Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España supera los 2.100 casos de coronavirus y Sanidad avisa: el efecto de las medidas tardará 10 días en notarse

Fernando Simón, este miércoles.

Belén Remacha

33

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este miércoles para actualizar sobre el coronavirus en España. Lo ha hecho por primera vez tras la aplicación de medidas restrictivas de contención en las zonas en las que se han detectado focos de contagio descontrolados. Hay 2.109 casos en todo el país –el 50% de ellos en la Comunidad de Madrid, que está declarada zona de transmisión comunitaria–, y 47 fallecidos. Ayer a la misma hora, el mediodía, había 1.622 casos, lo que supone seguir con el incremento “habitual” hasta ahora, valora el técnico del Ministerio de Sanidad.

Simón ha advertido de que los efectos de las medidas más drásticas “a priori, eficaces” que se han adoptado en zonas de riesgo, como la suspensión de clases y eventos multitudinarios, tardarán entre 9 y 10 días en comprobarse a nivel poblacional. Eso “aunque su efecto real se esté produciendo antes”. Es debido a que los casos tardan entre 4 y 5 días en notificarse, por el tiempo que pasa entre que se produce la detección de los síntomas de un afectado y que llega el positivo o negativo y las comunidades lo notifican “con el gran esfuerzo que están haciendo por acortar los plazos”. Sin embargo, algunos efectos “colaterales” ya se están viendo, ha señalado: el fomento del teletrabajo y el cierre de colegios ha provocado “menos aglomeraciones” en los transportes públicos de Madrid, y por tanto menos riesgo en sitios como el Metro.

El “problema” es que cuanto más se alargue ese periodo en el que se ven resultados, “más difícil será mantener la tensión” de los servicios sanitarios. Por eso ha pedido un “esfuerzo” conjunto a toda la sociedad para que se implementen correctamente: a profesionales, autoridades y ciudadanos. “Las personas tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde. No se está bloqueando el país, hay cosas que van a sufrir impactos importantes, pero no se está limitando la movilidad. Sí se está pidiendo responsabilidad”, ha insistido refiriéndose a la higiene personal, al mantenimiento de una distancia de seguridad, a no salir de casa con síntomas y a hacer todo lo posible por no transferir el virus de unos territorios a otros viajando innecesariamente.

Por el momento, “no se está hablando de bloquear la Comunidad de Madrid”, ha zanjado Simón. Lo aclaraba en respuesta a rumores y preguntas por las comparaciones entre lo que está sucediendo en Madrid y lo que se ha adoptado estas semanas en Lombardía. Las políticas se evalúan “día a día” y “el objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, sino por tener evidencia lo suficientemente sólida”. Ha hablado de que puede haber “presiones para ir a máximos” , sin especificar más, pero, “en principio, si las medidas que hemos tomado son eficaces y suponen descenso diario, se irán relajando”.

“En el mejor escenario”, en el que las medidas surtan todos los efectos deseados y los casos se vayan reduciendo, la situación epidemiológica puede alargarse “dos meses”, dice Simón: un mes de medidas restrictivas –que se irían disminuyendo– hasta que no haya positivos, y luego otro mes –dos periodos de incubación– en el que se comprueba que no hay transmisión –y en el que ya no hay políticas que afecten a la población–. En escenarios peores, en los que las medidas no surten efecto tan rápido, la situación puede alargarse “hasta 4 ó 5 meses”. Es decir, el mínimo tiempo para dar la epidemia por contenida son dos meses y el máximo cuatro o cinco, aunque eso no significa que las medidas restrictivas vayan a durar todo ese tiempo.

Es la primera rueda de prensa que el técnico del Ministerio da desde que el Gobierno anunció el nuevo paquete de medidas para las zonas de riesgo: cierre de centros educativos, recomendación de teletrabajo a las empresas y suspensión de eventos de más de mil personas hasta el 25 de marzo. Con carácter estatal, también se han prohibido los viajes entre Italia y España, cancelado los viajes del Imserso, cerrado al público los eventos deportivos y Las Fallas, en Valencia, han sido aplazadas. Simón no descarta tener que implementar esas medidas en otras comunidades si cambia su escenario “de contención” a “contención reforzada”, pero, de nuevo, todo se valora día a día.

Simón ha repetido, como hizo el ministro Salvador Illa, que el “cambio significativo” en el número de los casos de Madrid se detectó entre el domingo y el lunes. Ese fue el motivo por el que medidas restrictivas como el cierre de centros educativos se anunciaron el lunes, y no se cancelaron grandes eventos del domingo como el 8M y el que tenía programado Vox en Vistalegre. Antes, el domingo a mediodía, hubo “conversaciones informales con compañeros de la Comunidad de Madrid” en las que se “planteó la posibilidad” de que “los casos se estuvieran incrementando más de lo esperado”. Solo se confirmó, con datos de la Consejería, el lunes por la mañana.

Las zonas de riesgo, en las que Gobierno y comunidades han detectado 'transmisión comunitaria'  descontrolada, son toda la Comunidad de Madrid, toda La Rioja, y las localidades de Miranda de Ebro (Castilla y León), Vitoria y Labastida (Euskadi). Todos esos territorios están en un escenario de 'contención reforzada', que requiere de acciones más restrictivas para combatir la propagación del virus. Tienen un “horizonte” de 14 días: pasado ese periodo, se reevaluará la situación, que está en constante revisión por si tuviese que reforzarse la prevención.

Etiquetas
stats