Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio preliminar de China encuentra anticuerpos en pacientes de COVID-19 seis meses después del inicio de síntomas

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (púrpura)

elDiario.es

1

Una inmunidad prolongada hasta al menos el sexto mes tras la infección. Es lo que asegura un nuevo estudio elaborado en China con varios pacientes de coronavirus detectados en Wuhan, la ciudad en la que apareció el SARS-CoV-2. La investigación, que es aún preliminar y ha sido publicada en el repositorio abierto medRxiv, y por lo tanto, no ha sido aún revisada por pares, ha encontrado que los anticuerpos IgG, los de protección más a largo plazo, pueden durar hasta seis meses en el cuerpo humano tras el inicio de los síntomas. Aunque con fluctuaciones, el estudio apunta a que más del 70% de los pacientes los siguió manteniendo hasta la semana 26, que fue el periodo analizado.

Los investigadores, de varios institutos y laboratorios de Wuhan, Alemania y Chicago (Estados Unidos), analizaron muestras de 349 pacientes sintomáticos ingresados en el Hospital de la Unión de Wuhan y en el Centro Nacional de Recursos de Virus del Instituto de Virología de la misma ciudad china durante el período del 1 de enero al 15 de julio de 2020. Entre las conclusiones, explican que exhibieron una respuesta “temprana y rápida” de anticuerpos IgG y IgM: durante la primera semana tras el inicio de los síntomas, dieron positivo, aunque con diferentes frecuencias, tanto anticuerpos IgM-S (66%) como IgG-N (33%), IgM-N (22%) e IgG-S (11%). Los dos IgM acabaron, sin embargo, disminuyendo hasta volverse indetectables entre la semana 10 y 13.

Por su parte, los IgG-S eran positivos en el 97% de los pacientes en la semana tres, y “se mantuvo en un relativo alto porcentaje hasta el final”. Los IgG-N aumentaron “rápidamente” hasta alcanzar el 87% de los pacientes en la segunda semana “y se mantuvo en niveles muy altos a partir de entonces”, deslizan los investigadores en los resultados. En ambos casos, la tasa está por encima del 70% durante el periodo analizado. Los picos de anticuerpos se alcanzaron en la semana 4 y 5, señala el estudio, y después hubo una fase de contracción hasta que se estabilizaron. Por lo tanto, concluyen, las respuestas de IgG al SARSCoV-2 “fueron muy similares a las respuestas de anticuerpos contra muchos otros virus”, con máximos unas pocas semanas después de la infección, una fase de caída y finalmente “un respuesta estabilizada”.

Por el momento, las evidencias van en la línea de que las personas que pasan la COVID-19 presentan inmunidad, pero aún desconocemos muchas facetas de la respuesta y la de la duración es una de ellas. Según explican los autores del estudio, que fue publicado el pasado 24 de julio, el periodo de observación de seis meses “es el más largo hasta ahora” y aseguran que conocer el grado de protección frente al coronavirus de quienes ya han pasado la enfermedad es “de una importancia crítica”.

Avisan, eso sí, de que el grupo de pacientes con el que han llevado a cabo la investigación está exclusivamente compuesto por personas sintomáticas, por lo que el nivel y duración de los anticuerpos “pueden ser completamente diferentes” en aquellas que pasen la enfermedad sin síntomas. También indican que aún se desconoce cómo se relaciona el nivel de gravedad de la infección con los anticuerpos y, de hecho, los enfermos más agudos tenían niveles de IgG-N más altos que los no graves en la cuarta semana, explican, por lo que puede ser que la mayor afectación del virus conduzca a fuertes respuestas inmunes que persisten durante un periodo de tiempo más prolongado.

Etiquetas
stats