Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector que plagió se ha organizado charlas en Harvard usando un convenio que cuesta 150.000 euros

Raquel Ejerique

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), de quien se han acreditado nueve plagios de copia y pega, también se ha hecho una carrera fuera de España gracias a un convenio pagado con 150.000 euros al año de dinero público, según confirma la memoria de la URJC de 2014.

Concretamente, Fernando Suárez se propuso como “Investigador principal” sobre eutanasia en la prestigiosa Universidad de Harvard –que pertenece a la Ivy League, la élite de los campus estadounidenses– siendo ya rector. También usó el convenio para organizarse varias charlas allí, sobre eutanasia y la pena de muerte, aunque finalmente no asistió. Su nombre, sin embargo, sí ha quedado asociado a la prestigiosa institución como organizador e impulsor de esos cursos.

Ese convenio lo firmó la URJC en 2013 con la Universidad Complutense de Madrid para poder pertenecer al Real Colegio de la Complutense (RCC), un centro afiliado a Harvard que tiene allí su actividad, que se inició en 1990 y que ahora ha incorporado a cinco universidades públicas españolas, con las que comparte gasto y actividad. Una de ellas es la Rey Juan Carlos, que abona 150.000 euros al año de dinero público para pertenecer a este club de conocimiento.

El objetivo del convenio no es la representación institucional de los rectores sino “proporcionar cooperación académica, científica y cultural”. En todo momento, sus estatutos se refieren a profesores e investigadores como objetivo, no a cargos institucionales. Por otra parte, entre las tareas principales del rector no está investigar o dar charlas, sino la “dirección, gobierno y gestión de la Universidad”, según los estatutos de la URJC.

Pese a eso, se propuso como “Investigador principal” en el proyecto Studies on Life and Human Dignity junto al profesor de la Complutense José María Puyol Montero, como aparece recogido en la página 9 de la Memoria de la URJC. Es el único rector de los seis que forman parte del acuerdo (Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid, Complutense, Universidad de Valencia y Universidad de Sevilla, Rey Juan Carlos) que se ha puesto como investigador u organizador de seminarios.

La única actividad que consta de otros rectores es una charla que dio el rector de Alcalá de Henares, como confirma José Manuel Martínez, director del RCC en Harvard, que añade: “El rector de la Rey Juan Carlos ha organizado esos eventos junto al profesor José María Puyol, pero finalmente no ha asistido ni ha cobrado nada por ello”. Preguntado por ese proyecto como “investigador principal”, Martínez achaca a un fallo de traducción esa expresión: “No ha sido un proyecto de investigación, más bien un study group por el que se organizan seminarios. La iniciativa fue de Puyol, que eligió al rector como codirector, pero no es un proyecto de investigación”. En la memoria de la URJC aparece con ese nombre y en el capítulo “Proyectos y estancias de investigación”.

Después de que eldiario.es haya enviado al director del RCC los enlaces que prueban la actividad del rector en Harvard, han sido borrados de la web y no se han podido consultar durante todo el lunes. eldiario.es tiene las capturas de pantalla que lo confirman. Algunas de ellas han sido recuperadas tras el borrado.

Preguntado por este extremo, el director del RCC no ha dado una respuesta y ha emplazado a hacerlo. Sí que confirma que esos proyectos y seminarios acabarán en una publicación “en la que puedo confirmar que no habrá ningún artículo del rector de la Universidad Rey Juan Carlos”, explica en conversación telefónica con eldiario.es.

Concretamente, la presencia del rector Suárez en Harvard está recogida, además de como “investigador principal”, para inaugurar el 24 de septiembre y clausurar el 25 de septiembre de 2015 un seminario sobre eutanasia. También aparece como organizador sobre un seminario de pena de muerte el 2 de junio de 2014. El 3 de junio de este año vuelve a aparecer como organizador de un seminario en el RCC. Toda esta actividad ha sido aprobada por el Consejo Académico, formado por seis profesores de Harvard y seis de la Complutense y presidido por el rector de la Complutense, Carlos Andradas, y la presidenta de Harvard, Drew Gilpin. Es el organismo que dio su visto bueno a esta actividad organizadora e investigadora de Fernando Suárez.

La Complutense se ha remitido a las declaraciones del director del RCC, pese a que es la universidad la que gestiona el convenio y pese a que es el rector de la Complutense quien nombra al director del RCC. La URJC no ha contestado a las preguntas de eldiario.es ni tampoco lo ha hecho Guillermo Calleja, el responsable de la URJC en este convenio. La presidenta de Harvard y el gabinete de comunicación fueron contactados hace una semana y no han dado respuesta a eldiario.es, así como tampoco el compañero de investigación del rector Suárez, el profesor Puyol.

La Universidad Rey Juan Carlos firmó el convenio con Harvard el 22 de febrero de 2013. Fue el antecesor de Suárez, Pedro José González-Trevijano, quien decidió unirse a este centro estadounidense aportando 150.000 euros al año, cantidad que se actualiza con el IPC, según el contrato al que ha tenido acceso eldiario.es.

Trevijano, en un consejo de gobierno de su universidad, se felicitaba por el acuerdo: “Los responsables de Harvard son conscientes de la importancia de que el nuevo socio español esté a la altura”. Lo que era un hito, ya que “las universidades estadounidenses no acostumbran a firmar convenios generales (...) porque se muestran muy restrictivas a la cesión de sus siglas”, recogen las actas.

El 9 de julio de ese mismo año Fernando Suárez –salpicado ahora por el mayor escándalo de plagio de una universidad española– ganó las elecciones a rector y mantuvo el convenio con Harvard del que más adelante se ha beneficiado como “investigador” y organizador de conferencias.

Etiquetas
stats