”.

El debate debe ser “hacer un modelo de formación para el empleo útil y ágil donde haya espacios, donde los agente sociales y la negociación colectiva sean determinantes. Ahí sí que tenemos un papel insustituible”, ha dejado claro.

No obstante, ha añadido que “ahora mismo no hay un planteamiento acabado en ese terreno”, al tiempo que ha reconocido que, “en la medida en que avance la Legislatura, cada vez va a ser más difícil sacar adelante elementos de modificación legal de cierta profundidad”.

LA NUEVA FUNDACIÓN 1º DE MAYO TENDRÁ UN 'CIS LABORAL'

Sordo ha presentado la nueva Fundación 1º de Mayo, constituida tras su fusión con las fundaciones FOREM e ISTAS, que incluirá un centro demoscópico, un “CIS laboral”, cuya función será elaborar un Encuesta de Condiciones de Trabajo y Salud, que verá la luz cada dos años.

“La Fundación 1º de Mayo es un 'think tank', un espacio de referencia dentro de mundo sindical y progresista español para aportar a esta batalla de las ideas que está jugando un papel decisivo en la sociedad”, ha explicado Sordo.

El nuevo presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, ha explicado que los nuevos objetivos de esta organización serán “cualificar a nuestras gentes”, para que los sindicalistas puedan representar a los trabajadores de una forma “mejor y más eficaz”.

Desde el punto de vista ideológico, quieren transmitir los valores del sindicato (solidaridad, justicia e igualdad) a todos sus representantes, que tienen que ser “un referente ético” para el resto de sus compañeros.

Etiquetas
stats