Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El Vaticano confirma un caso de coronavirus en la residencia del papa Francisco

17 octubre 2020 - 14:00 h

El Vaticano ha confirmado un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado, según informaba hoy el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. El enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta, la residencia donde el pontífice argentino prefirió vivir dentro del Vaticano, y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

Bruni señaló que los tres residentes del Vaticano que en los últimos días habían resultado positivos al coronavirus ya se han curado. Mientras, se ha confirmado otro caso de un residente de la Ciudad del Vaticano y de once miembros de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del papa. El Gobierno del Vaticano ha obligado al uso de la mascarilla en todo su territorio, también al aire libre, y en todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

Durante la primera ola de la pandemia el Vaticano registró doce casos de contagio.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

10:32 h, 18 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 18 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 18 de octubre.

18:33 h, 17 de octubre de 2020

Un estudio concluye que la ventilación de las aulas escolares en España es muy deficiente

Un estudio realizado por la Universidad de Burgos junto a la Plataforma Passivhaus concluye que las condiciones de ventilación, temperatura y humedad de las aulas de los colegios españoles son muy deficientes.

Juan Manuel Manso, profesor de la Escuela Politécnica y uno de los participantes en el estudio ha explicado, en declaraciones a Efe, que esas malas condiciones provocan una reducción del rendimiento académico y falta de concentración y ha asegurado que las aulas solo reúnen condiciones adecuadas una media de una hora al día.

Pese a la especial vigencia del estudio en este momento, en el que la ventilación de las aulas se toma como herramienta fundamental para prevenir la expansión del coronavirus, el informe se basa en datos tomados entre 2017 y 2018 en 36 colegios de diferentes zonas de España.

Durante un año se monitorizaron sus aulas y se recogieron más de 8.000 datos, entre ellos concentración de CO2, temperatura y humedad  Las condiciones adecuadas para las aulas son una humedad de entre el 40 y el 60%, una temperatura entre 20 y 25 grados y una concentración de CO2 que no supere las 1.000 partes por millón.

“Se han detectado deficiencias en cuanto a temperatura y humedad, aunque lo más graves que se produce muchas concentraciones de CO2, en muchos casos con momentos de concentraciones de más de 2.000 partes por millón, lo que se traduce en somnolencia y dificultad de concentración”, ha explicado.

Informa EFE.

17:39 h, 17 de octubre de 2020

La Sanidad vasca estrena los test de antígenos, ficha a 45 rastreadores y reduce de 14 a 10 días la cuarentena a positivos y contactos

El Departamento de Salud ha adoptado tres medidas organizativas de calado en un contexto de claro repunte de la pandemia de coronavirus en Euskadi. Según ha informado la consejera, Gotzone Sagardui, Osakidetza utiliza ya desde este sábado las nuevas pruebas diagnósticas de antígenos, se ha “reforzado la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas” y se ha reducido la cuarentena ordinaria de 14 a 10 días.

En el primero de los casos, según Sagardui, los nuevos test permitirán ofrecer resultados más rápidos a los de las PCR, en cuestión de horas. Tienen el “aval científico” pertinente, tanto del Instituto de Salud Carlos III como de la propia Osakidetza, a juicio de la titular de Salud. Los positivos tendrán el mismo tratamiento estadístico que las otras pruebas en los informes diarios.

En todo caso, su uso no será generalizado porque actúan mejor en pacientes sintomáticos y en los primeros cinco días. Existe otras pruebas rápidas que ya se llevan empleando desde hace meses, pero son exámenes serológicos que no detectan la carga viral sino los anticuerpos generados por el neovirus Sars-Cov-2, por lo que habitualmente determinan una contaminación antigua y no activa.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

16:52 h, 17 de octubre de 2020

Andalucía registra 2.725 casos de COVID-19, más de la mitad en Sevilla y Granada, y 25 muertes en las últimas 24 horas

Andalucía registra este sábado, 17 de octubre, la segunda cifra más alta de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.725 positivos confirmados por PCR y test de antígenos --más de la mitad de ellos en Sevilla y Granada--, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 25 fallecidos en 24 horas, cuatro menos que el viernes.

Los 2.725 positivos de este sábado suponen la segunda mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes.

En esta jornada la provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados con 817 casos, seguida de Granada que suma 606. Por debajo de 400 casos se sitúan Jaén con 386, Málaga con 321, Córdoba con 282 y Cádiz con 150 y con cifras inferiores al centenar sólo aparecen Almería con 90 y Huelva con 73.

