Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto cuesta criar a un hijo? 672 euros al mes

Imagen de archivo de un colegio de Segovia. EFE/ Pablo Martin

Ana Requena Aguilar

15

Pañales, ropa, alimentación, juguetes, ocio, facturas, conciliación... ¿Cuánto dinero cuesta criar a un hijo en España en 2022? La ONG Save The Children ha hecho una estimación: 672 euros al mes de media por hijo o hija, una cifra que sale de calcular el peso del gasto en diferentes bienes y servicios básicos. Esa cantidad mensual ha crecido por encima de la inflación, lo que muestra hasta qué punto criar se ha encarecido en los últimos años: esos 672 euros son un 14,5% más que la cifra de 2018, cuando el coste se estimaba en 587 euros al mes. En el mismo periodo de tiempo, la inflación ha crecido un 11,3%.

Alimentación y conciliación son las partidas en las que más dinero gastan las familias, seguidas de los gastos extraordinarios, la educación (comedor escolar, libros de texto y material) y la vivienda. Respecto a 2018, todos los gastos han subido de precio, aunque algunas partidas lo han hecho especialmente: los gastos corrientes de la vivienda han crecido un 53%, los muebles y enseres, un 30%, el ocio y los juguetes, un 25%.



Save The Children critica el “insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país”. “A pesar de los notables cambios introducidos recientemente, focalizados en ayudas suplementarias a las familias en situación de pobreza severa o ingresos bajos, España carece de políticas de apoyo a la crianza homologables al resto de la Unión Europea. Nuestro país no aborda esta cuestión como una inversión en nuestro futuro, tampoco apuesta por el desarrollo pleno de la infancia y de sus capacidades como factor esencial para que puedan contribuir al sistema productivo y, a partir de ahí, asegurar el bienestar propio y del conjunto de la sociedad”, afirman. El gasto de España en apoyo a las familias y la infancia es del 1,3% del PIB, un punto menos que la media de la UE. Mientras, la pobreza infantil severa ha crecido en nuestro país un punto porcentual, hasta el 14,1%.



Ese coste medio de la crianza tiene un impacto diferente en los distintos tramos de renta. Para el 20% de la población con menos renta, el coste de la crianza directamente supera sus ingresos: casi 900.000 mil hogares no pueden cubrir el coste de la crianza incluso dedicando todos sus ingresos a ello. En el lado opuesto, para los deciles superiores, es decir, para el 20% de los hogares más ricos, el coste de la crianza supone algo menos de 30% de sus ingresos.

Crece con la edad

El coste de la crianza va aumentando con la edad de las niñas y niños. Así, si el coste medio de la crianza de un hijo entre 0 y 3 años son 556 euros, la cifra sube a 610 en el caso de niñas y niños de 4 a 6 años, a 701 euros al mes cuando los hijos están entre los 7 y los 12 años, y a 736 euros en los menores de entre 13 y 17 años. El informe señala que, desde 2018, los costes de crianza han aumentado proporcionalmente más en las franjas de edad de los más mayores.



“Para las franjas de 0 a 3 y 4 a 6 años, el gasto más elevado es el de conciliación, que representa un tercio y un quinto del total, respectivamente. Esta partida tiene una importancia fundamental en la estimulación temprana de niños y niñas, además de contribuir a facilitar la participación laboral de padres y madres. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación, que alcanza un quinto del coste total de la crianza, y, al ser tan importante y condicionante, afecta al desarrollo físico de niños y niñas”, señala la ONG.

Hay también diferencias territoriales: en Catalunya el coste medio de criar se sitúa en 819 euros al mes mientras que en Andalucía son 641 euros.

Save The Children propone varias medidas clave para apoyar la crianza, como una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales, y abordar mediante una reforma fiscal una rebaja tributaria “menos regresiva” de los productos de primera necesidad.

Etiquetas
stats