El escándalo del 'Vacunatorio VIP' en Argentina sacude a un país ansioso por conseguir más dosis
El escándalo del vacunatorio VIP para los amigos del poder, montado en el Ministerio de Salud argentino, sacude a una sociedad preocupada por la escasez de vacunas y la falta de perspectiva de conseguir más dosis a corto plazo.
Para el Gobierno, en el que pujan las fuerzas del peronismo tradicional que respalda al presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo de la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el escándalo ha supuesto una complicación adicional a los problemas de gestión y una nueva ocasión para las fricciones internas.
Todo ocurre en medio de un panorama de fuerte retracción económica –con una caída del PIB del 11,78% y un nivel de pobreza que llegó a 44,2% en 2020– y a las puertas de un año electoral en el que la coalición gobernante espera consolidar su mayoría parlamentaria.
Con un total de 2.069.751 casos, 51.359 muertos, más de 7.000 nuevos infectados por día, un nivel de vacunación bajo en comparación con otros países de la región como Chile y Brasil y las consecuencias de la parálisis económica por la cuarentena más larga del mundo, los argentinos ven a la vacunación masiva como una posibilidad muy lejana.
Informa Alejandra Conti.