Leer más.

Informa Europa Press.

16:32 h, 17 de octubre de 2020

Merkel pide a los alemanes que permanezcan en sus casas ante el repunte de coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este sábado a los alemanes que permanecieran en sus casas en la medida de lo posible ante el nuevo repunte de coronavirus en los últimos tres días: “Reduzcan el número de personas con las que se encuentran dentro y fuera de casa, prescindan de todo viaje y de toda fiesta que no sea estrictamente necesaria”.

Merkel dijo que esos sacrificios deben hacerse en interés propio y en interés de la sociedad para hacer posible que los colegios y las guarderías sigan abiertos y para que la economía y los puestos de trabajo no se vean más afectados.

Alemania registró este sábado 7.830 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo. En las últimas 24 horas, se registraron además 33 muertes a causa de la COVID-19.

La semana pasada la canciller Angela Merkel se reunió con los jefes de gobierno de los 16 estados federados para coordinar medidas contra el repunte de la pandemia, llegando al consenso de que había que tomar medidas especiales cuando en un distrito o ciudad la incidencia semanal superase los 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes.

En Berlín, donde la incidencia semanal es de 88 contagios, se había decretado que bares y restaurantes tendrían que cerrar a las 23:00 pero los tribunales han declarado esa medida desproporcionada.

Informa EFE

14:04 h, 17 de octubre de 2020

Malena Contestí, el fichaje de Vox de Arrimadas: “Yo soy liberal, Vox parecía serlo pero se ha visto que no”

La exdiputada por Baleares de Vox, Malena Contestí, ha explicado los motivos que le han llevado a aceptar la invitación de Inés Arrimadas de unirse a su proyecto. En un acto celebrado este sábado, que ha seguido telemáticamente un nutrido grupo de afilados de Ciudadanos, la ex de Vox ha asegurado: “Yo soy liberal, Vox parecía que pudieran serlo pero se ha visto que no”. 

 El nuevo fichaje de Arrimada ha asegurado que se siente muy identificada con los principios que defiende Ciudadanos, un partido en el que “vale la pena” militar y en donde, a su juicio, prima la “lealtad a los ciudadanos” por encima de la política del “frentismo” que practican el resto de las formaciones políticas. Contestí ha enfatizado durante su breve intervención: “Tenemos que decir sin complejos, somos liberales y creemos en el progreso, y yo por eso estoy aquí”, a pesar de que “los unos – o hunos- nos llaman fachas y los otros nos acusan de tibieza”, ha lamentado.

 Además de criticar a Pedro Sánchez por presidir un Gobierno “con un PSOE totalmente desnortado y atrapado por el radicalismo de Podemos” y sobre el que cree que la gente “ya se ha dado cuenta de que no se puede comer ni con el puño ni con la bandera”, ha atacado a la formación de extrema derecha a la que hasta hace un año ella ha pertenecido: “En las reuniones, y yo lo he visto, decían ‘vamos a buscar el titular’, y con eso no se come”.

 Arrimadas, que ha presidido el acto reivindicado el centro político, le ha dado la bienvenida a Ciudadanos al igual que a los otros dos exdiputados que también acaba de fichar: el exsocialista Jesús Cuadrado, y el expopular José Miguel Saval.

Escribe Carmen Moraga.

Estás leyendo...

14:00 h, 17 de octubre de 2020

El Vaticano confirma un caso de coronavirus en la residencia del papa Francisco

El Vaticano ha confirmado un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado, según informaba hoy el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. El enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta, la residencia donde el pontífice argentino prefirió vivir dentro del Vaticano, y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

Bruni señaló que los tres residentes del Vaticano que en los últimos días habían resultado positivos al coronavirus ya se han curado. Mientras, se ha confirmado otro caso de un residente de la Ciudad del Vaticano y de once miembros de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del papa. El Gobierno del Vaticano ha obligado al uso de la mascarilla en todo su territorio, también al aire libre, y en todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

Durante la primera ola de la pandemia el Vaticano registró doce casos de contagio.

Informa EFE.

