El Ayuntamiento de Madrid realojará en diciembre a las familias que residen en la casa fotografiada por Robert Capa
El Ayuntamiento de Madrid está ultimando, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el realojo de las trece familias residentes en el edificio del número 10 de la calle Peironcely, la casa de Vallecas que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y que la ciudadanía pidió conservar como parte del patrimonio de la capital española.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital ha publicado el listado provisional de los residentes en Peironcely 10 con derecho a ser realojados el próximo mes de diciembre tras la expropiación. El plan es que sean adjudicatarias de varias viviendas en las dos promociones que la EMVS acaba de terminar de construir en Puente de Vallecas, el mismo distrito donde se encuentra la casa, una infravivienda.
El pasado 21 de octubre se reunieron los técnicos municipales con los propietarios del inmueble, con el fin de alcanzar un mutuo acuerdo en el justiprecio para la expropiación. Al solicitar la dotación presupuestaria, el Ayuntamiento estimó en 870.000 euros el precio de la expropiación, aunque la cifra definitiva se concretará durante la negociación.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2018 una proposición que insta al Consistorio a realizar en este inmueble un museo sobre los bombardeos en la Guerra Civil. Un proyecto sobre el que no hay nada todavía sobre la mesa. Desde el pasado mes de diciembre, la vivienda está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, tal y como solicitó el Consistorio de la capital.
El grupo municipal del PSOE ha celebrado que los vecinos estén “cerca de ser realojados” después de haber vivido durante años “en condiciones extremas”, con “humedades, roedores y amianto”.
Con información de agencias.