13:57 h, 17 de octubre de 2020

Récord mundial de casos confirmados en un solo día en todo el mundo

Por segundo día consecutivo, en el mundo se confirmaron este viernes más de 400.000 casos de COVID-19 por las autoridades sanitarias. Con 411.000 contagios detectados, estamos ante el día en el que más casos se han notificado en solo 24 horas. Un récord causado por la explosión de casos en el continente europeo, donde se han confirmado una media de 125.000 casos al día en la última semana. 

El crecimiento reciente de casos en los países europeos, liderado principalmente por Francia, Reino Unido, Bélgica, República Checa y Países Bajos ya multiplica todas las cifras registradas hasta la fecha en la pandemia. En parte por el aumento y disponibilidad de pruebas diagnósticas, los casos detectados en esta segunda ola en Europa ya superan al pico que se alcanzó en marzo y abril. Según los últimos datos disponibles, los 5 países que ahora lideran esta segunda ola en Europa ya registran incidencias (casos por habitante) superiores a las registradas por España en los últimos 14 días.

Consulta la evolución de los casos en España y el mundo en los mapas y gráficos elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

13:07 h, 17 de octubre de 2020

Cantabria recomienda el autoconfinamiento y limitar la actividad social y la movilidad ante el gran repunte de casos

La Consejería de Sanidad de Cantabria, ante el gran repunte de casos experimentado en las últimas horas en la comunidad autónoma, insta a la población a realizar autoconfinamientos domiciliarios, limitar al máximo la actividad social y reducir la movilidad, salvo casos estrictamente necesarios. También recomienda, en la medida de lo posible, cancelar o posponer cualquier evento familiar o social.

Sanidad insiste, una vez más, en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. Si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados. Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

Leer más.

12:31 h, 17 de octubre de 2020

Díaz Ayuso defiende en la prensa italiana que la situación de Madrid mejora gracias al trabajo de su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende en la prensa italiana que la situación de la pandemia de coronavirus mejora en la región pero no por mérito del estado de alarma decretado por el Gobierno sino “por nuestro trabajo”.

Díaz Ayuso explicó en una entrevista publicada este sábado por el diario italiano Il Corriere della Sera que “cuando combates el coronavirus debes tener en cuenta diez o quince días para valorar el efecto de las medidas. Lo que vemos hoy es el fruto de nuestro trabajo”.

El Consejo de Ministros aprobado el 9 de octubre decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños para contener el avance del virus.

Por eso, alegó, esta medida, a la que se opuso desde un primer momento, no explica la mejora de la situación en la comunidad. “En vez de cerrar toda la región, la Comunidad de Madrid había limitado los confinamientos a áreas más pequeñas, solo en las que el virus circulaba, dejando el resto libres. Es más difícil, sí, pero más eficaz y menos costoso”, refirió al rotativo italiano.

Díaz Ayuso criticó la decisión de aplicar el estado de alarma en Madrid: “Antes de condenar al estancamiento económico a 6 millones de madrileños, el Gobierno debería haber considerado que tenemos 103 hospitales y que lo números, en otras partes dramáticos, habrían sido gestionables”, justificó.

La presidenta de Madrid opinó que “siempre” hay que ser prudentes con la salud pero también “ante una pandemia económica” porque, dijo, “no se muere solo de COVID-19”. Tildó de “falso” que en un primer momento confinara los barrios más pobres, sino que también lo hizo con áreas con “una renta altísima” siguiendo “un método científico y no improvisado”.

Informa EFE.

11:48 h, 17 de octubre de 2020

Granada y su área metropolitana inician 14 días con restricciones específicas

Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana han iniciado a las 8.00 de este sábado 14 días de restricciones excepcionales, que incluyen el cierre de bares a las 22.00 horas y un máximo de 6 personas por mesa, para atajar su actual situación epidemiológica.

Las medidas, que no conllevan restricción a la movilidad y que se acompañarán de un seguimiento continuo que determinará la necesidad de prórroga, ampliación o reducción, han entrado en vigor una vez que han sido publicadas en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario este pasado viernes.

La resolución de la Consejería de Salud y Familias recoge una incidencia de 793,68 casos por cada 100.000 habitantes solo en el municipio de Granada en los últimos 14 días, con una presión asistencial “elevada y creciente” y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19 del 26,22 %.

Desde este sábado todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no pueden superar el 50 % del aforo permitido ni cerrar más allá de las 22.00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. También ha quedado suspendida temporalmente la actividad en parques y jardines públicos, así como en parques infantiles de uso público.

Informa EFE.

11:42 h, 17 de octubre de 2020

Catalunya suma 2.846 nuevos casos, 9 muertos y supera los 200 enfermos en UCI

Las cifras del impacto de la covid-19 siguen al alza en Catalunya, que en las últimas horas ha sumado 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total. El riesgo de rebrote también sube hasta los 392,06 puntos, cuando ayer era de 367,28, pero la Rt (velocidad de reproducción) ha descendido tres décimas, hasta el 1,34 (1,37 ayer).

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 197.144, lo que supone 2.846 nuevos contagios desde ayer, de los que 170.165 son positivos confirmados por PCR, 2.710 en las últimas 24 horas.

El dato que sigue siendo más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.103, dos más que ayer, con 204 pacientes graves en las UCI, trece más que la víspera.

Informa EFE.

11:33 h, 17 de octubre de 2020

Denunciados 40 estudiantes de León por una fiesta en la azotea de una residencia universitaria

La Policía Local del Ayuntamiento de León denunció esta tarde de viernes por la tarde a unos 40 estudiantes que estaban celebrando una fiesta en la azotea de una residencia universitaria de la capital leonesa sin portar mascarilla y sin guardar distancia social, además de incumplir la norma de la limitación numérica de grupos de personas no convivientes, entre otras irregularidades vinculadas con la pandemia. 

Se trataba del Colegio Mayor San Isidoro, un centro que depende de la Universidad de León y que se sitúa cerca de la calle Corredera, colindando con la sede de la Dirección Provincial de Educación de la Junta, en el centro de la capital leonesa, que está confinada por su elevada incidencia acumulada.

Un aviso vecinal alertó a los agentes, que se personaron en la residencia universitaria en la que se estaba celebrando esta fiesta y se estaban incumpliendo las restricciones vigentes en la ciudad de León para contener los contagios de Covid-19, según destacó el Ayuntamiento leonés en una nota de prensa.

Leer más.

10:41 h, 17 de octubre de 2020

Salamanca inicia su primer día de confinamiento para frenar los contagios

Este sábado, 17 de octubre, han entrado en vigor, por un plazo inicial de 14 días, las medidas de restricción para la ciudad de Salamanca que incluyen limitación de la movilidad y para frenar la expansión del coronavirus, después de que aparecieran publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las actuaciones previstas se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos en el municipio salmantino respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Así, se restringe la entrada y salida de personas del municipio de Salamanca, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de Educación Infantil; retorno al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Informa Europa Press.

10:31 h, 17 de octubre de 2020

El ministro de Exteriores de Austria, en cuarentena tras dar positivo por COVID-19

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha dado positivo por coronavirus y se encuentra en cuarentena domiciliaria sin síntomas, informó este sábado la radio pública del país centroeuropeo.

El positivo, detectado durante una prueba regular realizada el viernes por la tarde, ha obligado a someter a pruebas adicionales a todos los miembros del Ejecutivo austríaco, formado por una coalición de conservadores y ecologistas.

Existe la sospecha de que Schallenberg pudo haberse contagiado en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebró en Luxemburgo el pasado lunes, según fuentes del ministerio citadas por la agencia Apa.

El jefe de la diplomacia austríaca ha suspendido sus próximos viajes previstos, que lo iban a llevar la próxima semana a Reino Unido, Dinamarca, Grecia y Chipre. Los empleados del ministerio que estuvieron en contacto con Schallenberg han sido notificados de la situación y aislados para someterlos a pruebas.

Informa EFE.

10:25 h, 17 de octubre de 2020

Alemania registra 7.830 contagios de coronavirus, un nuevo máximo por tercer día consecutivo

Alemania registró este sábado 7.830 nuevos contagios de coronavirus lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Este viernes los nuevos casos fueron 7.334 y el pasado jueves 6.638. En las últimas 24 horas se registraron además 33 muertes a causa de la COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 356.387 contagios confirmados. 9.767 personas han muerto y el RKI estima que 287.600 han superado la enfermedad.

Las cifras actuales están claramente por encima de las de primavera cuando el máximo de nuevos contagios se registró el 28 de marzo con 6.294, pero los datos son difícilmente comparables debido al aumento de los test realizados que hace que se descubran más casos. El índice de reproducción de la enfermedad (R) se calculó en 1,22 lo que significa que cada diez personas afectadas contagian en promedio a otras 12,2. El día anterior R había estado 1,08.

Informa EFE.

Etiquetas
stats